Zoom: La aplicación que nos conecta en la cuarentena

Seguro que hasta hace poco nunca habías oído hablar de Zoom, la aplicación de videoconferencia que millones de personas están usando ahora para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares.

El uso de Zoom ha crecido tremendamente de la noche a la mañana a causa de la pandemia de Coronavirus. La gente lo usa para todo tipo de reuniones, ¡Incluso bodas!

#MeCasoEnCasa
Diego y Sofía usaron Zoom para compartir con 400 personas la ceremonia en vivo

Obviamente estamos viviendo tiempo súper complicado y la gente está tratando de encontrar la forma más fácil y económica de encontrarse con sus seres queridos.

Zoom es super fácil de usar y muy barato, aunque eso puede tener su costo. Investigadores le están encontrando nuevos problemas de seguridad y privacidad casi todos los días.

¿Por qué Zoom se volvió tan popular?

Boris Johnson usando Zoom
Boris Johnson (Primer ministro del Reino Unido) usando Zoom

Para entender por qué se volvió así de popular en tan poco tiempo, hay que saber cómo funciona:

Cada llamada de Zoom tiene con un código de nueve dígitos al azar y los participantes solo tienen que ingresar ese código entrar en la reunión, ¡Es muy fácil!

Sus competidores son mucho más complicados, por ejemplo:

  • Skype: Requiere un código alfanumérico largo sensible a las mayúsculas y minúsculas.
  • FaceTime: Requiere tener un Apple ID.
Zoom: 584-203-045
Skype: mGjZUsmDr4im
FaceTime: Iniciar sesión con Apple
Ejemplos de códigos para ingresar en una llamada

Entre esos, Zoom es definitivamente es el más fácil de usar, sin configurar nada se puede ingresar en una reunión solo con ese pequeño número de identificación o incluso un enlace y comenzar a transmitir tu cámara o el contenido de tu pantalla para que la vean todos en la llamada.

No todo lo que brilla es oro

Todo esto que parecería ser ideal por lo super fácil de usar, también trajo a un fenómeno llamado «Zoombombing» (Bombardeo de Zoom). Esto es cuando un desconocido se mete en una llamada para transmitir p0rno o videos ofensivos, algo que además de ser molesto puede ser complicado si hay niños en la llamada.

Muchas de las preocupaciones de privacidad y seguridad de la aplicación comenzaron con el Zoombombing pero luego, cuando los investigadores se metieron más encontraron que Zoom podría haber compartido información con Facebook aunque no tuvieras cuenta en esa red.

Esto llevó a varias demandas contra la empresa, y una solicitud del fiscal general de Nueva York para comprender mejor sus prácticas de seguridad. El FBI también advirtió sobre la configuración predeterminada de Zoom y hay empresas que prohibieron su uso.

Estos son solo un par de de los problemas de privacidad y seguridad que tiene Zoom, entonces, ¿Por qué las personas siguen usando esta aplicación?

Zoom versus los demás

Como dijimos antes, Zoom funciona bien de una, se puede tener ilimitadas reuniones, con hasta 100 personas al mismo tiempo y gratis. En otras palabras un aula entera puede hacer reuniones virtuales o se puede juntar un grupo de amigos sin pagar nada.

En un momento en el que todos están estresados ​​por el Coronavirus, lo lógico es que usen una aplicación gratis y fácil de usar. Esa, en este momento, es Zoom.

Skype, el servicio de videollamadas que todos conocemos desde hace más diez años, también tiene un modo similar a Zoom de hacer reuniones, aunque la opción estuvo algo oculta y la mayoría la gente no sabe que existe.

Skype Meet Now
Skype Meet Now

Desde que Microsoft compró a Skype, se centró en armar su aplicación Microsoft Teams y con los años Skype se fue deteriorando, quedando con una interfaz de usuario poco amigable.

Houseparty (solo en inglés) también creció en popularidad por los mismos motivos que Zoom.

Cisco WebEx, Jitsi Meet y Google Hangouts son buenas alternativas a Zoom. Incluso algunos redujeron su limitaciones gratuitas para que más personas los usen.

Vale la pena probarlas y ver cual te gusta más. Zoom no es la única opción.

¿Qué hace Zoom con sus problemas de privacidad y seguridad?

La empresa decidió no lanzar nuevas características por 90 días para enfocarse en revisar los que los investigadores y periodistas estuvieron comentando.

También aclaró que la aplicación no fue diseñada para ser utilizada por para la gran cantidad de personas que la usan hoy. Y aunque eso sea cierto, la aplicación es fácil de usar, tanto si estás en una oficina o no.

Ahora la empresa tendrá que analizar cuánto está dispuesta a perder de su facilidad de uso para mejorar lo que se le critica.

Mientras tanto, nosotros tendremos que decidir si estamos de acuerdo en entregar algo de nuestra privacidad para que Zoom sea gratis, al igual que ocurre con otros servicios como Facebook o Google.

Recuerden que nada es realmente gratis, o se paga con dinero o con nuestros datos personales. Y elegir entre eso depende de la confianza.

Zoom ahora tiene que demostrar a sus millones de nuevos usuarios que se puede confiar en la empresa en el momento en que más se la necesita.

6 comentarios en “Zoom: La aplicación que nos conecta en la cuarentena”

  1. Empecé a usar Zoom no por la facilidad de su uso, sino porque (al menos en mi caso) funciona mejor que videollamadas por Whatsapp, Hangouts, Duo, y Skype. No se corta y no hay delay (esto último es lo más molesto cuando se tiene una conversación). Zoom maneja diferente la conexión y evita esos delays.

    Esperemos que solucionen urgente el tema de la privacidad!

    Responder
  2. Hola,en que quedamos? Zoom codigo de 9 digitos o de once ? en que quedamos es gratuita o pago ? porque comentas una cosa y dice otra y eso es de confusion ,gracias y espero tu respuesta Nacho ,bendiciones!

    Responder
    • Corregido lo de los 9 dígitos, inicialmente había contado 11 posiciones con los guiones. Tenés opción gratis con limitaciones (por ejemplo reuniones hasta 40 minutos máximo) o planes pagos. A lo que iba es que nada es realmente gratis, si te ofrecen un producto gratis es porque el producto sos vos.

      Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)