Cómo desinfectar los alimentos correctamente

Sabemos que podemos contagiarnos de Coronavirus COVID-19 al llevar las manos a los ojos, nariz o boca después de tocar algo contaminado.

Por eso es muy importante estas recomendaciones para manipular los alimentos y las compras del supermercado de forma más segura:

Siempre

  • Al toser o estornudar hacelo sobre el pliegue interno del codo.
  • Evitá tocarte los ojos, nariz y boca.

Al realizar las compras

  • No tocar productos que no vas a comprar.
  • Realizar la fila respetando la distancia de uno o dos metros entre otras personas.

En casa

  • Si usaste bolsas ecológicas, lavalas en lavarropas con agua caliente.
  • Lavate las manos antes, durante y después de manipular los alimentos con agua y jabón.
  • Limpiá los envases de plástico o latas con un paño con lavandina diluida según la indicación de su envase o con alcohol al 70%.
  • Limpiá todas las superficies con agua y detergente antes de cocinar. Y luego sanitizar con alcohol al 70% o lavandina diluida según indicaciones del envase.
  • No usar los repasadores o trapos con los que se limpian las superficies para secar alimentos.
  • Evitá la contaminación cruzada: es recomendable usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocidos.
  • Si tenés que probar la comida mientras se cocina, usá una cuchara o tenedor por única vez y ponelo a lavar, no lo uses para probar nuevamente o servir.

¿Cómo sanitizar frutas y verduras?

https://www.instagram.com/p/Br5Arz6hukq/

En la preparación de vegetales, especialmente aquellos que se consumen crudos, el lavado es un procedimiento muy importante ya que elimina la suciedad y químicos que están adheridos al alimento.

Pero además del lavado, es necesario desinfectarlos para eliminar los microbios invisibles que puedan quedar aún después del lavado.

Para desinfectar los alimentos hay seguir estos pasos

  1. Colocar los vegetales en la bacha y lavarlos bajo un chorro de agua uno por uno con las manos. Colocarlos sobre la mesada limpia.
  2. Preparar la lavandina “apta para desinfectar agua/alimentos” en un gotero para dosificar correctamente la cantidad a usar. En su envase se indica en el rótulo si la lavandina es apta para alimentos y agua o no.
  3. Desinfectar toda la superficie de la bacha y el tapón del desagüe con agua hirviendo.
  4. Tapar con el tapón la bacha y colocar el agua fría potable necesaria para la cantidad de vegetales a desinfectar. Es recomendable medir con una jarra los litros de agua que se usan para poder calcular la cantidad de lavandina necesaria.
  5. Si la concentración de la lavandina es de 25 gr de cloro por litro, entonces agregar dos gotas de lavandina por litro de agua utilizada. Siempre chequea la cantidad de lavandina a utilizar en el envase del producto ya que puede variar según su concentración.
  6. Una vez clorada el agua, sumergir los vegetales y dejarlos reposar por 10 minutos.
  7. Retirarlos del agua, enjuagarlos bien y secarlos con un repasador limpio o con papel descartable y guardarlos en heladera en contenedores limpios.

Tener presente que la higiene de la bandeja de vegetales de la heladera debe realizarse también frecuentemente con agua y con un desinfectante (cloro diluido o alcohol al 70%).⠀

Por último, cierro recomendando mirar las publicaciones de Bromatología en Casa.

Foto: picjumbo

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)