Cómo mejorar velocidad de Windows

Siempre pasa que después de un tiempo la PC se siente más lenta. Veamos qué podemos hacer para mejorar la velocidad de Windows.

Desactivar los programas que inician con Windows

Si al prender la computadora notás que tarda mucho en iniciar, puede ser esté cargando demasiados programas al inicio.

Para solucionar esto en Windows 10:

  1. Abrí la aplicación Configuración (Clic en «Inicio» y luego seleccione el engranaje de configuración ⚙). O sino también presionando las teclas Windows+I
  2. Seleccioná Aplicaciones > Inicio. Aparecerán todos los programas que se inician con Windows.
  3. Hacé clic en el interruptor que dice «Activado» para desactivarlo.

Cómo saber qué desactivar

Las aplicaciones a desactivar depende del uso que le des a tu equipo. Por ejemplo, si solo usas la PC para jugar, entonces está bien que figure Steam entre las aplicaciones que cargan al iniciar. Pero, si también la usas para trabajar o navegar, entonces mejor que no que cargue al inicio.

Prestá especial atención a las aplicaciones que digan «Impacto alto» o «Impacto medio«.

Ajustar la configuración de reinicio

Cuando tu computadora se reinicia sola por a una actualización del sistema o programa, Windows 10 intenta volver a abrir todo lo que tenías abierto antes del apagado. Esto a veces está bueno pero puede afectar el rendimiento.

Para desactivarlo:

  1. Abrí la aplicación Configuración
  2. Seleccioná Cuentas > Opciones de inicio de sesión.
  3. Luego, en Privacidad, desactivá la opción que dice «Usar mi información de inicio de sesión para terminar de configurar automáticamente el dispositivo después de una actualización o reinicio«.

Desinstalar aplicaciones que no usas

Una buena práctica es desinstalar las aplicaciones que no se usan ya que algunas pueden correr en segundo plano y consumir recursos.

Para eso podés recorrer el listado de las aplicaciones instaladas desde Configuración ⚙ > Aplicaciones, hacé clic sobre cualquier aplicación que no uses hacer y seleccioná «Desinstalar«.

También podés hacer clic con el botón derecho la aplicación que no uses en el menú Inicio y seleccionar «Desinstalar«.

Atención: No quites ninguno de los redistribuibles de Microsoft Visual C++. Aunque parecen redundantes, muchos programas los necesitan.

Desactivar OneDrive

Si no usas OneDrive, quitarlo es una buena manera de reducir el uso de recursos. Lo más fácil es desactivarlo de los programas que inician con Windows como vimos al principio.

Sino también se puede desinstalar. Esto eliminará OneDrive de tu PC, pero los archivos que hayas subido a la nube seguirán estando en OneDrive.com.

Revisar el almacenamiento

Windows 10 ofrece un resumen del uso del almacenamiento, con el detalle de cuánto espacio están usando las aplicaciones, carpetas grandes y archivos temporales.

Para encontrarlo, abrí nuevamente Configuración ⚙ y seleccioná Sistema > Almacenamiento.

Deberías ver una barra de color azul que indica el espacio ocupado. Si la barra es roja significa que estás en problemas y tenés que borrar cosas (o moverlas a otras unidades que tengan más espacio).

En la opción «Archivos temporales«, se puede eliminar automáticamente los archivos temporales y demás basura. Simplemente seleccioná el botón «Quitar archivos«.

Ajustar el plan de energía

Windows 10 viene configurado con un plan de uso de energía «equilibrado» que a veces puede afectar el rendimiento. Este plan reduce la velocidad del procesador y pone los componentes en modo de ahorro de energía.

Se puede aumentar la velocidad de la siguiente manera:

  1. Abrí la aplicación Configuración
  2. Andá a Sistema > Inicio/Apagado y suspensión
  3. Seleccioná «Configuración adicional avanzada» y te mostrará a las opciones de energía presentes en el panel de control del sistema.
  4. Hacé clic en «Mostrar planes adicionales» y seleccioná la opción «Alto rendimiento«.

Acelerar animaciones

Windows tiene efectos visuales como animaciones, translucidez de la ventana y sombras que pueden afectar el rendimiento. Si tu PC ya es vieja o tiene poca memoria, esto puede ayudar a mejorar la velocidad.

Para configurar el rendimiento, tocá el botón Inicio y escribí «Ajustar la» para encontrar «Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows«.

De manera predeterminada Windows viene configurado con lo que cree que es más adecuado, pero también se puede elegir la que dice «Ajustar para obtener el mejor rendimiento» y luego hacer clic en «Aceptar«. Otra alternativa es revisar la lista y desmarcar lo que no necesites.

Desfragmentar y optimizar unidades HDD

⚠ Este último consejo es para las computadoras con discos HDD (unidades de disco duro mecánicos), no es para SSD (unidades de estado sólido). (Y de paso, si no tenes un SSD, te recomiendo que lo agregues.)

Los HDD están compuestos por un disco rígido en un eje que gira a gran velocidad, en cada cara del disco hay un cabezal que se mueve para leer y escribir los datos. Estas unidades pueden necesitar un mantenimiento adicional de vez en cuando.

La herramienta a utilizar se llama «Desfragmentar y optimizar unidades«. Buscala en el menú Inicio como vimos antes. Una vez abierto hay que seleccionar la unidad y tocar el botón «Optimizar«.

Actualizar la PC

Si después de realizar todos estos pasos sigue lenta, entonces puede que necesite una actualización de los componentes.

Agregar una unidad SSD o M.2 (si el mother lo soporta) produce una mejora notable. También es buena idea, agregar más memoria RAM si tu PC tiene 8 GB o menos.

La aplicación Speecy te puede servir para descubrir qué componentes tiene tu equipo.

4 comentarios en «Cómo mejorar velocidad de Windows»

  1. Buen día nacho. Excelente tu artículo sobre Windows 10. Me contacto de ésta manera porque no sé como hacerlo de forma diferente, con una consulta. hace mucho que estoy suscripto y tus artículos me han resultado de gran ayuda. Hace ya bastante, publicaste un completísimo tutorial sobre como actualizar los mapas en los navegadores Garmín. ¿Tenés conocimiento sobre si Proyecto Mapear sigue funcionando?. La página existe. Pero no reconoce mi usuario ni contraseña. Eso no sería nada. Me he suscripto con otros usuarios y correos, así como con los correos de amigos, y a pesar de que la página indica que la suscripción se realizó de manera correcta, no autoriza el ingreso. Te pregunto, porque la única forma de contactarse es a través de su formulario web de contacto, el cual una vez completado dice que la consulta se realizó de manera efectiva, pero jamás responden, a pesar de los días transcurridos. No creo que tengan semejante carga de trabajo y consultas como para no responder en absoluto, salvo que por alguna circunstancia la página estuviera en automático, pero sin operadores humanos que por lo menos lean. Saludos cordiales y mil disculpas por molestarte a través de éste medio.

    Responder
    • Hola Juan! Cuanto tiempo desde esa nota! Por lo que veo mi usuario sigue funcionando, la última versión es la 17.2 (subida el 30 de marzo de 2020). Te paso el link de descarga directa, probá si te funciona: http://mapas.vernocchi.com.ar/MapearV172/MapearV17_2.exe

      La alternativa es usa mapas basados en OpenStreetMap, lo podés descargar como expliqué acá: Mapas gratis para Garmin

      Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)