Cómo se aplica el 30% (y el 8%) del impuesto PAIS

Veamos un resumen de los puntos más importantes del impuesto PAIS (Ley 27.541) para cuando hagas consumos o compras de moneda extranjera.

💸 Atención: El 15/09/2020 anunciaron nuevas medidas que complican las compras en dólares.

  • A la compra de dólar que hasta ahora tenía un impuesto de 30% sobre el oficial, se le suma un 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias.
  • Los gastos con tarjeta por compras al exterior pasan a computarse como parte del cupo de los US$200 mensuales que se pueden comprar.

Referencia: Comunicación A7106 del BCRA y RG 4815/2020 de AFIP

A partir del 23 de diciembre de 2019 las siguientes operaciones tienen un impuesto de 30%:

Compras con tarjeta de débito en el exterior o compra de moneda extranjera (incluye los cheques de viajero)

  • El 30% se aplicará en pesos sobre el monto de la compra convertido a pesos.
  • Se usa el «tipo de cambio vendedor» del último día hábil del Banco Nación.
  • Tené dinero suficiente en la cuenta para la compra y para el pago del impuesto, ya que se debitan juntos. De no ser así, no se podrá realizar la compra.

Se mantiene sin modificación el límite mensual de compra de U$D200 por persona (aplica para todas las compras que hagas, sin importar el banco).

💰 Atención: Las compras con tarjeta débito que se debitan directamente desde cuenta en dólares, no aplica el impuesto.

👉 Ver Cómo hacer para que la tarjeta de débito use la cuenta en dólares.

Referencia: RG 4659/2020

Compras y adelantos en efectivo con tarjeta de crédito en el exterior

El impuesto aplica a todos los consumos efectuados en el exterior a partir del 23/12/2019 inclusive.

  • El 30% se calculará en la fecha de cierre del resumen de tu tarjeta
  • Se aplicará sobre la suma de todos los consumos realizados en el exterior.
  • Aquellos consumos que estén en dólares se convertirán a pesos a la cotización del «dólar vendedor» Banco Nación del día hábil anterior a este cierre.

Se mantiene sin modificaciones el límite de U$D50 por operación para adelantos en efectivo en Cajeros Automáticos del exterior con Tarjeta de Crédito.

Netflix, Spotify y otros servicios tienen 8% de impuesto

Según el decreto 99/2019 publicado en el Boletín Oficial del 28/12/2019 y las sucesivas aclaraciones de las reglamentaciones, cuando se trate de «servicios digitales» cuyo monto sea menor o igual a 10 dólares, el impuesto será del 8% y no del 30%.

Esto es así porque los ya se cobra 21% del IVA a los servicios digitales, sumado al 8% del impuesto PAIS termina generando un recargo similar al 30%.

Entonces, cuando el monto supere los 10 dólares, se cobra la alícuota del 30%, ya que en ese caso no se aplica el 21% del IVA.

Puntos a tomar en cuenta

❌ Ante una devolución o cancelación de una compra, se debe reintegrar el impuesto.

🚫 El límite de U$D200 por mes es por persona (no por cuenta). Titular y cotitular pueden comprar dólares desde la misma cuenta.

💰 El impuesto PAIS se cobra en pesos. Se utiliza el tipo de cambio del BNA del último día hábil inmediato anterior al cierre de la liquidación.

El impuesto aplica a todas las transacciones realizadas en el exterior, sin importar la moneda. Las operaciones Multicurrency o DCC (Dynamic Currency Conversion) se encuentran alcanzadas.

🎰 El 31 de octubre el BCRA suspendió la siguientes operaciones con tarjeta de crédito en el exterior: Compras en casinos, Pagos por Paypal y Compras de criptomonedas.

💳 ¿Cómo debitar directo de la cuenta en dólares?

Tenés que realizar la configuración en tu home banking de la siguiente manera:

BBVA: Ir a Tarjetas, seleccionar la de débito, en operaciones elegir Cambiar cuentas vinculadas. Elegir en «Favorita para operar en el exterior» la cuenta en dólares.

Banco Galicia: Ir a Tarjetas, seleccionar la flechita en la de débito, elegir Agregar cuenta asociada. > Actualmente da error y dice «No es posible continuar con esta operación». Un oficial de cuentas me dice que «Para lo que es compras en el exterior con tarjeta de débito, los valores se van a cobrar en pesos, adicionando el 30% de impuesto, con un límite de compra equivalente a lo que se puede comprar acá en argentina (u$s 200)»

  • Actualización: El Banco Galicia notificó a sus clientes que si tenés consumos en dólares y los pagás con dólares entre la fecha de cierre y hasta la fecha de vencimiento inclusive, el impuesto no te corresponde y realizarán la devolución en tu Tarjeta de Crédito que se verá reflejada en tu próximo resumen.

