Mercado Pago retiene IVA y Ganancias en los cobros

A partir del 16 de diciembre 2020, por una disposición de AFIP (RG 4622), se aplicará retención de IVA y Ganancias en los cobros realizados con medios de pago electrónicos.

Esto impacta en todos los cobros recibidos en Mercado Pago y por lo tanto en todas las ventas realizadas en Mercado Libre.

👉 Actualización: Guía completa sobre todos los impuestos que cobra Mercado Libre Argentina

¿Quiénes están exentos de las retenciones?

  • Los monotributistas
  • Las microempresas – Las PyMES podrán contar con un certificado para acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para su empresa.
  • Las potenciales microempresas – Pueden registrarse los que no estén inscriptos en «Registro de empresas MiPyMES» o no tengan un certificado MiPyME vigente. Te permitirá acceder a planes de facilidades de pago, tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención o percepción, entre otras operatorias.

¿Quiénes son alcanzados por las retenciones?

  • Los Responsables Inscriptos – Se aplicarán retenciones sobre todos tus cobros. Si figurás en los padrones de exclusión de IVA o Ganancias, se tomará en cuenta.
Medio de pagoSi figurás en el padrón de estaciones de servicio o grandes empresasSi no figurás en esos padrones
Tarjeta de crédito1% de IVA
1% de Ganancias
3% de IVA
1% de Ganancias
Otros medios de pago0,5% de IVA 0,5% de IVA
Las alícuotas y retenciones pueden variar según lo indique AFIP
  • Los no inscriptos en AFIP
    • Si en el registro de Mercado Pago o Mercado Libre figura que no estás inscripto en AFIP y en un mes hacés 10 o más ventas y alcanzas un monto total de $50.000 o más en la plataforma, se retendrán 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros siguientes (Se tienen que dar ambas condiciones para que se apliquen estas alícuotas).
    • Si operás por Mercado Libre y Mercado Pago, se contarán las ventas y la facturación de las 2 plataformas.
    • Es indistinto si las ventas contienen productos nuevos o usados.

💰 A partir del mes que hagas 10+ ventas y cobres $50.000+ (se tienen que dar ambas condiciones) te retendrán IVA y Ganancias en todos tus cobros siguientes (por siempre) hasta que actualices tu condición fiscal.

Cómo actualizo mi condición fiscal en Mercado Libre

Si estás inscripto en AFIP con un CUIT distinto al DNI que registraste en tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre, cambiá la titularidad:

  1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre.
  2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
  3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

Si todavía no estás inscripto en AFIP, podés hacerlo con la condición que se ajuste a tu actividad y monto de facturación anual. Una vez inscripto, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre.

Comprobantes de retención

Para un mejor seguimiento, podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago al final de cada período.

Qué otras percepciones y retenciones pueden aplicar

Mercado Libre es agente de percepción en distintos regímenes.

Consultá este listado para saber que cuáles son las percepciones y retenciones vigentes.

278 comentarios en “Mercado Pago retiene IVA y Ganancias en los cobros”

  1. Entiendo, supongamos que yo no supero estos 50 mil pesos el mes de septiembre, al volver a cobrar en octubre, esto se reinicia? ( Mi pregunta es, que esto es para siempre una vez que superas los 50 mil pesos dentro de ese mes, ejemplo… puedo vender 40 en septiembre y 40 en octubre y no me retendran esos impuestos?

    Responder
  2. Hola te hago una consulta , Yo tengo mi cuenta de Mercado libre hace 3 meses , vendo articulos nuevos y supere los 80mil en facturación yo soy monotributista desde el año pasado pero no lo registre en mercado libre entonces me quieren cobrar impuestos en el apartado de facturación en ml , en el momento que me salio la factura para pagar actualice los datos , me van a terminar cobrando igual o van a sacarme esa factura de lo anterior por que ya actualice los datos ? (Aclaro que todavía no se vence la factura). Gracias

    Responder
  3. Hola, perdón que dejé un comentario en cualquier parte, como respuesta a otra aclaración tuya. Va de nuevo!
    Primero felicitaciones por tus explicaciones, son muy claras. Bueno, tengo dos preguntas, una es porqué ML cobra impuestos sobre los envíos, si eso es algo que cobra el correo.
    La otra cosa es que si uno pone los datos como monotributista, con lo cual dejan de cobrar ganancias e IVA, ¿pero MercadoLibre le informa a la AFIP lo que uno vende por mes? Porque si suman los envíos como parte de lo que uno cobra en bruto, mis ingresos como monotributista se van a las nubes, y con ello la cuota del monotributo!
    Bueno, muchas gracias, saludos!

    Responder
  4. Holaaaa! Cómo hago para tener el cálculo de mis retenciones a fin de mes? Puedo sacarlas igual ahora aunque ya haya terminado agosto?
    Gracias

    Responder
  5. Lo de que se tienen que cumplir las dos condiciones es falso, a mí me empezó a retener cuando pase los 50 mil pesos. y nunca tuve más de 10 ventas por qué son artículos de alrededor de 15000 pesos. vendi 4 artículos y me empezaron a retener. antes vendía muchos meses por debajo de 50000 y nunca me retuvieron.

    Responder
  6. Hola, mi suegra es jubilada y tiene cuenta en Mercado Libre. Que tendría que hacer ? Por que obviamente le cobran mucho de impuestos! Queda exento? Gracias

    Responder
  7. Hola yo preste mi point de mecado pago xq no lo usaba y cobraron mas de 80 mil yo queria saber si no quedo yo registrada en la afip ya q cobro una pension y tengo miedo q me saquen … y ahora lo di de baja

    Responder
  8. hola te consulto,yo me incribi en el mono tributo, la pregunta es, viste que te piden un poin la afip, bueno ml ese poin que te vende lo vincula con la afip o lo tengo que vincular yo con afip, y como, saludos y gracias

    Responder
  9. Hola diego buenos dias, te hago una consulta, afip te cobra 2 veces una vez por mercado pago y otra por mercado libre?, te consulto aunque me suena ilogico, de la afip no me extrañaria nada

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)