¿Estás pensando en comprar o vender un celular usado? ¿Querés asegurarte de que el celular que tenés o querés adquirir funcione correctamente en cualquier red? Es importante que sepas si el celular está dado de baja (en banda negativa). En este artículo te cuento qué significa esto, cómo podés comprobarlo y qué hacer al respecto.
Qué es el IMEI y por qué se bloquea 🚫
El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) es un código de 15 dígitos que identifica a cada equipo móvil a nivel mundial. Este código está compuesto por una identificación de marca y modelo otorgada a los fabricantes por la GSMA (Global System Mobile Association). Podés obtener el IMEI de tu celular marcando *#06#, en el equipo o en la caja original. Asegurate de que los números coincidan.
Un celular queda en banda negativa cuando es reportado como robado, hurtado o extraviado por su titular o por la operadora. Así, el IMEI de este celular queda bloqueado para su uso en todas las redes de telefonía celular, tanto en Argentina como en el exterior. Esto se hace para evitar que los delincuentes puedan usar o vender los celulares robados.
Cómo saber si mi celular está en banda negativa 🔍
Hay varias formas de saber si un celular está en banda negativa. Acá te muestro tres métodos que podés usar para comprobarlo.
Probar con otra SIM 📶
El método más sencillo es probar con otra tarjeta SIM de una compañía distinta a la que usás normalmente. Si el celular está bloqueado, no se va a conectar a la red y te va a mostrar un mensaje de error o de SIM inválida. Si el celular está liberado, va a funcionar con cualquier SIM sin problemas.
👉 Qué es una eSIM y cómo usarla en 2024
Consultar el IMEI en el ENACOM 🖥️
El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) es el organismo que regula las telecomunicaciones en Argentina. Tiene una página web donde podés consultar el IMEI de cualquier celular y ver si está en banda negativa o no. Solo tenés que ingresar acá, aceptar los términos y condiciones, y escribir el IMEI del celular que querés verificar.
Si te aparece un mensaje en verde que dice “Habilitado para el uso”, significa que el celular está libre. Si te aparece un mensaje en rojo que dice “Bloqueado por robo, hurto o extravío”, significa que el celular está en banda negativa.
Usar códigos secretos 🔐
Otra forma de saber si un celular está bloqueado es usar códigos secretos que te muestran información sobre el estado del equipo. Estos códigos son números especiales que debés introducir en la app de teléfono como si fueras a hacer una llamada. El problema es que cada fabricante usa sus propios códigos, o no los incluye, e incluso pueden cambiar de un modelo a otro. Por ejemplo, para algunos celulares Samsung podés usar el código *#7465625#
para ver si tiene algún bloqueo de red o de SIM. Para otros celulares podés probar con otros códigos como *#*#4636#*#*
. Si encontrás algún menú con información sobre el estado del SIM Lock, fijate si dice “ON” o “OFF”. Si dice “ON”, significa que el celular está bloqueado.
👉 Cómo encontrar un celular Android perdido o robado
Qué hacer si el celular está en banda negativa 😢
Si el celular que compraste o te regalaron está en banda negativa, significa que no podés usarlo con ninguna SIM ni en Argentina ni en el exterior. Esto puede ser muy frustrante y decepcionante, pero hay algunas cosas que podés hacer al respecto.
Devolverlo o reclamar al vendedor 💸
Podés pedir que te devuelvan el dinero o que te cambien el equipo. También podés denunciar al vendedor por estafa o por comerciar con bienes robados.
Buscar una solución legal 📜
Podés solicitar el desbloqueo al ENACOM o a la operadora, presentando la documentación que acredite la propiedad o la procedencia lícita del equipo. Sin embargo, esto puede ser muy difícil, ya que depende de la voluntad de la operadora o del dueño original de levantar el bloqueo.
Conclusión
En este artículo te mostré cómo saber si un celular está dado de baja, bloqueado o en banda negativa en Argentina usando tres métodos diferentes: probando con otra SIM, consultando el IMEI en el ENACOM o usando códigos secretos. También te expliqué qué hacer si el celular está en banda negativa. Espero que te haya sido útil y que puedas resolver tu problema con tu celular. De última, siempre podés usarlo como pisapapeles, como reloj despertador o como cámara de fotos. 😜
👉 Consejo: si te roban o perdés el celular, podés usar la aplicación “Encontrar mi dispositivo” de Google para bloquearlo, borrarlo o ubicarlo a distancia. Es una forma de proteger tu información y tu seguridad. Solo tenés que descargarla desde la tienda de aplicaciones o acceder desde una PC. Te recomiendo que la instales y la configures en tu teléfono, así podés estar más tranquilo. 😊
Excelente aporte como siempre. Tomo nota de todo.
Muchas gracias Gabriel!
Hola nacho pero acá y supongo que en otras partes del mundo también, lo primero que hacen los chorros es cambiar el IMEI cuando te afanan
Si, por eso el primer paso sería verificar que coincida con el que está impreso en el equipo y en la caja original
Tengo un Samsung j6 y al actualizar el Android dejo de funcionar el SIM. Consulte en la opción que pusiste y dice habilitado para el uso. No me funciona el SIM que puedo hacer para arreglarlo? Yo tenía usando uno Personal el celu era liberado. Lo probé con uno de Claro y tampoco sirve.
