Cómo evitar la muerte súbita de tu Samsung Galaxy S3

El problema comenzó a principios de diciembre de 2012, cuando aparecieron los primeros comentarios en redes sociales y foros sobre algunos Samsung Galaxy S3 que presentaban un apagado espontáneo y luego de eso dejaban de funcionar.

Hasta el momento Samsung nunca comentó la causa de la falla repentina a la que todos se refieren como «muerte súbita«, aclarando únicamente que solo afecta a un número limitado de modelos.

¿Qué versión es la afectada?

Parecería que hasta el momento la única versión afectada es la de 16GB de memoria con:

  • eMMC: VTU00M
  • FW Rev: 0xF1

Para comprobar tu versión de eMMC podes instalar la aplicación eMMC Brickbug Check desde Google Play.

Nota: Solo tomar en cuenta la versión de eMMC y FW Rev, no prestar atención a la información sane/insane chip que presenta la aplicación.

La Solución

La causa está en un bug en el firmware de Samsung que se resuelve fácilmente con la última actualización (Versión: I9300XXELLA o superior). Ésta también corrige una vulnerabilidad del procesador Exynos 4 que permitía a cualquier aplicación obtener permisos de administrador (root).

Es fundamental que quienes tengan un Galaxy S3 lo actualicen inmediatamente vía OTA (Over-The-Air) o Kies.

Otra opción para usuarios avanzados es descargar el firmware desde sammobile.com y flashearlo (kernel y recovery) usando Odin.

Referencia: XDA, SamMobile

Actualización: Al parecer todos los kernels 4.1.2 oficiales cuentan con la corrección. (Fuente: XDA)

39 comentarios en «Cómo evitar la muerte súbita de tu Samsung Galaxy S3»

  1. Hola amigo, te hago una consulta, yo actualize a 4.1 de Personal hara un mes y pico… ese es el update que hay que tener? OTA dice que no tengo actualizacion, ya vere esta tarde por KIES pero dudo..
    Saludos!

    Responder
      • ahi vi, tengo la version I9300UBDLI2… asi que le pego una actualizada a la tarde, over the air no me muestra actualizacion… tiene algun otro fix o feature el nuevo firm??

        Responder
        • Hola yo tenia la misma actualizala ya.la version xxella no corrige la muerte subita yo la instale y se ne seguia reiniciando solo corrige el bug exinos.la q coriige la muerte subita y los reinicios/congelamientos es la version xxemc2 o superior buscala en google y actualiza ya.esta rom es muy buena y anda mas fluido el samsung s3

          Responder
  2. buenas noches nacho, te escribo desde venezuela, mi consulta es que hace poco actualice a la vercion XELLA via OTA pero aun me sigue diciendo que mi chip
    •eMMC: VTU00M
    •FW Rev: 0xF1
    que debo hacer en este caso…? por favor necesito de tu ayuda amigo

    Responder
    • Hola Joaquin, Esos valores no van a cambiar porque son la versión de los componentes físicos que tiene tu S3. Con la actualización XELLA ya estás cubierto.

      Responder
    • Hola Jeankox, En teoría todas las versiones 4.1.2 tienen los parches correspondientes, por lo tanto deberías estar cubierto. Saludos!

      Responder
  3. Mi S3 murió súbitamente. Me lo arreglaron en garantía. Ahora haciendo chequeo veo que está en la versión 4.1.1
    Hay posibilidades de que muera otra vez?

    Responder
    • Hola Dada, Si el mother que reemplazaron tiene el chip afectado (fijate nuevamente con eMMC Brickbug Check para confirmarlo), hay posibilidades de que muera otra vez mientras no tengas la versión 4.1.2 o superior.

      Responder
  4. Hola, pero esto de la muerte súbita no es que se vaya dañando de a poco el chip? Y al actualizarlo ya el chip mantenga el daño?

    Responder
    • Hola Henry, Aparentemente el defecto en el software que ocasionaba que se dañe el chip eMMC fue resuelto en la versión 4.1.2.

