Cómo encontrar tu pariente italiano o español con sitios de genealogía

La genealogía es una excelente manera de encontrar tus antepasados y aprender sobre ellos. Con estas aplicaciones yo pude descubrir dónde nació mi bisabuelo italiano, desde la comodidad de mi casa.

Podés armar tu árbol genealógico e investigar sobre tu familia directamente desde tu Android o iPhone, aprovechando miles de millones de registros.

Privacidad

Estas aplicaciones son una excelente manera de aprender sobre tus antepasados ​​o encontrar el acta de nacimiento de un pariente perdido hace mucho tiempo, pero hay que tomar en cuenta la privacidad.

Al armar el árbol genealógico uno comparte cierta información personal como su cumpleaños, el apellido de soltera de su madre e incluso lugares donde vivió, y estas solían ser las típicas preguntas de seguridad para recuperar una contraseña.

Algunos sitios promete mantener privados los datos de las personas vivas, pero otros servicios podrían ser diferentes o incluso usar los datos con fines comerciales.

Por eso siempre hay que leer las políticas de privacidad y los términos de uso de un servicio antes de usarlo.

Aplicaciones de genealogía

Si está tratando de completar tu árbol genealógico, estas aplicaciones ofrecen herramientas muy completas para ayudarte con eso.

FamilySearch (Recomendado)

Además de la enorme cantidad de registros digitalizados y su aplicación super intuitiva, lo mejor de de FamilySearch (Disponible en Android e iOS) es que es totalmente gratis y sin fines de lucro.

¿Gratis y sin fines de lucro? ¿Cómo es qué FamilySearch no busca ganancia económica?

Esto es así porque, a diferencia del resto, el servicio lo ofrece La Iglesia Mormona a todas las personas, sin importar sus tradiciones, cultura o afiliación religiosa.

Resulta que los mormones, por su teología, necesitan estar familiarizados con sus antepasados. Por eso la genealogía se vuelve importantísima para ellos, y los llevó desde el siglo XIX a pedir acceso a todos los registros que les permitan verificar. En general los estados colaboran con aquellos registros que por su antigüedad ya no se consideran privados. Se estima que los mormones manejan una de las bases de datos civiles más grandes del mundo.

FamilySearch tiene muchísimos datos indexados entre los que se puede buscar a nuestros parientes. Hay registros de Argentina, Brasil, Italia, España y muchos otros países. Si encontrás un registro de un familiar, podés completarlo y adjuntarlo a tu propio árbol genealógico, o sino también se puede empezar desde cero, cargando la información manualmente y dejando para más adelante adjuntar datos de registros existentes.

La aplicación también proporciona sugerencias de personas en tu árbol genealógico para investigar y agregar si son relevantes. En la página de cada persona, hay espacio para su nombre, lugar y fecha de nacimiento, matrimonio y defunción, fotos y demás detalles.

FamilySearch te ayuda a crear nuevos registros y agregar datos, historias o fotos a una persona. Incluso tiene otra app llamada FamilySearch Recuerdos (gratuita para Android e iOS) que está enfocada en crear un álbum de recuerdos digital, agregando cosas como una biografía, grabaciones de audio, cartas, recortes de periódicos e historias familiares.

Ancestry

Ancestry (gratis con limitaciones) es uno de los mejores recursos para descubrir -cómo su nombre lo dice- tus ancestros. Se puede buscar entre más de 20.000 millones de registros históricos.

La función Ancestry Hints puede encontrar automáticamente registros, historias y fotos de familiares. También permite agregar otros usuarios como colaboradores para que tu familia te ayude a armar el árbol.

MyHeritage

MyHeritage (gratis con limitaciones) te permite reconstruir la historia de tu familia gracias a sus herramientas y sus 12.500 millones de registros históricos.

La función Smart Matches de la aplicación conecta automáticamente los árboles genealógicos existentes, y la herramienta Record Matches ayuda a encontrar nueva información sobre antepasados, extraída de los registros históricos globales de MyHeritage.

2 comentarios en «Cómo encontrar tu pariente italiano o español con sitios de genealogía»

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)