Las mejores alternativas a Zoom para tus videoconferencias seguras y gratuitas

Actualización 24/04/2020: Facebook sube la apuesta con Messenger Rooms que permite realizar videollamadas de hasta 50 personas y sin límite de tiempo.

Actualización 29/04/2020: Sigue la competencia. Ahora Google Meet, que permite videollamadas de hasta 100 personas, es gratis para todo el mundo. Leer más.

Zoom es la aplicación de videoconferencia que ha conquistado el mundo en tiempos de pandemia, pero solo es una de muchas.

Si te preocupan los problemas de privacidad y seguridad de Zoom, o si buscás una alternativa gratis, a continuación te propongo las mejores.

Skype y Skype Meet Now

Skype meet now

Skype es una muy buena alternativa ya que viene preinstalado con Windows 10 y, a pesar de ser propiedad de Microsoft, también está disponible en todas las plataformas principales, incluidas Android, Apple (iOS, Mac) y Linux.

En 2019 Skype aumentó el número máximo de participantes de llamadas grupales hasta 50 participantes.

Además de la videollamada, Skype permite enviar archivos, tiene un traductor en tiempo real e incluso se puede compartir tu ubicación. También se puede llamar a números internacionales pagando una tarifa.

Desde 2018 Skype ofrece cifrado de extremo a extremo en chats privados, pero para eso hay que activarlo tocando «Iniciar nueva conversación privada». Las videollamadas están encriptadas, pero no usan extremo a extremo como otros servicios.

Otra excelente opción es Skype Meet Now, que hasta se puede usar sin estar registrado. Funciona desde la aplicación de escritorio de Skype o desde la web usando Microsoft Edge o Google Chrome. ¡Muy fácil!

Jitsi Meet

Jitsi Meet

Jitsi es una solución de videoconferencia gratuita y de código abierto propiedad de 8×8. La compañía usa la tecnología en sus productos empresariales premium. Podés descargarlo e instalarlo en tu propio servidor o directamente usar Jitsi Meet.

El servicio está disponible en la web, y tiene apps para iOS y Android. La aplicación tiene muchas funciones y soporta 75 participantes (hasta 35 para una mejor experiencia) en una llamada. Además se puede integrar con Slack (más abajo lo vemos) para usarlo con tu equipo o clientes.

Desafortunadamente, Jitsi no soporta el cifrado completo de extremo a extremo. Al igual que Zoom, el video cifrado se envía al servidor, ahí se descifra y luego se vuelve a cifrar cuando se transmite a los demás participantes. Esto significa que quien controle el servidor podría ver tus charlas. Si te preocupa, la alternativa es instalar Jitsi en tu propio servidor.

FaceTime en iPhone, iPad y Mac

FaceTime es el servicio de llamadas de voz y video de Apple. Está disponible únicamente para quien tenga un iPhone, iPad o Mac. No se puede usar sin un dispositivo Apple.

Esta aplicación es muy fácil de usar y ahora admite hasta 32 personas en una llamada. Lamentablemente, los que tengan dispositivos Android y Windows no pueden unirse.

Cómo hacer una llamada en grupo desde FaceTime

  1. Abrí FaceTime y toca el botón Agregar en la esquina superior derecha.
  2. Ingresá el nombre, el número de teléfono o la dirección de mail de tus contactos.
  3. Para iniciar la llamada, toca Audio o Video.

Cómo hacer una llamada en grupo desde la app Mensajes

  1. Abrí Mensajes e inicia una conversación grupal o toca una conversación grupal que ya tengas.
  2. Toca los contactos en la parte superior de la conversación grupal.
  3. Toca FaceTime y luego inicia la llamada.

Todas las comunicaciones de FaceTime están encriptadas extremo a extremo.

Google Duo

Duo de Google es una aplicación de videollamadas para Android e iOS. También hay una versión web para el que quiera usarla desde una computadora. Admite hasta 12 personas en una misma llamada, lo que debería ser suficiente para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

Lo que destaca a Duo es su calidad de llamada. En Google Play la describen como la «aplicación de videollamada de la más alta calidad.» aunque obviamente tu cámara y la conexión influyen.

Para tu tranquilidad, Google Duo tiene cifrado de extremo a extremo.

Hangouts de Google

Google anda promocionando Hangouts Meet como parte de sus herramientas orientadas a los negocios de G Suite. Pero, si no tenés presupuesto para eso, la versión clásica de Google Hangouts todavía está disponible y admite hasta 10 personas en una videollamada.

Hangouts está disponible en la web y las aplicaciones dedicadas para Android e iOS. También se puede usar para chatear con hasta 150 personas, pudiendo compartir fotos, videos, stickers o GIFs.

El servicio no tiene el cifrado de extremo a extremo que tiene Google Duo. Al igual que Zoom, cifra los videos y mensajes entre tu dispositivo y los servidores de Google, pero se descifran en el servidor. Esto significa que alguien podría verlos (además del destinatario).