Banco Santander: Ir a a la cuenta, elegir Cambio de cuenta para operar en el exterior, elegir la cuenta en dólares.

Banco Nación: Ir a Cuentas, elegir Cuenta primaria para ver cuál está asociada a la de débito.

113 comentarios en «Cómo se aplica el 30% (y el 8%) del impuesto PAIS»

  1. Hola, una consulta, no encuentro una respuesta concreta en ningún lado, si llamé al banco en reiteradas veces pero me dan respuestas contradictorias.

    Mi consulta puntual es, si por ejemplo tenemos en la tarjeta de crédito un límite de compra de $10.000 y tenemos disponible de compra $10.000, es decir el 100% del saldo, cuando compramos algo de u$s100, me alcanzaría para realizar la compra? Dicho en otras palabras, el límite de compra con tarj. de crédito se ve afectado por el 35% + 30% o solo tomamos el costo de u$s100 a precio dólar oficial? Yo hice la prueba con una compra pequeña y el 35% + 30% no descuentan el disponible de compra, pero no puedo realizar una compra que está autorizada por el banco y que en teoría me alcanza el saldo. Gracias!

    Responder
  2. Tengo la duda: Tengo doble nac. Argentina y uuruguaya . Si compro ya sea desde mi vuenta bna o por caja en casa de cambio $ uruguayo ( para poder depositarlo en urug. y trasferirlo a mi cuenta u$$) El dolar está en Uruguay 42.15 (siendo cleinte). A la cantidad de $ uruguayos que compre en arg. Tambíén se le aplica el impuesto alberto,. ? Perdón. Impuesto «Argentina Solidaria» . ?

    Responder
  3. Hola Esteban, No estoy seguro, Yó utilizo débito. Que si es igual a la de credito, en cuanto al recargo. (Te lo digo porque me ha pasado) El monto por el que voy a comprar, tengo que sumarle el 30%. O sea tengo que tener disponible el monto que voy a gastar + el 30%. De lo contrario ( te repito al menos en Maestro Debito) No me acepta la compra.( Saldo insuficiente)

    Responder
  4. Buenas tardes , yo realicé una suscripción en dólares y la cancelé, el reembolso me lo van hacer en un plazo de 30 días. Obviamente me cobraron el impuesto país y la percepción rg 4815/2020 mi pregunta es si esto me lo van devolver automáticamente o tengo que hacer un trámite ?
    Gracias , aguardo respuesta !

    Responder
  5. Hola. Al pagar un dominio web con mi tarjeta, USD 9.36, debe aplicarse el 30% o el 8%? Supongo que se considera servicio digital. Además me aplican el IVA de la RG 4240, para servicios digitales provistos desde el exterior. Más el 35% de la percepción por RG 4815. Yo no aporto ganancias, es decir que no tengo cómo recuperarlo, no?

    Responder
  6. Hola Nacho ! te hago una consulta, Lei que las plataformas educativas estaban exentas del impuesto país. Yo justo estoy por hace un posgrado de manera virtual en una universidad del exterior y por ende lo realizare por medio de una plataforma (educativa) de la misma universidad del exterior. Debería esta exento ? si es que si, como tramito dicha exención ? Agradezco desde ya tu ayuda,

    Responder
    • Hola Alejandro, Podés consultar lo no aclanzado por el impuesto PAIS acá: https://www.afip.gob.ar/impuesto-pais/operaciones-y-sujetos/no-alcanzados.asp

      Responder
  7. Hola, tengo una duda. Si yo tengo dólares en mi cuenta de Paypal, y quiero comprar un servicio educativo (curso) en dólares, se me cobra el impuesto? Si toda la transacción es en dólares, sin convertir pesos a dólares, pagando directamente desde mi cuenta de Paypal, igual me cobran el impuesto? Muchas gracias

    Responder
  8. El recargo de 30% y 35% no se contempla para hacer la compra en el exterior. Tu limite es el que tengas en la tarjeta de crédito.
    El impuesto viene sumado luego en el resumen de la tarjeta por el monto que utilizaste.

