Primeras antenas de 5G en Argentina

A principios de febrero de 2021 Personal anunció la puesta en marcha de 10 antenas de 5G en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, dando el primer paso de un largo camino por recorrer.

Aunque no hubo asignación de espectro ni se sabe que bandas se usarán para 5G, Personal dio este primer paso usando la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing o Compartición Dinámica de Espectro) que permite compartir bandas de 4G con 5G, en este caso la B7 y B28.

Esta versión de 5G, al estar montada sobre una red 4G, tiene limitaciones de velocidad, capacidad y latencia en comparación con una red 5G independiente. No obstante eso, permite dar inicio al desarrollo de la red 5G.

Cobertura de la red 5G

De momento la cobertura es muy acotada: En CABA se encuentra disponible alrededor del Teatro Colón, y en Rosario alrededor del Monumento a la Bandera.

La red 5G se irá desplegando de a poco y por oleadas, ganando capacidad y cobertura.

Celulares compatibles

Para poder conectarse a esta red se necesita que el dispositivo también sea compatible con esta tecnología.

Por el momento, los equipos compatibles son el Motorola Edge y Razr, el Samsung S21 y el iPhone 12 aunque todavía se espera la homologación del Enacom. Ahora solo es cuestión de tiempo para que aparezcan nuevos equipos 5G.

Momentos de tensión

Llama la atención que se realice este anuncio en momentos de tensión con el Gobierno nacional, quien declaró a la telefonía servicio público y autorizó un aumento de precios por debajo de la inflación desde su congelamiento. Además de haber medidas judiciales.

Tal vez sirva como una muestra de las inversiones que se necesitan para mantener la red actualizada, y como recordatorio de que el Gobierno debería planificar y asignar nuevas bandas antes de que se sature la red 4G como ocurrió con la de 3G.

Anuncio oficial

11 comentarios en «Primeras antenas de 5G en Argentina»

  1. Hace tiempo ya, lancé una profecía bien fundamentada basada en que ‘China no da puntada sin hilo’ y no hace intercambios solo por dinero: Argentina acaba de cambiar vacunas por Huawei (como lo hizo anteriormente con la Estación de Espacio Lejano en Loncopué, Neuquén).

    La primera acción de la ministra de Salud (la misma funcionaria que negoció la vacuna Sputnik V [https://sputnikvaccine.com/esp/about-vaccine/] con Moscú) fue, en tan solo 24h, comprar 1 millón de dosis de Sinopharm… Que las logró traer en una semana !

    Afortunadamente, nuestra situación macro no puede ser más desastrosa, pero aún tenemos una cosecha de granos inmensa y muchos minerales, que China precisa.

    China está implementando la 5G con la misma metodología que tiene para La ruta de la Seda. Ver el caso griego, con el puerto del Pireo es una buena lección.

    Responder
    • Interesante teoría pero en este caso es un privado el que hizo la inversión. y si no me equivoco las 5 antena instalaron en Rosario son tecnología Nokia.

      Responder
    • Eso no es así. «Tras muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas» explica la OMS en un estudio de febrero de 2020.

      Responder
  2. Sisi… Lo tengo claro. No me refería a las pruebas que esté haciendo un proveedor aislado sino a la frecuencia que aun sigue libre de la época de cuando el Estado soñaba con ser proveedor de telefonía.

    Responder
  3. Estado y servicio no van en la misma frase, Entel es el ejemplo, ademas, seria un ‘pinchado’ de teléfonos que da miedo, no te contrato algo del Estado no loco

    Responder
  4. Nacho gracias por la información que das como siempre. Respecto de 5 g Ya la OMS hace rato que no tiene mucha credibilidad para mí. Habría que ver análisis independientes ya que tengo entendido que no solo tenés que sumar la emisión que produce tu antena sino también sumarla junto con las otras que ya están y no solo la de telefonía móvil, tenés FM, microondas, Wi-fi. Todo eso junto debería dar por debajo de los dB tolerables y realmente no sé si en ciertas zonas eso se cumple. Estaría bueno si podés publicar algo al respecto. Saludos!

    Responder
  5. El problema es saber que «análisis independiente» es realmente independiente o mas creíble que la OMS. Creo que la OMS metió la pata con el tema del Covid, pero en otras ramas trabaja muy bien. Hay una rama que se llama CIIC, que investiga la posibilidad de que algo sea cancerígeno y lo clasifica en grupos (Nacho publico un articulo sobre esto).
    Con respecto a la medición, es tal como decís. Se mide Emisión e Inmisión. Normalmente se mide la potencia en dBm/m2 a lo largo de un gran espectro. Si supera los limites, se comienza a medir por bandas para detectar quien sobrepasa el limite.

    Responder
  6. Buenos días Nacho, ya se que no tiene relación directa, pero apreciaría mucho que me ayudaras a decidirme por una antena para bajar la señal de la torre de la operadora Claro (Argentina), lo aclaro por las dudas ya que es una empresa multinacional, y que me llegue a un modem router que ya tenga insertado un chip de dicha companía y así tener internet con buena señal en una zona alejada donde no hay internet adsl, ni fibra óptica, ni nada.Repito, agradecería mucho que me contestaras.Un saludo.

    Responder

✍ Dejame tu comentario