Slack

Si ya usas Slack con tus compañeros de trabajo, también se puede usar para realizar video llamadas. La versión gratuita solo soporta llamadas de video o voz individuales, pero pagando el plan Estándar se pueden incluir hasta 15 personas.

Slack está disponible en la web, y tiene aplicaciones de escritorio para Windows, Mac o Linux. También tiene apps para Android e iOS. Lo bueno es que permite integración con Hangouts y Jitsi por si la videollamada integrada no es suficiente.

Al igual que otros, Slack no usa cifrado de extremo a extremo (y tampoco lo usará) con la excusa de no limitar su funcionalidad. Los datos viajan cifrados y se almacenan en el servidor.

Microsoft Teams

Teams es la respuesta de Microsoft a Slack, y viene con una opción gratuita que soporta hasta 300 personas y permite búsquedas ilimitadas, mientras que Slack sólo nos permite buscar los últimos 10.000 mensajes (hay que pagar para ampliarlo).

Microsoft detalla las limitaciones de la versión gratuita en su sitio web. Independientemente de la versión que se use, solo muestra hasta cuatro transmisiones de video a la vez.

Por otra parte, la plataforma incluye muchas más funciones, como compartir pantalla, versiones web de Word, Excel y PowerPoint, y 10 GB de espacio para compartir archivos para cuentas gratuitas.

Teams no usa el cifrado de extremo a extremo entre las personas de una llamada. Según Microsoft, está encriptado «en tránsito y en reposo.»

Discord

Discord es como Slack pero para comunidades y amigos, con un enfoque en los juegos en lugar de equipos de trabajo. Admite videollamadas privadas de hasta 10 participantes gratis. También tiene tiene una versión paga llamada Nitro que aumenta la capacidad de las llamadas de audio y video a limitadas.

La plataforma está diseñada para que los participantes se comuniquen en tiempo real a través del audio, pero la videollamada es una buena opción. Podés usar Discord en la web, con aplicaciones para Windows, Mac y Linux o apps para Android e iOS.

Discord utiliza un cifrado limitado. Para los juegos y chatear con amigos, es poco probable que esto sea un problema. Sin embargo, si te preocupa, hay un script no oficial de Tampermonkey que cifra extremo a extremo la aplicación web.

Cisco Webex Meetings

Webex es la solución de videoconferencia web de Cisco, cuyos productos suelen ser muy caros, pero en este caso tiene una opción gratuita.

Se puede tener hasta 100 participantes en una misma llamada, y sin límites de tiempo. Además la cuenta gratuita incluye 1 GB de almacenamiento en la nube. También tiene funciones para compartir la pantalla, archivos y grabar video.

Webex se puede usar directamente desde el sitio web, o mediante aplicaciones de escritorio o apps para iPhone y Android. Además permite a usuarios de 52 países que se unan a cualquier conferencia llamando a un número de teléfono común.

Se puede usar el cifrado de extremo a extremo pero para que sea obligatorio hay que configurarlo de esta manera:

Hacer que el cifrado de extremo a extremo sea obligatorio para reuniones de Cisco WebEx

  1. Iniciar sesión en Webex Site Administration
  2. Ir a Configuración > Configuración de sitio común > Tipos de sesión
  3. En la columna Código de sesión, hacer clic en el enlace de cada uno de los tipos de sesión personalizados del sitio, uno por uno, y marcar la casilla de Cifrado de extremo a extremo.
  4. Hacer clic en Actualizar

Facebook Messenger Rooms

Facebook ya está probando en Argentina y Polonia la nueva funcionalidad de Rooms o «salas» que permite realizar videollamadas grupales de hasta 50 personas y sin límite de tiempo.

Las salas se pueden crear a través de Facebook o Messenger, y la compañía dijo que planeaba agregar la función a Instagram y WhatsApp.

Las personas que crean una sala pueden hacerla privada, bloquear participantes no deseados y enviar invitaciones a personas que no están en Facebook.

Aunque las las llamadas a la sala no están encriptadas de extremo a extremo, Facebook dice que no ve ni escucha las conversaciones.

Por otro lado, también se anunció la posibilidad de agregar hasta ocho personas a una videollamada de WhatsApp, en lugar de las cuatro que se podía hasta ahora. Y en este caso sí están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

A seguir conectados

La videoconferencia es una herramienta muy útil para empresas, estudiantes y cualquier otro grupo que quiera mantenerse conectados a la distancia.

Si conoces alguna otra plataforma para recomendar, dejame un comentario.

Ilustración: freepik

2 comentarios en “Las mejores alternativas a Zoom para tus videoconferencias seguras y gratuitas”

  1. En el trabajo usamos Teams. Funciona bien hasta 10~15 participantes (más de eso empezamos a perder calidad, se entrecorta, etc.).
    Hoy vamos a probar Webex para una reunión con ~70 participantes.

    Responder

Dejá tu comentario