Cómo funcionan las apps de identificación de música como Shazam

Las aplicaciones que te dicen que música estás escuchando parecen mágicas al principio, lo cierto es que un algoritmo sofisticado puede encontrar canciones en un instante. Así es como funcionan.

El algoritmo de identificación musical

Probablemente nos pasó a todos. Imaginá que estás en un bar, cafetería o caminando y de repente escuchas una canción que te gusta. Ahí sacas tu celular, abrís Shazam y lo dejas escuchar lo que suena. En un instante la app te dice cuál es el nombre de la canción, el artista y dónde reproducirla.

Es rápido, precisos y pueden identificar prácticamente cualquier canción. La tecnología es bastante compleja pero, simplificando, logran aislar la canción de una grabación y buscarla en una base de datos de temas.

Shazam se lanzó en 2002. El sistema era tan preciso y rápido como lo es ahora, gracias a un algoritmo único que revolucionaría el mundo de la música.

No solo es la letra

Las apps como Shazam pueden parecer simples. Tal vez creas que escuchan la letra (como lo hacen los asistente de voz) y la buscan en una base de datos, pero no es así cómo funcionan.

La mayoría de las aplicaciones de identificación de música pueden decir cuál es el título de un instrumental. ¿Cómo lo logran? En lugar de analizar la letra de la canción, buscan «huellas digitales» que sean exclusivas de cada canción.

Tecnología de huellas digitales

Seguramente tu celular pueda desbloquear con tu huella dactilar, que es la disposición de las pequeñas líneas (crestas) en tu dedo que son únicas para cada uno. Lo mismo pasa, cuando grabas una parte de una canción, eso se convierte en patrones de datos que Shazam u otra aplicación pueden buscar en su base de datos.

Un problema que puede ocurrir cuando música en público es que hay ruido de fondo o los parlantes distorsionan, lo que impide identificar una canción o da resultados equivocados. Otro problema es la gran cantidad de datos que tienen un fragmento de sonido, lo que puede enlentecer la búsqueda de estos patrones en una base de datos de millones de canciones.

En una entrevista con Scientific American en 2003, Avery Li-Chun Wang, el principal científico de datos y cofundador de Shazam, explica cómo su algoritmo soluciona estos problemas. La información de un clip de audio se puede visualizar con un gráfico 3D conocido como espectrograma, que representa un cambio en las frecuencias durante un período de tiempo. También tiene en cuenta la amplitud, que indica lo fuerte que es un sonido. Esto se representa en un espectrograma utilizando la intensidad del color.

De la misma manera que nosotros solo podemos percibir cierta frecuencia del sonido, en lugar de tomar en cuenta toda la canción, Shazam solo toma «picos» del clip de audio. Las huellas digitales que captura solo toman los puntos de frecuencia más altos y los puntos de amplitud máxima dentro de esas frecuencias.

En el trabajo de investigación para la Universidad de Columbia, Wang afirmó que este método les permite descartar la mayoría de las partes innecesarias como el ruido de fondo y elimina la distorsión. También reduce el tamaño como para que solo se necesiten milisegundos para identificar una canción.

El impacto de Shazam

Además de ayudarnos a encontrar la canción que nos gusta, estas app también ayudan a dar forma al mundo de la música.

Las radios y servicios de streaming pueden aprovechar los datos de Shazam para saber qué es lo que más escucha el público. Así pueden saber la popularidad de una canción. Cuando identifiques una canción con la app podés saber cuántas personas trataron de identificarla.

Después de Shazam aparecieron algunas otras app similares. Soundhound dice ser capaz de identificar una canción con solo cantarla o tararearla. Incluso el Asistente de Google tiene un identificador integrado que funciona parecido a Shazam, aunque para mi gusto no es tan bueno.

Aplicaciones similares a Shazam

Shazam: Más de 100.000.000 de usuarios.

SoundHound: Permite buscar una canción cantando o tarareando.

Musixmatch: Muestra las letras sincronizadas.

Deezer: Servicio de streaming (Competencia de Spotify) que también permite identificar música.

Ilustración: Freepik; Referencia: Paper Avery Li-Chun Wang / Shazam

2 comentarios en «Cómo funcionan las apps de identificación de música como Shazam»

  1. Muy bueno tus comentarios siempre se aprende algo nuevo o como funcionan las aplicaciones que para la tercera edad se nos complica, pero con tus explicaciones de como funcionan se nos facilita su uso. Muchas gracias

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)