    Responder
  9. Buenas Tardes, necesito pagar la universidad en el exterior de mi hija.-
    son aproximadamente 6500 dolares
    como es el proceso.-
    puedo abonar esa cantidad ?
    impuestos?
    gracias

    Responder
  10. Hola !. Si lo que tienes que pagar es el u$$. puedes hacerlo via trasferencia o pago contarjeta credito/debito ( que sea en dolares la cuenta), de esa forma, te ahorras de pagar el impuesto «argentina solidaria» del 30% + a lo que tenés que pagar.

    Si no contas con cuenta en dolares, que sea de un aamigo, aunque sea para evitar pagar ese impuesto que va a los bolsillos de AF.. Tienes la opción de pagarlo en pesos, de iguales opciones que las anteriores ( tarjeta/ credtio/debito/tranferencia on line.) PERO mediante una cuenta PAYPAL.

    Te creas una ceunta, es igual a una ceunta de facebbok, ú correo. en PAYPAL Argentina; Luego asocias (dentro de las preferencias de usuario) contus datos reales. Tu cuenta bancaria, (EN PESOS).

    El pago es realizado , en este caso mediante la aplicación paypal.( que se hace en dolares). A tí se te debita de tu cuenta en $ arg. ( a la conversióndel tipo de cambio normal.) PERO TE EVITAS DE PAGAR EL 30% para el bolsillo del tio alberto…. Saludos !

    Responder
    • Hola Pablo, Si te cobran por separado, los importes menor o igual a 10 dólares aplica el impuesto del 8% , mayor a 10 dólares aplica 30%

      Responder
  11. Puedo asociar la tarjeta a Paypal Tengo cuenta hace años y la nueva tarjeta no me deja asociarla Banco ciudad. Algo en especial debo hacer?

    Responder
  12. Hice una compra de un pasaje en Dólares en febrero 2020. En Diciembre 2020 me realizan el reembolso pero sin el impuesto. Llamo al banco y me dicen que no corresponde que me devuelvan el impuesto PAIS. Sigo insistiendo?

    Responder
  13. Hola, cuando estuve de viaje los impuestos vienen después, es decir, que vos podes usar los 10.000 para comprar, después se te descuenta de los impuestos! Al menos con débito es asi

    Responder
  14. En mi caso, uso la debito del nacion, estoy en Brasil desde que asumió el títtere.. El impuesto «Argentina solidaria», se me debita automático, es más . Me sucedió que para pagar la mensualidad del hotel, una vez no tenia el cupo (me faltaba el 30% para pagarle al tio alberto) y no me tomó la compra.

    Responder
  15. En dic 2020 me hackeraron la tarjeta de crédito (MC) en el exterior en dólares. Hice la denuncia en tiempo y forma inmediatamente de ocurrido el hackeo. Al cierre de la tarjeta en enero 2021 el saldo a pagar en dólares era de cero dólares pues el cargo quedo anulado con un asiento “en estudio”. A pesar el saldo al cierre era de cero el banco emisor (BBVA) liquido el impuestos país 30 % y percepción de ganancias 35 %. Importes que no pague al vencimientos. En el resumen del mes de febrero los cargos denunciados siguen sin ser cobrado, asumo siguen en estudio, no obstante ello el banco emisor BBVA no solo sigue reclamando el impuesto país sobre un saldo en la liquidación original de cero dólares, sino que agrega los intereses por financiación , punitorios y otros . Ya acudí de todas formas posibles, tanto a la tarjeta como al banco, (mails, call centers, personalmente) pero sin ningún éxito y además tener que recibir constantes llamados y mensajes reclamando el pago de este importe que considero indebido, por lo menos hasta qye se aclare la situación con la tarjeta de crédito. Sinceramente ya no sé qué más hacer cuando además los reclamado es casi 10 veces el consumo normal de esa tarjeta

    Responder
  16. hola! Tengo que pagar en el exterior por única vez 6000 dólares, tengo cuenta en dólares, aplica el impuesto paisa del 30 %?? Agradezco respuesta

    Responder
  17. Hola
    queria consultarte por netflix porque tengo plan standar de 459 pesos y me vino en resumen casi 750 pagado con tarjeta todo en pesos .
    mi duda es que me cobran demas en impuestos o no?
    porque lei que seria el 21 de iva mas un 8 de impuesto y eso da 600 y pico.
    Gracias por tu tiempo

    Responder
    • Hola, en Argentina, a la tarifa de Netflix se le suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21%, el impuesto a las transacciones (PAIS) del 8% y el impuesto por Resolución 4815/2020 del 35%.

      De este modo el plan básico queda en $279 más $178,56 de impuestos; el estándar en $459 más 293,76 de impuestos y el plan premium en $669 más $428,16 de impuestos.