      Responder
  5. hola amigo 🙂 mira tengo un gran problema con mi s3 ,yo actualice la version 4.1.2 desd mi teléfono , pero desd ahí no a vuelto ser el mismo 🙁 ya no me carga con la rapidez q lo hacia antes , y cuando uso alguna aplicación con el teléfono conectado al enchufe no me carga , aparte el task manager no cierra las aplicaciones porfa ayudeme q solución le puedo dar 🙁

    Responder
    • Hola Diana, Te recomiendo que borres todos los datos del teléfono para dejarlo con la configuración de fábrica. Para hacer esto debes ir a Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.

      Responder
  6. nacho, buenas tarde soy de argentina y tengo movistar. mi s3 tiene andorid 4.1.2 . basement bell y no es xell. q diferencias entre el q tengo yo bell y el xell q decis vos? me podes explicar un poco.gracias.
    juano

    Responder
  7. Hola amigos, tengo la Rom oficia 4.1.2:
    Banda Base-> I9300XXEMB5
    Kernel -> 3.0.31-996085 [email protected]#1 SMP PREEMPT Mon Feb 25 11:49:05 KST 2013
    Numero compilacion –> JZ054K.i9300XXEMB5

    Mi S3 esta propenso a la muerte subita, pero ayudeme a resolver mi siguientes dudas:

    1. ¿con esta rom me estoy previniento?
    2. ¿cuales son las roms q protegen de este problema?
    3. ¿es cieto q las roms oficiales 4.1.2 o superiores me evitan el problema?

    gracias!!!!

    Responder
  8. Q tal soy de panama mi version es jelly bean 4.1.2. I9300UBEL1 yi s3 se la pasa conhelandose pantalla y tengo que sacarle la bateria estara dando sintomas de muerte subita que me recomiendan???

    Responder
  9. hola nacho por favor dame tu correop y tu facebook para hablar algo personal sobre android que quiero que me enseñes , gracias

    Responder
  10. Hola Nacho, mi consulta es la siguiente. habrá alguna actualización para mi S3 lo tengo con los siguientes datos:
    Versión de banda base: I9300UBDLI2
    Número de Compilación: JRO03C.I9300UBDLJ2

    Porque ya busque por todos lados y no he encontrado nada para el mío, y cuando le doy «Actualizar» me dice: Su dispositivo fue modificado. No hay actualizaciones de software disponibles.
    Me yudar por favor, gracias…

    Responder
  11. Hola, tengo Movistar de Argentina.
    Por lo que leo en tus comentarios teniendo android 4.1.2 ya no debería tener problemas, pero chequeando mi firmware si es de los que tienen problema.
    Como se me empezó a colgar seguido actualicé la rom (y tambien restauré a los valores de fabrica), pensando que con eso ya estaba pero parece que no, se sigue colgando :\ alguno otra cosa que pueda hacer? desde ya, muchas gracias.

    Responder
      • Hola Nacho.. los leo y me preocupo! act el software y sigue fallando (muere subitamente) te dejo las versiones a ver que me sugueres y si estoy a salvo: banda base es 19300UBEMH1, número de compilación JZO54K.19300UBEMH2, instalé el eMMC y en efecto me indica el que «Ship está en peligro» Adquiri el equipo en Sep 2012. Gracias y saludos. Grachi
        NOTA: me puedes por favor contestar el gmail, es más expedito…

        Responder
        • Hola Graciela, Con la comunmente llamada «muerte subita», el S3 deja de funcionar permanentemente. Si tenes otro tipo de error tendrías que llevar el equipo a un servicio técnico.

          Responder
  12. Hola, tengo un s3 que también me dice que el chip esta en peligro, pero hace poco se actualizó a la version 4.3 , lo tengo todo original . version de la banda base es : i9300UBUGMK1 , debería preocuparme ? gracias

    Responder
    • Hola Carlos, Supuestamente a partir de la actualización a 4.1.2 está solucionado el problema que ocasionaba la muerte súbita. Ya no importaría que tengas el chip afectado.

      Responder

✍ Dejame tu comentario