Los sistemas de seguridad vial que faltaron en el accidente de De la Sota 🚗

El 15 de septiembre de 2018, el ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, falleció al chocar su camioneta Volvo XC60 contra un camión en la Ruta 36. El impacto fue tan fuerte que la camioneta se incrustó bajo el remolque del camión, aplastando la cabina. ¿Qué falló en ese momento? ¿Qué sistemas de seguridad vial existen hoy en día que podrían haber prevenido o reducido las consecuencias de ese accidente? En este artículo, te cuento todo lo que tenés que saber sobre los sistemas de seguridad activa y pasiva que equipan los vehículos modernos. 🚘

Los sistemas de seguridad activa: previenen los accidentes 🛑

Los sistemas de seguridad activa son aquellos que ayudan al conductor a evitar o minimizar los riesgos de colisión. Estos sistemas pueden actuar sobre los frenos, la dirección, el acelerador o la suspensión del vehículo, según el tipo de amenaza que detecten. Algunos de los sistemas de seguridad activa más comunes y avanzados son:

Frenado autónomo de emergencia (AEB)

Es un sistema que aplica los frenos de forma automática cuando detecta una posible colisión frontal con otro vehículo, un peatón, un ciclista o un animal. El sistema utiliza sensores como cámaras, radares o láseres para medir la distancia y la velocidad relativa entre el vehículo y el obstáculo. El sistema puede funcionar tanto en ciudad como en ruta, y puede evitar el impacto o reducir la velocidad antes del choque, disminuyendo así los daños y las lesiones.

Alerta de proximidad (FCW)

Es un sistema que advierte al conductor mediante señales visuales, sonoras o vibratorias que se está acercando demasiado al vehículo que va delante. El sistema también utiliza sensores para calcular la distancia y el tiempo de reacción necesarios para evitar una colisión. El sistema puede activarse tanto si el vehículo de adelante está detenido como si se desplaza a una velocidad menor que el nuestro.

Detector de fatiga (DAA)

Es un sistema que monitorea el comportamiento y los signos vitales del conductor, como los movimientos de la cabeza, los ojos y las manos, la presión arterial y el ritmo cardíaco, para detectar si está cansado, distraído o somnoliento. El sistema puede alertar al conductor mediante mensajes, sonidos o imágenes, y sugerirle que pare a descansar o que tome un café. El sistema también puede combinar la información del GPS para indicar los lugares más cercanos y seguros para hacer una pausa.

https://youtu.be/jlfFJMqRrvE

Estos sistemas de seguridad activa podrían haber evitado o mitigado el accidente de De la Sota, si hubieran estado equipados en su camioneta. Sin embargo, la Volvo XC60 que conducía era de primera generación, y no contaba con estas tecnologías. Volvo recién las implementó en la segunda generación de la XC60, que se lanzó en 2017.

Los sistemas de seguridad pasiva: protegen en caso de accidente 🛡️

Los sistemas de seguridad pasiva son aquellos que protegen a los ocupantes del vehículo en caso de que se produzca un accidente. Estos sistemas pueden actuar sobre la carrocería, el habitáculo, los asientos, los cinturones, las bolsas de aire o el casco del conductor, según el tipo y la gravedad del impacto. Algunos de los sistemas de seguridad pasiva más comunes y avanzados son:

Estructura deformable

Es el diseño de la carrocería del vehículo que permite que se deforme de forma controlada en caso de colisión, absorbiendo así la energía del impacto y reduciendo la fuerza que se transmite al habitáculo y a los ocupantes.

Zona de supervivencia

Es el espacio interior del habitáculo que se mantiene intacto en caso de colisión, preservando así la integridad de los ocupantes y evitando que queden atrapados o aplastados por las partes deformadas del vehículo.

Sistema de retención

Es el conjunto de elementos que mantienen a los ocupantes sujetos al asiento y alineados con el eje del vehículo en caso de colisión, evitando así que salgan despedidos o que golpeen contra el interior del vehículo. El sistema de retención incluye los cinturones de seguridad, los pretensores, los limitadores de carga y las bolsas de aire.

Sistema de protección para peatones

Es el diseño del exterior del vehículo que minimiza las lesiones que puede sufrir un peatón en caso de ser atropellado por el vehículo. El sistema de protección para peatones incluye el capó activo, que se eleva en caso de impacto para crear un espacio entre el motor y el peatón, y el paragolpes, que tiene una forma y una rigidez adecuadas para reducir el daño en las piernas del peatón.

Estos sistemas de seguridad pasiva podrían haber protegido a De la Sota en caso de que el accidente fuera inevitable, si hubieran estado equipados en el camión con el que chocó. Sin embargo, el camión tenía un paragolpes de remolque que estaba en desuso en los países más avanzados, y que permitió que la camioneta se hundiera bajo el remolque, aplastando la cabina.

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Conclusión: la seguridad vial depende de todos 🙌

El accidente de De la Sota fue una tragedia que pudo haberse evitado o al menos reducido sus consecuencias, si hubiera contado con las tecnologías de seguridad adecuadas en su vehículo y en el camión con el que chocó. Estas tecnologías existen y están disponibles en el mercado, pero no son accesibles para todos los usuarios ni obligatorias por ley. Por eso, es necesario que las autoridades, las automotrices, los conductores y los peatones tomemos conciencia de la importancia de los sistemas de seguridad vial, y que exijamos y cumplamos con las normas y los estándares que nos protegen a todos. Porque la vida no tiene precio, y no podemos dejarla al azar.

4 comentarios en «Los sistemas de seguridad vial que faltaron en el accidente de De la Sota 🚗»

  1. Excelente nota Nacho. A fines de febrero, a las 6,50 AM íbamos con mi esposa al Uruguay; de golpe vemos una especie de mancha roja que nos encandiló; era el sol que asomaba pero me dejó sin visión y colisionamos de frente con un motociclista que lamentablemente falleció. Mi auto era un Honda Civic EXL modelo 2017 con 3500 kms y sufrió destrucción total. Hablando luego con el perito de Seguros Rivadavia me manifestó que, sin ver como quedó el auto había sufrido «destrucción total» porque se activaron los dos airbag frontales y nos salvaron la vida porque los airbag son el 40% del valor total de un coche. Ahora la aseguradora me entregó una Honda HR-V full, a mi solicitud ya que las aseguradoras reponen el mismo modelo de vehículo pero no hay Civic disponibles y la próxima tanda se calcula que llegará desde Brasil en los primeros meses del 2019………..y no se sabe cuánto costará. La HR-V OBVIO que no tiene el sistema de Volvo que te avisa de que un auto te precede. Estamos MUY atrasados con la tecnología en los autos nacionales. Cordiales saludos entrerrianos

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  2. Excelente resumen… la seguridad siempre llega tarde a los paises subdesarrollados… y los autos valen mas aqui que en los paises desarrollados con todos los equipamientos de seguridad…

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  3. Hola Nacho,,y si en nuestro pais se implementaran los sistemas de seguridad que ya existen en otras partes del mundo pasarian menos accidentes,,,

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  4. Excelente nota nacho. Aqui lo unico que imitamos al primer mundo es el valor de la moneda destruyendo la nuestra. Los vehiculos aunque sean de primera marca para nuestra zona vienen con menos prestaciones e inclusive cuando queres incorporarlo – no hay – un abrazo –

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