Los chatbots podrían mejorar el tratamiento de la depresión 🤖😊

Escuchar este artículo

Un equipo de investigadores en Israel realizó un estudio sobre los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT. El objetivo era compararlos con los médicos humanos para ver quiénes seguían mejor los estándares de tratamiento de la depresión.

El estudio se publicó en la revista Family Medicine and Community Health. Participaron 1.249 médicos de atención primaria franceses que respondieron a casos hipotéticos de pacientes con depresión leve a moderada. También se consideraron características como género y nivel socioeconómico.

¿Qué encontraron los investigadores? 🧐

Los resultados fueron interesantes. En los casos de depresión leve, los chatbots aconsejaron psicoterapia casi siempre, mientras que los médicos recetaron medicamentos la mitad de las veces. En los casos de depresión grave, los chatbots recomendaron una combinación de psicoterapia y medicamentos más frecuentemente que los médicos.

Además, los chatbots prefirieron los solo antidepresivos, mientras que los médicos combinaron antidepresivos con ansiolíticos o hipnóticos. Los investigadores observaron que los chatbots no mostraron sesgos de género o clase social, a diferencia de los médicos humanos.

👉 Conocé a Pi, tu consejero personal

¿Y cuál es el veredicto final? 🤔

Los investigadores concluyeron que los chatbots tienen el potencial de mejorar las decisiones de atención primaria para las personas con depresión. Sin embargo, también advirtieron que se necesita más investigación para perfeccionar las recomendaciones de la IA para los casos graves y resolver los posibles riesgos y dilemas éticos que puedan surgir de su uso en la práctica.

Conclusión 🙌

Los chatbots de IA podrían ser una herramienta útil para ayudar a las personas que sufren de depresión a recibir un tratamiento adecuado y personalizado. Sin embargo, no hay que olvidar que son solo máquinas que siguen algoritmos y no pueden reemplazar la empatía y el apoyo humano.

2 comentarios en «Los chatbots podrían mejorar el tratamiento de la depresión 🤖😊»

  1. Creo que también son útiles por el simple hecho de ser accesibles. Es un error cuestionar la AI en medicina, argumentando que quita trabajo (en las ciudades) o da ‘consejos’. El lado positivo es que hoy, desde cualquier parte del mundo, podés acceder, gratis, a un bot que superó los exámenes de medicina de EEUU

    Responder
    • Totalmente! Eso me recuerda a DxGPT (https://dxgpt.app/), que, con una breve descripción del paciente, te proporciona una lista de posibles diagnósticos. Es un avance significativo accesible para todos de forma gratuita.

      Responder

Dejame tu comentario 👇