Hola Alan, Por lo que comentas fue la actualización la que trajo el problema. Si está en garantía reclamá a Samsung y sino podés probar volver a la versión anterior.
Como se vuelve a la versión anterior?
No es algo fácil, en primer lugar hay que conseguir el firmware correspondiente al modelo y versión del equipo. Luego hay que aplicarlo al equipo usando un software especial. Acá podés ver los pasos que usé hace mucho con la herramienta Odin: Cómo actualizar Android en dispositivos Samsung usando Odin
Tengo un LG G2 y cambie módulo xq se me rompió y ahora no agarra bien el 4g y cuando averigüe me dice que está denunciado x robo o extravío? Que hago ya que nunca hice eso
Excelentes datos. A mi me paso algo muy particular. Compre un telefono por MercadoLibre y hace unos dias no tengo señal. Resulta que ENACOM lo inhabilito por denuncia por robo. El celular lo compre en una tienda de trayectoria, y me vino totalmente cerrado , nuevo. Como tiene que ser. Muy extraño lo que paso. Espero poder hablar con alguien de ENACOM para que me lo desbloquee, llevandole la factura y demas papeles que necesite.
Saludos
tengo un celular dual sim. si cae en banda, caen los dos sim?
Si, es el equipo (IMEI) el que se bloquea.
Hola tengo una duda, me sale que no esta homologado por la gsma o que está adulterado, al telefoni lo compré usado pero en un local de telefonía, será que le cambiaron el imei y se cayó?. Gracias
no funciona mas esa web
Está funcionando. Volvé a probar.
Hola lo actualicé es Galaxy 21 s y ahora no recibo llamadas pero si puedo enviar mensajes común y wsp también pero no me deja llamar
Hola que tal yo tengo un J7 Prime SM-G610M dual sim, lo compre nuevo en un lugar a una persona me anduvo unos meses andaban todas las redes y de repente me bloquean el IMEI luego de llamar a la empresa personal me lo desbloquearon pero en problema es que la señal anda mal para Movistar se le cae el servicio o queda en llamada de emergencia y para Claro el lector de Sim no me lee el chip pero las otras compnias si que puede ser? si me ayudarian Gracias…
Hoal como hago para saber si mi samsumg galaxy j6+ esta liberado para cualquier compañia???
No es particular , alguien debe haber usado ese IMEI con algun telefono robado y tuviste el mal traste que te toco ese numero ,de imei al nuevo . este pais da para esas truchadas .
No me funciona para consultar un imei
Hola Daniel, El servicio de consulta está funcionando.
No me da la opción de aceptar los términos y condiciones, no me sirvió de nada la página.
Hola, Lo probé y está funcionando. También tenés que tildar «No soy un robot» para que funcione.
Hola que tal, hace meses tengo un problema con mi celular Samsung j3 16 es que de la nada me quede sin señal probe distintos sim y sigue igual(es liberado de fabrica), que me recomendarías es que creo que probé de todo ya.
Hola Camila, Como prueba podrías intentar forzar el tipo de red (3G o LTE/4G) en la configuración. Sino habría que llevarlo a un servicio técnico oficial.
Hola Nacho, tengo un Samsung Note 10 comprado en movistar( tengo la factura de compra) resulta que x un error fue dado de baja x robo Claro Peru, Movistar nonme quiere cambiar el equipo, solo me deja usar la linea con la que se compró….pero quiero darselo a mi madre y no me lo estan habilitando, ya hice denuncia en defensa consumidor pero no estan trabajando, repito quensoy el dueño y tengo la factura, se podria sacar de la banda? Le escribi al Enarcom y dicen que solo Movistar puede hacer algo, Gracias
Hola Juan, Entiendo que tendrías que reclamar a la compañía que lo bloqueó.
queria hacerte una consulta. compre un hawei p30 pro en Perú, lo use con mi chip claro (de argentina) sin problema alla durante varios meses. cuando regrese a argentina (hace 3 dias) no me funcionaba (decia sin servicio/ solo emergencias). al llamar a la compañia claro, me pidieron el imei del teléfono y me dijeron que estaba bloqueado por una empresa de México (iusacell). sabés que puedo hacer? yo probé con una SIM de movistar de un familiar y anda. pero me meti en enacom y figura como denunciado.
Hola Alejandro, Por lo que contas no es que esté equipo esté en banda negativa, sino que no es un equipo liberado (está bloqueado para trabajar con un operador o país en particular). Tendrías que contactar al operador que lo tiene bloqueado o buscar una alternativa para liberarlo. Hace tiempo escribí algo así para la compra de equipos en Chile: Cómo comprar celulares en Chile para usarlos en Argentina
Hola es posible que que la empresa movistar diga que no esta negado sin embargo cuando pongo el imei en enacom si dice que esta inhabilitado por denuncia de robo,…??
