Mercado Pago retiene IVA y Ganancias en los cobros

A partir de diciembre 2019, por una disposición de AFIP (RG 4622), se aplica retención de IVA y Ganancias en los cobros realizados con medios de pago electrónicos.

Esto impacta en todos los cobros recibidos en Mercado Pago y por lo tanto en todas las ventas realizadas en Mercado Libre.

RELACIONADO: Guía completa con todos los impuestos que cobra Mercado Libre Argentina

¿Quiénes están exentos de las retenciones?

  • Los monotributistas
  • Las microempresas – Las PyMES podrán contar con un certificado para acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para su empresa.
  • Las potenciales microempresas – Pueden registrarse los que no estén inscriptos en «Registro de empresas MiPyMES» o no tengan un certificado MiPyME vigente. Te permitirá acceder a planes de facilidades de pago, tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención o percepción, entre otras operatorias.

¿Quiénes son alcanzados por las retenciones?

  • Responsables Inscriptos – Se aplica retenciones sobre todos tus cobros.
    • Se toma en cuenta si figurás en los padrones de exclusión de IVA o Ganancias.
Medio de pagoSi figurás en el padrón de estaciones de servicio o grandes empresasSi no figurás en esos padrones
Tarjeta de crédito1% de IVA
1% de Ganancias
3% de IVA
1% de Ganancias
Otros medios de pago0,5% de IVA 0,5% de IVA
Las alícuotas y retenciones pueden variar según lo indique AFIP
  • Los no inscriptos en AFIP
    • Si en el registro de Mercado Pago o Mercado Libre figura que no estás inscripto en AFIP y en un mes hacés 10 o más ventas y alcanzas un monto total de $50.000 o más en la plataforma, se retendrán 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros siguientes (Se tienen que dar ambas condiciones para que se apliquen estas alícuotas).
    • Si operás por Mercado Libre y Mercado Pago, se contarán las ventas y la facturación de las 2 plataformas.
    • Es indistinto si las ventas contienen productos nuevos o usados.

💰 A partir del mes que hagas 10+ ventas y cobres $50.000+ (se tienen que dar ambas condiciones) te retendrán IVA y Ganancias en todos tus cobros siguientes (por siempre) hasta que actualices tu condición fiscal.

Cómo actualizar la condición fiscal en Mercado Libre

Si estás inscripto en AFIP, actualizá tu condición fiscal en Mercado Libre.

Cómo actualizar el CUIT en Mercado Libre

Si estás inscripto en AFIP con un CUIT distinto al DNI que registraste en tu cuenta de Mercado Pago o Mercado Libre, tenés que cambiar la titularidad:

  1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre.
  2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.
  3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

Descargar comprobantes de retención

Para un mejor seguimiento, al final de cada período podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago.

Qué otros impuestos cobra Mercado Libre

Mercado Libre es agente de percepción y retención en distintos regímenes.

Consultá esta nota para conocer todos los impuestos que puede cobrar: Qué impuestos cobra Mercado Libre (y cómo obtener el comprobante)

367 comentarios en «Mercado Pago retiene IVA y Ganancias en los cobros»

  1. Hola Nacho, tengo la siguiente pregunta, estoy debidamente registrado en ML como monotributista, facturo servicios con domicilio en CABA. Generalmente uso mercadopago para el cobro. Ahora este mes vendi dos telefonos en Mercadolibre (iphones). uno es usado y el otro era nuevo. Cierra el periodo de facturacion y hay un concepto de impuesto que es IVA Mercadolibre nuevos. Me corresponde esta percepcion que me realiza el sitio dada mi condicion de monotributista?

    Responder
  2. Hola Nacho, ante todo agradezco tu aporte al mundo usuario de M Libre siempre me ha sido de gran ayuda! Soy particular y me puse a vender cositas que sobraban en casa (nuevas) y segun entiendo si supero 5 ventas a usuarios de Prov de Bs As, o mas de 3 ventas a usrarios de Entre Rios, etc, ya comenzarian a retenerme Ingresos Brutos segun alicuota vigente para cada provincia. Esto es asi verdad? y ya seria asi para siempre? o x un periodo fiscal? es decir, si yo en un mes ya no vendo mas, y luego en un año vuelvo a vender me van a seguir reteniendo por siempre? Muchas gracias por tu tiempo, Karina

    Responder
  3. Perdon Nacho, no sabia donde hacer la consulta , el tema es que vendo por mercadolibre $250/300 mil por mes ( arranque hace poco ) y no estoy inscripto , me cobran ganancias , mi consulta es , me conviene seguir asi ( y pagar ese 12,5 o sacarme un mnotributo y automaticamente me pasan a resposable inscripto?

    Responder
  4. Hola Nacho. Buen día. Mi consulta es respecto a los límites de cobro de Mercado Pago. En un mes vendí cerca de $70 mil pero no llegrué a las 10 operaciones pero el Point ya no me autoriza a seguir cobrando con tarjeta de crédito. No estoy inscripto en Afip. Qué puede estar sucediendo en este caso?

    Responder
  5. Hola Nacho, espero que estes bien!. Te consulto lo siguiente. Soy monotributista y tengo una cuenta en ML con la cual suelo comprar diversos articuilos y a veces vendo alguna que otra cosa (usadas) que sobra de casa: Hace un tiempo abri un comercio y he vendido mas de una vez algun que otro producto el cual el cliente pago con tarjeta de credito/debito (tengo point de ML). Jámas facture algo. ¿Que me puede pasar? desde ya, muchas gracias

    Responder
  6. Hola Nacho una consulta fuera del tema ventas/compras. Que pasa si superas el limite de 50000 por mes usando la opcion de enviar y recibir dinero entre amigos? y que pasa si cargas con pagofacil o rapi pago mas de los 50000 por mes que te ponen de limite o si te hacen una transferencia superando esos montos o vos haces dicha transferencia etc…

    Responder
  7. Hola Walter para que te cobren se tienen que cumplir ambas 2 condiciones es decir que hagas mas de 10 ventas y esas ventas superen los 50mil en tu caso no superaste las 10 ventas asi que no pasaria nada.

    Responder
  8. utilizan el sistema mes calendario, asi que vos podes hacer 9 ventas el 31 de abril y otras 9 el 1 de mayo y no pasaria nada

    Responder

✍ Dejame tu comentario