Cómo instalar MapSource de Garmin

MapSource es la herramienta de Garmin indicada para añadir o actualizar los mapas en nuestro GPS. También sirve para planear una ruta desde nuestra computadora, encontrar lugares o puntos de interés, transferir tracks y ver el mapa en detalle desde nuestro monitor.

La instalación de esta aplicación no es directa porque en realidad se trata de un actualizador y no un instalador independiente. Si quisiéramos instalar de una obtendríamos un error que dice “No se ha encontrado la instalación anterior de MapSource“. Esto es así porque se supone que uno dispone de la versión original al comprar un equipo GPS y luego sólo necesitaría actualizarlo.

Para evitar instalar versiones viejas o en caso de que hayan perdido el instalador original, explicaré un truco y los pasos necesarios para instalar MapSource sin necesidad de tener una versión anterior en el equipo.

Ingredientes (Descargas)

En primer lugar debemos…

Paso a Paso

  1. Con WinRAR o 7-Zip instalado en nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es un click derecho sobre el instalador de MapSource (en mi caso el archivo se llama: “MapSource_6163.exe”) y a continuación elegir la opción “Extraer en MapSource_6163\”.
  2. En la carpeta que se acaba de crear (“MapSource_6163\”) buscar el archivo “MSmain.msi” y ejecutarlo.
  3. A esta altura ya deberían tener instalado MapSource, para ejecutarlo ir a Inicio > Todos los programas > Garmin > MapSource.

Ahora que tenés MapSource instalado te recomiendo que sigas mi instructivo de “Cómo cargar mapas en tu GPS Garmin“.

Cualquier duda comenten!

508 pensamientos en “Cómo instalar MapSource de Garmin

  1. santiago

    mi pregunta es la siguiente tengo una pc con win 7 proffesional 64 bit y no me deja instalarlo como puedo hacer sin cambiar el 64 bit gracias espero su respuesta

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Santiago, Yo lo he instalado en un Win7 Pro de 64bit y en este momento lo tengo instalado en un Win8 64bits. Asegurate de seguir el paso a paso tal cual como figura en la nota para poder instalarlo correctamente.

      Responder
  2. Mauricio B

    HOla Nacho, muevho gusto y felicitaciones por tan buenas ayudas. Mirá, acabo de descargar desde el link indicado el Mapsource_6163 pero es un ejecutable osea no esta comprimido. Al dar click derecho me aparecen las funciones de Winrar para add to archive, add to Mapsource_6163.rar, pero ninguna opción “Extraer en MapSource_6163\”. Sin opcion lo quize instalar y efectivamente aparecio el mensaje de que como no hay versiones previas, se terminaba la instalacion. Decime please donde estoy equivocado. gracias mil. Mauricio

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Mauricio, Este archivo .exe se puede descomprimir con WinRAR. Si no te apareció la opción con el menú contextual, lo que tendrías que hacer es ejecutar WinRAR, seleccionar la opción de menú Archivo > Abrir archivo y luego tocar el botón “Extraer en”.

      Responder
  3. Leo

    Nacho, la verdad, un fenómeno. Muy claras las indicaciones y funcionó todo ok.
    Muchas gracias por el trabajo realizado.
    Leo

    Responder
  4. Yohana

    necesito me ayuden yo quiero descargar los puntos del gps pero cuando voy a recibir del dispositivo me dice que el dispositivo seleccionado no contiene mapas ni rutas ni waypoints sin embargo lo lleve al lugar donde me lo vendieron y pudieron descargar lo mas bien y tengo la actualización instalada que puede ser??

    Responder
  5. Jose Luis

    Nacho, te felicito por las ayudas y consejos.
    Te consulto porque tengo un problema con mi gps, quise arreglar un problema de audio, y le puse restaurar sistema y ahora no me muestra los los programas o sea garmin, navitel, igo.
    Es un XION XI-GPS650
    Si me podes ayudar te agradezco.
    Gracias.
    Jose.-

    Responder
      1. sergio

        hola nacho me sale el siguiente mensaje: se ha producido un problema de comunicacion con el dispositivo garmin. la comuincacion con el dispositivo puede continuar con funcionalidad reducida-
        ya instale todos los software pero todavía no me lo reconoce el mapsourse

        Responder
  6. oscar

    Hola, tengo un problema, instale el mapsource pero del archivo setup y no me levanta los mapas( Mapear 11.1 ya instalado). Despues lei tu post desinstale el programa y lo instale como dice tu post y nada, no los reconoce. Gracias Oscar

    Responder
    1. Nacho Autor

      Oscar, Sin instalaste la versión de Mapear para MapSource no deberías tener problemas. Te recomiendo que consultes en el foro de ProyectoMapear.

      Responder
  7. Alejandra

    Hola Nacho, ya tengo instalados Base Camp, Garmin Express (encuentra mi dispositivo Garmin Nuvi 205), Map Source Manual, Map Source, Map Install (esta vacío), Web Updater (Lo unico que tiene descargado es: 49 estados continentales de US y Canada), Tengo actualizado el software del dispositivo Version 7.60, Mapear V11.2. Pero no logro encontrar en mi dispositivo la República Argentina, para ver las ciudades, calles. Ya no se que mas hacer, podes ayudarme?, te adelanto que no entiendo nada de computación. Necesito que me pases la web para descargar directamente. Espero con urgencia tu respuesta a mi mail. Mil gracias.

    Responder
    1. Nacho Autor

      Hola Alejandra, Por lo visto tenes instalado de todo. En primer lugar lo único que necesitas para actualizar los mapas de tu GPS es BaseCamp y Proyecto Mapear (Fijate este instructivo: Cómo actualizar mapas del GPS Garmin con BaseCamp). Luego de eso, con Mapear correctamente instalado, tenes que encender el GPS al aire libre (con vista al cielo) y esperar a que obtenga señal de los satélites. Con eso debería funcionar.

      Responder

Deja un comentario