Hola yo tengo un alcatel idol 3 se me rompio la pantalla la cambiaron andubo un tiempo y despues se bloqueo el imei al entrar al enacom me dice pantalla adulterada que puedo hacer
buenos dias, puede ser que no este funcionando la pagina para consultar IMEI?? Gracias!!
nacho, tengo un galaxy A31 y de pronto dejo de registrar mi chip, la caja coincide con el telefono, cambie el chip y no funciona, ahora mi chip funciona en otros telefonos, no tengo la factura de compra, samsug puede repararlo?
Hola, Si es un problema del equipo podés llevarlo a un servicio técnico autorizado para que presupuesten el arreglo. https://www.samsung.com/ar/support/service-center/
hola nacho necesito hacerte una consulta ayer me robaron mi celular y tengo mi cuenta de gmail y también mi imei. ya denuncie y mañana creo que va la brigada a claro de ver la ultima señal del celular.
Bien, también podes intentar ubicarlo usando https://www.google.com/android/find/about
Buenas noches! Le permute un celular a la chica y resulta que está dado de baja,es un a 20 quisiera saber si tiene solución y si hay al gg un inconveniente con que el sotffward esté actualizado,muchas gracias
Buenas tardes, yo compre un P40 Lite por Wish es alternativo (no original), pero no se conecta a la red, recién vi el tema IMEI y me sale que no esta reconocido por el GSM o algo parecido, que debería hacer
En tu caso tendrías que revisar que soporte todas las bandas de frecuencia de Argentina. Si es una copia china probablemente no sea así.
Hola Nacho.
Ayer me robaron el celu, no tenia GPS activado, y creo que esta apagado porque los mensajes no llegan y las llamadas me dan directo al contestador. También puede que hayan sacado mi chip.
Ya di de baja el equipo, ¿hay manera de rastrear el imei con el equipo bloqueado o tendría que llamar al 910 y desbloquearlo y después intentar rastrear el imei?
¿Me podrías recomendar alguna app fiable y eficiente, además de gratuita para rastrear el IMEI?
El robo fue hace 20 horas
Si era un Android podrías rastrearlo solo si está encendido y con datos. Al denunciar el robo en tu operador, debería bloquear el IMEI, pasando a estar bloqueado (en banda negativa)
otra cosa, yo bloque el telefono , pero en la pagina de enacom dice que el equipo consultado se encuentra habilitado para el uso ¿entonces esta bloqueado o no? esto cuanto demora
y anteriormente te hice otras preguntas espero tu respuesta. Gracias
Hola hace un mes compré un equipo en personal liberado yo lo uso a Movistar, cuestión es que me bloquearon el IMEI hice reclamos en la sucursal, me dicen que es desde enacom la baja hice reclamos pero nada. Alguna solución que me puedas brindar por favor.
Podés llamar al Enacom al 0-800-333-3344 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Hola. Compre un celu usado , con su caja en España( anduvo perfecto (iPhone).
Al llegar a argentina y ponerle el.chip claro me dejo de funcionar a las horas .
Me dijeron que estaba bloqueado. Entre a la pág de enacom y dice que está bloqueado por robo . Cómo es posible ?
Hola, ¿Explicaste esto a tu compañía móvil para que desbloquee tu equipo? Si es así y no lo hicieron, podés iniciar un reclamo en el Enacom: https://www.enacom.gob.ar/imei/bloqueo-desbloqueo
hola que tal! yo denuncie mi celular en personal por robo, lo pasaron a banda negativa. Eso quiere decir que el celular ya no sirve y las cuentas quedan cerradas o inhabilitadas? no recuerdo todas mis contraseñas de las app y eso me preocupa.
Hola Maira, El bloqueo del IMEI impide que ese celular se conecte a las antenas de celular , pero no tiene que ver con bloquear el acceso a los datos del teléfono. Para eso el mismo debía tener algún tipo de bloqueo como pin o huella. Si no lo tenías activado, es posible que el ladrón pueda acceder a tus cuentas y aplicaciones.
Una opción que podrías intentar es el borrado remoto, que consiste en eliminar todos los datos de tu teléfono desde otro dispositivo conectado a Internet. Esto solo funciona si tu celular está prendido y tiene conexión Wi-Fi o datos móviles. Para hacerlo, debés ingresar a la cuenta de Google o Apple asociada a tu teléfono y seguir los pasos que te indiquen.
Además, cuando hayas recuperado tu línea, te recomiendo que realices el cambio de contraseña de tus cuentas y quites la autorización del celular robado.
hola buenas tardes! mi consulta es porque denuncie mi celular robado y me dijeron que lo pasaban a banda negativa, como no recuerdo todas las contraseñas de mis app queria saber si pueden usarlas o el telefono deja de funcionar y se bloquean. gracias!
Hola, compré un equipo en aliexpres, consulte el IMEI y estaba apto para su uso, funcionó unas horas y luego cayó la señal y ninguna compañia me lo quiere habilitar. Ahora enacom me responde q el número de IMEI no es válido. Se puede solucionar?
Gracias
Hola Andrés! Lamento escuchar sobre los problemas con tu equipo. Si ya contactaste a tu compañía, te recomiendo completar el formulario del Enacom para obtener asesoría. Suerte!