Antenas 5G: ¿Afectan la salud?

Es posible que hayas leído en Facebook o sitios de medicina alternativa temores acerca de las antenas de celular, especialmente las de 5G. Algunas teorías conspiranoicas dicen cosas como que esta nueva red genera una radiación que podría dañar el ADN y provocar cáncer o causar daño oxidativo llevando al envejecimiento prematuro. Suena preocupante, pero veamos qué dice la ciencia.

Qué es 5G

5G es la nueva generación de tecnologías de telefonía móvil, sucesora de 4G. Puede ser hasta 100 veces más rápida que la tecnología actual. Y su tiempo de respuesta la vuelve ideal para videojuegos o Internet de las cosas (IoT), permitiendo conectar sensores, computadoras y otros dispositivos.

En Argentina todavía no existe una red 5G independiente, y ni siquiera arrancó el proceso formal de identificar las bandas a utilizar. No obstante eso, recientemente Personal encendió sus primeras antenas 5G compartiendo algunas frecuencias de 4G. Esto último fue suficiente para que algunos lectores planteen sus dudas en cuanto a la salud.

👉 Qué es 5G y cuándo llega

Viejos temores

Durante años la gente se preocupó por los posibles efectos en la salud de la radiación de todo, desde microondas hasta teléfonos celulares. Estos temores no surgen de la nada sino que son alimentados ​​por títulos que afirman que las ondas de radio podrían causar cáncer cerebral, problemas de fertilidad, dolores de cabeza y demás enfermedades, con el solo objeto de asustarnos para que hagamos clic y generar así ingresos publicitarios.

Por ejemplo, la llamada hipersensibilidad electromagnética, que es el padecimiento de una gran variedad de síntomas que los afectados atribuyen a la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad como teléfonos celulares y Wi-Fi. Aunque hay personas que afirman tener tal sensibilidad, durante al menos 30 años, los estudios clínicos científicos demuestran que los pacientes son incapaces de sentir los campos electromagnéticos y la Organización Mundial de la Salud recomienda la evaluación psicológica para estas personas.

Del mismo modo que décadas de estudios no han encontrado ningún vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer. Por eso, obligar a mostrar la radiación emitida por los teléfonos solo confundiría a los compradores que podrían malinterpretar el dato como un riesgo.

Sabías que… con el inicio de la pandemia de Coronavirus, surgieron en las redes sociales varias teorías conspirativas especulando que 5G era su causa. Por supuesto estas afirmaciones son falsas. 5G no causa Coronavirus, los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil, sino a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Radiación de radiofrecuencia

La raíz de todas las preocupaciones sobre las redes de telefonía celular es la radiación de las frecuencias de radio (RFR). Esta incluye todo lo que se emita en el espectro electromagnético, desde microondas hasta rayos X, ondas de radio, la luz del monitor o del sol.

Ya de por sí, usar el término «radiación» es engañoso porque la gente lo relaciona con las armas nucleares. El criterio más importante sobre si una RFR en particular es peligrosa o no es si entra en la categoría de radiación ionizante o no ionizante.

La banda de las ondas de radio utilizadas en las redes de telefonía celular es no ionizante, lo que significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares.

Sabías que… La Organización Mundial de la Salud clasificó la RFR en el Grupo 2B, de baja probabilidad cancerígena, junto al café, el talco o el aloe vera. Incluso las bebidas alcohólicas y la carne procesada están ubicados en un riesgo más alto.

Parte del espectro 5G permitido bajo las regulaciones internacionales cae dentro de la banda de microondas. Estas también son no ionizante y no produce el tipo de energía que daña las células. Dispositivos como los routers Wi-Fi, los escáneres de seguridad de los aeropuertos y los walkie-talkies, también utilizan microondas de baja frecuencia.

La radiación ionizante, que incluye rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma, sí son nocivas. Su energía puede separar átomos y romper los enlaces químicos en el ADN, lo que puede dañar las células y causar cáncer. Por eso que se recomienda no realizar radiografías innecesarias. También es la razón por la que la exposición al sol puede causar cáncer de piel.

Los riesgos de 5G

5G llegará algún día y, como dijimos antes, circulan dudas sobre esta nueva tecnología en particular.

Una de ellas es que para permitir un mayor rendimiento 5G podría usar frecuencias más altas que las generaciones previas. En Argentina falta definir cuáles frecuencias se usarán pero incluso la más alta sigue siendo no ionizante. Además, estas ya se utilizan comúnmente en otras aplicaciones, como enlaces de radio punto a punto y escáneres corporales para controles de seguridad.

Otra queja es que, como estas ondas viajan distancias cortas a través de espacios urbanos, se necesita más torres de transmisión que las tecnologías previas. Aún así, se trata de una frecuencia y potencia menor que la de la luz visible que experimentamos todos los días. Tomando sol estás expuesto a una radiación electromagnética mucho mayor que la de las torres de telefonía celular 5G.

De todas maneras, los científicos seguirán probando las nuevas redes a medida que evolucionen para asegurarse de que la tecnología que usamos todos los días siga siendo segura.

Conclusión

Hasta ahora, después de muchas investigaciones, no hay evidencia de que las tecnologías inalámbricas como 5G sean un riesgo para la salud de los humanos.

Al igual que 4G, 3G y 2G, los datos móviles se transmiten a través de ondas de radio, que es una pequeña parte de todo el espectro electromagnético (que incluye microondas, luz visible y rayos X). Estas ondas de radio son no ionizantes por lo que no dañan el ADN dentro de las células.

Por último, recordemos que frecuentemente usamos o nos exponemos a muchas otras cosas que tienen con un riesgo sustancialmente mayor, como por ejemplo el alcohol, tabaco, la contaminación ambiental, los rayos x, o el sol.

10 comentarios en «Antenas 5G: ¿Afectan la salud?»

  1. Hola Nacho siempre interesantes tus comentarios . Tengo un iPhone 12 pro de personal y la semana pasada anduve por la zona del teatro colon tratando de agarrar la famosa 5 G y ver que pasaba!!!!!!! Pero nada de nada. En la pantalla del celu no me apareció nunca La sigla magica 5g . Es normal esto???? Hay que hacer slgo especial? Puede ser que no diga nada??
    O transmiten en horas determinadas
    Bueno Gracias cuando puedas me encantaria me aclares algo. Jorge

    Responder
    • Hola Jorge, En tu iPhone andá a Configuración > Datos celulares > Opciones. Ahí podés elegir cómo usa la red 5G, lo cual puede afectar la duración de la batería. Para tu prueba debería estar en «5G activado».

      Responder
  2. Los rayos UV (que oscilan entre 800 y 30.000 THz) si que son dañinos de verdad y casi nadie usa protector contra ellos. Yo, como tantos otros, los tengo prohibidos desde que me sacaron un melanoma de la cara, por tantos años sin protegerme.

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)