Cómo ver mis retenciones y percepciones en AFIP

Para controlar los impuestos que nos cobraron por adelantado y poder usarlos como pago a cuenta, resulta muy útil consultar las retenciones y percepciones que nos aplicaron en AFIP. Veamos cómo hacerlo.

¿Qué es una retención?

Las retenciones son los cobros de impuestos que se realizan cuando nos ingresa dinero, es decir sobre las ventas que realizamos.

Lo recaudan los agentes de retención, que por lo general son los bancos o grandes contribuyentes a quienes el ente recaudador (AFIP) obliga a retener dinero de impuestos.

Un ejemplo de agente de retención es Mercado Libre y Mercado Pago que están obligadas a retener IVA y Ganancias de tus cobros de dinero (cuando se cumplen ciertas condiciones).

👉 Qué impuestos cobra Mercado Libre (y cómo obtener el comprobante)

¿Qué es una percepción?

La percepción es muy similar a la retención, pero se produce al momento de pagar una factura a un contribuyente que sea agente de percepción.

Por ejemplo, un proveedor de internet podría ser agente de percepción y verse obligado a sumar el impuesto en sus facturas a clientes corporativos.

Otro ejemplo son lo bancos, cuando retienen el impuesto PAIS (el del 30%, que no se puede recuperar) o la percepción de impuesto a la Ganancias por comprar moneda extranjera (la del 35% que sí se podría recuperar).

👉 Cómo recuperar el 35% de percepción

¿Cómo ver las retenciones y percepciones en AFIP?

Tanto las retenciones como las percepciones son pagos a cuenta de impuestos. Por lo tanto, al momento de hacer la liquidación de los mismos, se pueden tomar como saldo a favor.

AFIP permite ver el detalle de retenciones y percepciones que nos realizó, pudiendo conocer así el monto de dinero que disponemos a favor para el pago de nuestros impuestos.

Consulta de retenciones y percepciones

  1. Ingresa a afip.gob.ar e iniciá sesión con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Seleccioná la opción Mis Retenciones
    • Si no la encontrás, tenés que habilitarla desde Servicios Administrativos > Administrador de Relaciones de Clave Fiscal (Ver instructivo)
  3. Elegí qué tipo de información querés consultar (Períodos, Impuestos, etc.)
    • Podés elegir por ejemplo el impuesto 939 – Percepción impuesto PAIS (sólo consulta, no se puede recuperar) o el 217 – Impto. a las Ganancias.
  4. Luego de realizar la consulta, podés descargar el detalle en Excel.

Con esto podés ver todas las retenciones que te realizó AFIP. Para otros impuestos como Ingresos Brutos tenés que consultar en el sitio de cada organismo, por ejemplo AGIP o ARBA.

8 comentarios en «Cómo ver mis retenciones y percepciones en AFIP»

  1. Gracias , por las retenciones de mi sueldo , puedo recibir el reintegro al pagarle a la empleada domestica ? cómo ?

    Responder
    • Hola Luis, Por lo general sí, ya que retenciones y percepciones son cobros por adelantado de impuestos. En el caso del impuesto PAIS no. Te recomiendo que consultes con un contador.

      Responder
  2. HOLA. Recien consulte y del 217 (impuesto a las ganancias) no tengo nada. Sin embargo del impuesto pais tengo si tengo incluso del 05 de octubre donde convivían ambos impuestos. No se si esperar o reclamar de algún modo porque en noviembre hice varios gastos en dólares y en diciembre comprare dolar ahorro y pasajes afuera. Me preocupa… gracias. Saludos. PABLO

    Responder
    • Hola Belén, Dependiendo de la forma de pago, te cobran en pesos, por lo que no cuenta como una operación en moneda extranjera.

      Responder
  3. Hola Nacho, cómo estás?
    Una de las compras de dolar para atesoramiento que hice no me figura en Mis Retenciones de Afip. Tengo el comprobante de la agencia y todo. Darán posibilidad de cargar lo que no figure allí supongo, no? O cómo podré averiguarlo o qué tendría que decirle a la agencia?
    Muchas gracias.

    Fernando

    Responder
    • Hola Fernando, En teoría, si hubiera percepciones no informadas, se permitirá incorporarlas manualmente disponiendo comprobante en el cual conste la percepción. Todavía no se conocen detalles de eso.

      Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)