      Responder
  18. Hola Nacho! pregunta el santander está cobrando el impuesto de gastos en dólares retroactivo de septiembre ya que en su momento no lo cobro . Si yo esos dólares los pague en dolares cual es la circular del BCRA que determina que no te pueden cobrar el impuesto Gracias

    Responder
  19. hola nacho, tengo una tarjeta de credito de santander y tengo un saldo a favor en dolares desde hace un tiempo, el mes pasado realice compras en pesos y mi deuda se cancelo con mi saldo acreedor en dolares, correctamente, pero al mes siguiente, me cobraron impuesto pais del 30%, sobre compras realizadas en pesos.
    Me dicen que hay una nueva ley de impuesto pais mas impuesto a las ganacias. Es correcto? cual es?

    Responder
  20. Hola Nacho, hice una compra por un juego de play en dolares ( u$s 16) , que impuestos tengo que agregarle para pagarlo?
    MUchas gracias.

    Responder
  21. Hola Nacho, compré un libro por Internet en Book Depository.
    El precio estaba en pesos argentinos (ARS$), pero la tarjeta (MC) me descontó el valor en dólares y me cobró el impuesto país (por un libro dice la AFIP que no corresponde) y el 35% de ganancias
    Es correcto lo que hicieron o no?
    Gracias

    Responder
  22. Buenas tardes Nacho. En el resumen de la tarjeta de crédito me están cobrando $10110 de impuesto país. No tengo idea de porque, y en el banco no me saben explicar de donde sale. Te agradeceré si me podes dar alguna pista para poder rastrear este concepto. Gracias

    Responder
    • Hola Adriana, El banco o la tarjeta deberían decirte que concepto originó ese cargo. El impuesto PAIS es por consumos o compras de moneda extranjera.

      Responder
  23. Hola Nacho. Vivo en Argentina, tengo cuenta bancaria uruguaya declarada. Si quiero pagar en Argentina la compra de un pasaje en el exterior con estas tarjetas uruguayas, cuyos gastos son debitados en la cuenta en dólares de Uruguay, tengo que pagar el impuesto PAIS?
    Qué pasa si la agencia de viaje quiere retener el monto del impuesto?
    gracias

    Responder
  24. Buenas tardes. Saben de alguien que haya iniciado una acción legal en contra de la Ley 27.541 para estudiantes que se encuentran realizando estudios presenciales en el exterior. ? Agradezco respuesta. Saludos cordiales

    Responder
  25. Hola, Nacho! Espero te encuentres muy bien. Mil gracias por tan buena y útil información.

    Pregunta: Quisiera suscribirme a un plan de entrenamiento físico a través de una App disponible en App Store y en Google Play Store. Si la suscripción cuesta mensualmente 12 USD, ¿debo además contemplar que me cargarán 30% de Impuesto País y 35% de Percepción cada mes también?

    Mil gracias de antemano por tu respuesta maestro y feliz día!

    Responder
  26. Hola. El problema es que viene un solo valor en pesos, y no estan informando la percepcion del 35% a la AFIP para que pueda recuperarla en la declaracion de ganancias. Tengo entendido que Netflix usa un procesador de pagos (PAYU – EPAYMENTS S.A.) y este procesador de pagos no informa a la AFIP, por lo que se estaría quedando con el 35%. Multiplicalo por cada usuario de Netflix en Argentina y da un número impresionante. No se a quien reclamar esto y no entiendo como no tuvo alta repercusión. Tenes idea de como orientarme para encarar el asunto?

    Responder
  27. Hola Nacho, que bueno el trabajo que haces. Consulta, quiero hacer una Certificación en Tanatología online, tiene un costo de u$s 480; que pagaria con tarjeta de credito, al ser un curso aplican los impuestos del 30 y el 35? Es una fortuna la diferencia entre pagar solo el costo, o con esta bestialidad de impuestos.

    Responder
    • Hola Sandra, La adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos no están alcanzados por el impuesto PAIS.

      Responder
  28. Hola nacho quiero comprar 100 dólares para cargarlos a una pagina de juegos online también me cobran impuestos? y de 100 dólares cuantos pago en pesos? muchas gracias.

    Responder
  29. Desde que comenzó el impuesto País compro en hotel y supermercados en Brasil. muy seguido, me aparece el recargo del 30% + el costo de mi maestro del bna. El dinero del impuesto, lo puedo repcuperar , si no soy monotributista. ?. Y en el caso, si me inscribiera ahora( en arg,) actua retro activo ?

    Responder

✍ Dejame tu comentario