Telegram o Signal: ¿Cuál es la mejor?

A principios de 2021, Signal y Telegram llegaron a ser de las aplicaciones más descargadas. Las dos prometen más privacidad que WhatsApp y Facebook Messenger, pero tienen sus diferencias.

En que se parecen

Tanto Signal como Telegram son aplicaciones de chat con todas las funciones típicas, desde stickers hasta transferencias de fotos y archivos, incluso llamadas de voz y video.

Las dos tienen aplicaciones para iPhone, iPad y Android. Son gratis, y solo se necesita un número de teléfono para registrarse. También ofrecen aplicaciones de escritorio opcionales para chatear en Windows, Linux o Mac permitiendo así usar el teclado completo de la computadora.

Ambas dicen respetar la privacidad y ser seguras. Ninguna de las dos pertenece una gran corporación tecnológica: Detrás de Signal está la Signal Foundation, una organización sin fines de lucro que recibe donaciones y Telegram está dirigida por una empresa que recientemente anunció su estrategia para ser sostenible.

Signal ofrece mayor privacidad

Signal fue desarrollada con el foco puesto en la privacidad. Todas las conversaciones y otras comunicaciones en Signal están cifradas de extremo a extremo. La fundación a cargo de Signal no puede leer tus mensajes.

En cambio, en Telegram los mensajes están encriptados entre tu dispositivo y el servidor de Telegram, pero la empresa potencialmente podría ver tus mensajes almacenados en su servidor, con excepción del «chat secreto» que tiene encriptación de extremo a extremo.

🙊🙈🙉 ¿Cómo iniciar un Chat secreto en Telegram? Abrí el perfil del usuario que querés contactar, tocá «…» y luego «Iniciar chat secreto»

Así como Telegram tiene un «chat secreto» para charlas entre dos personas, no ofrece lo mismo para grupos. Signal, por su parte, sí cuenta con grupos de chat encriptados.

Todas tus conversaciones de Signal se almacenan solo en tu dispositivo de forma predeterminada. En Telegram, se almacenan en sus servidores lo que permite sincronizar los mensajes entre tus dispositivos e incluso verlos iniciando sesión en la web, cosa que Signal no puede.

Signal es 100% de código abierto, tanto el código de las aplicaciones como el del servidor de Signal están en GitHub. Por otra parte, las aplicaciones de Telegram son de código abierto, pero no así el servidor.

Entre otras funciones integradas, Signal puede desenfocar automáticamente los rostros en las fotos.

Telegram ofrece más funciones

Si bien Signal tiene la ventaja en privacidad, Telegram ofrece funciones que Signal no tiene.

En Telegram se puede armar grupos de chat con hasta 200.000 personas ilimitadas, y en Signal solo hasta 1.000. Otra ventaja de Telegram es que se puede transferir archivos de hasta 2 GB, mientras que en Signal solo se puede archivos de hasta 100 MB.

Telegram tiene sincronización de mensajes en la nube. Eso te permite iniciar sesión en Telegram web y seguir chateando. Esa es la ventaja de almacenar las conversaciones en el servidor y no solo en el dispositivo como hace Signal.

Telegram también te permite agregar bots a las conversaciones. En cambio la falta de ellos en Signal garantiza la privacidad.

La interfaz de Telegram está mejor lograda, soporta stickers tanto fijos como animados, y se puede personalizar el fondo de los chats. Signal avisó que ya está trabajando para agregar esas características.

Entonces, ¿Signal o Telegram?

Si buscás tener la mayor privacidad, tendrías que elegir Signal. Está construido desde cero para ser lo más privado posible de forma predeterminada.

Si te interesa algunas de las características de Telegram como los bots, grupos de chat grandes o transferencias de archivos grandes, o la conveniencia de tener los mensajes sincronizados en la nube, es un buen motivo para usar Telegram.

Por supuesto, el servicio que termines usando va a depender del que usen tus contactos, por lo que te recomiendo fijarte que aplicación usan tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y otras personas con las que quieras hablar. Tal vez termines usando varias aplicaciones de chat.

3 comentarios en «Telegram o Signal: ¿Cuál es la mejor?»

  1. no tengo forma de recuperar mi cuenta o tener una nueva en mercado libre,no se que pasa me ponen peros de todos lados)claro to entiendo poco de computacion pero lo esencial para poder usar mercado libre no puedo instalarlo,yo no se porque otro medio poder comprar
    gracias
    edgardo domina

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)