¿Qué es el formato de imagen HEIF (o HEIC) y cómo abrirlo?

El formato HEIF produce imágenes con un tamaño de archivo más pequeño y una mejor calidad que el estándar JPEG.  En definitiva, HEIF es mejor que JPEG, pero veamos en detalle por qué…

HEIF logra esto mediante el uso de métodos de compresión más avanzados. Este nuevo formato de imagen se basa en el formato de compresión de video de alta eficiencia, conocido como HEVC o H.265.

Si bien este formato hizo su debut al consumidor en los iPhones con iOS 11, no es una tecnología de Apple. Se basa en los estándares del Moving Picture Experts Group (MPEG) y también está disponible en algunos Android a partir de la versión 9 pero depende del hardware.

Pero HEIF no solo reduce el tamaño de los archivos. También ofrece otras características que JPEG no, como la transparencia y una profundidad de color de 16 bits.

La cámara del iPhone es capaz de capturar imágenes en color de 10 bits, mientras que JPEG solo puede mostrar colores de 8 bits. Simplificando mucho, 10 bits te da 1.000 millones de colores, mientras que 8 bits solo ofrece unos 16 millones. Normalmente no se aprecia la diferencia, pero en algunos casos, como una puesta de sol, con 8 bits se notan saltos de un color a otro en lugar de hacerlo en una transición suave.

Además soporta aplicar ediciones como rotación, recorte, superposiciones a las imágenes HEIF, sin alterar la imagen original. Esto significa que permite más adelante deshacer las ediciones que hagas.

¿Qué es un archivo HEIC?

Si sacas una foto con un iPhone o iPad, esa foto se guarda en un archivo de imagen con la extensión de archivo «.HEIC». HEIC es un formato contenedor que puede almacenar sonidos e imágenes codificadas con el formato HEVC.

Por ejemplo, si sacas una foto con Live Photos habilitado en un iPhone, se guarda en un archivo .HEIC que contiene varias fotos y un archivo de sonido grabado, todo lo que forma parte de la foto en vivo. En versiones anteriores de iOS de Apple, o si selecciona las opción «Más compatible», esas fotos en vivo se almacenan como un archivo de imagen fija .JPG y un archivo de video .MOV de tres segundos.

  • 🍎 CONSEJO: En iPhone 7 o posterior, podés cambiar estos ajustes en:  Ajustes > Cámara > Formatos.

HEIF es mejor que JPEG

El formato de imagen de alta eficiencia es una mejora sobre JPEG en todos los sentidos. Al utilizar esquemas de compresión más modernos, puede almacenar la misma cantidad de datos en un archivo de imagen JPEG en la mitad del tamaño.

A medida que los teléfonos se actualizan para usar cámaras con más megapíxeles, las fotos aumentan en detalle. Al almacenar fotos en HEIF en lugar de JPEG, el tamaño del archivo se reduce a la mitad, por lo que puede almacenar el doble de fotos en el mismo espacio. Además estos archivos al ser más pequeños deberían cargarse más rápido en la nube.

El estándar JPEG es de 1992, y la última versión se finalizó en 1994. JPEG sirvió durante mucho tiempo, pero es lógico que un estándar moderno lo haya superado.

El único problema: La compatibilidad

El único inconveniente de usar fotos HEIF o HEIC es la (in)compatibilidad. Todas las aplicaciones de imágenes soportan los archivos JPEG, pero no siempre los archivos HEIF o HEIC.

Por eso que el iPhone y el iPad convierten automáticamente las fotos en imágenes JPEG cuando se adjuntan a un mail o se comparte con un servicio que no admite archivos HEIF. Esto lo hace para ser lo más compatible posible.

Windows 10 no ofrece soporte integrado para estos archivos. Para que funcione necesitas instalar desde el Microsoft Store las extensiones de (1) archivos HEIF y también la de (2) HEVC (Sí, no podían hacerlo más complicado).

Tal vez en Windows sea mejor instalar CopyTrans HEIC para Windows. Esta herramienta agrega soporte completo para imágenes HEIC a Windows e incluso se mostrarán las miniaturas de los archivos.

Android soporta estos archivos desde la versión 9 (Android P) pero depende del dispositivo.

Para evitar problemas de compatibilidad, siempre se puede deshabilitar el uso del formato HEIF en iPhone forzando a la cámara a guardar las fotos como archivos JPEG. Esto es en Ajustes > Cámara > Formatos.

Sino también podés usar convertidores gratuitos de HEIC a JPG como el de Apowersoft o el de heictojpg.com.

¿Qué pasa con HEIF en la web?

El formato HEIF llegó a los iPhones de Apple y los Android de Google, pero no a la web.

Ni el navegador Safari de Apple ni Chrome pueden abrir imágenes HEIF. Otros navegadores como Mozilla Firefox y Microsoft Edge tampoco son compatibles.

Además Google viene impulsando su propio formato WebP. Así que en el corto plazo no esperes ver HEIF en la web.

Ilustración: Freepik

5 comentarios en “¿Qué es el formato de imagen HEIF (o HEIC) y cómo abrirlo?”

  1. En dos palabras…
    HEIC estaría entre JPG-2000 y JPG (16bits contra 8bits)
    El tema es la compatibilidad

    En OSX puedes convertir tus HEIC en JPG con ‘sips’ (scriptable image processing system)
    # sips -s format jpeg imagen.heic –out imagen.jpg

    Responder
  2. ojota…
    cuando se dice que HEIC «es mejor» se refiere a cuando podés verlo y compararlo y es el formato original de cámara!

    Es decir, sería mejor el Firefox si leyese HEIC, pero no lo hace.
    También sería mejor que mi ducha tenga calefacción las 24h. pero ahí tengo un caloventor ad-hoc, que funciona y es más económico

    😉

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)