El «modo nocturno» de los celulares podría perjudicar el sueño

Ratón con luz amarilla y azul

Prácticamente todos los smartphones en el mercado ahora tienen un «modo nocturno» que cambia los colores de la pantalla hacia tonos más cálidos.

La idea es que las longitudes de onda de luz azul (más cortas) interfieren con el ciclo de sueño.

Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester sugiere que los colores más cálidos de una pantalla en modo nocturno podrían ser peor para dormir. 

Cómo funciona el modo nocturno

Dentro de tu ojo, hay una clase especial de neuronas llamadas células ganglionares de la retina que contienen un pigmento de proteína fotosensible llamado melanopsina.

La luz detectada por la melanopsina es una parte importante de la regulación del ciclo del sueño

En ausencia de tecnología la melanopsina solo detectaría luz durante el día, pero estamos rodeados de dispositivos que emiten luz a nuestros ojos día y noche.

Dado que la melanopsina es más sensible a las longitudes de onda más cortas de la luz, la lógica es que sería beneficioso reducir el nivel de luz azul de las pantallas. 

El resultado es una imagen más cálida (amarillenta), algo fácil de implementar, por lo que se convirtió en una característica popular. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Manchester revisó un aspecto diferente de la exposición a la luz. 

Qué dice la nueva investigación

Los investigadores expusieron ratones a diferentes colores de luz y descubrieron evidencia de que las longitudes de onda amarillas de la luz pueden tener un efecto disruptivo en los patrones de sueño peor que la luz azul.

Esto no tiene nada que ver con la melanopsina. El ojo tiene grupos de células sensibles a la luz llamadas conos que son responsables de la visión del color.

Los investigadores especulan que el cerebro asocia colores amarillos con el día, mientras que los colores azules están más cerca del crepúsculo.

Este efecto podría peor que el beneficio de reducir la cantidad de melanopsina activada a través de la luz azul. 

En definitiva, cualquiera sea la longitud de onda de la luz que emana del teléfono, sigue siendo una luz que bombardea tus retinas a poca distancia. Siendo algo poco natural, no sería raro pensar que podría afectar el sueño sin importar el modo que uses.

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

7 comentarios sobre “El «modo nocturno» de los celulares podría perjudicar el sueño”

  1. No soy ningun iluminado pero esto se me ocurrió en una oportunidad… porque tengo problemas con mis horarios de sueño ya que tengo cambiado el reloj circadiano… y viendo videos encontré uno sobre unos lentes con luces led que cambiaban según la hora para indicarle al cerebro que era de día o de noche… pero me pareció raro que para el día la luz era azul y para la noche amarilla… al menos yo como fotografo asocio y veo en mis fotos de día luz amarilla y de noche siempre tonos mas fríos.

    1. Solo perjudican el sueño. Es habitual sentir molestias en los ojos, como la sequedad o fatiga ocular, después de mirar durante mucho tiempo la pantalla, pero desaparecen al descansar la vista. A largo plazo, las evidencias sugieren que la luz azul no supone ningún riesgo para los ojos.

  2. Gracias Nacho, disculpa, no quiero discutir, no sé qué parte del sueño perjudica, yo casi siempre lo llevo a la cama, leo noticias o redes sociales ya que me ayuda a «tener sueño» y de ahí quedo planchado hasta la alarma del despertador. A mi me ayuda a dormir bien, quizá el celular es mi reemplazo por las revistas que leía.

Deja un comentario