¿Seguís usando Windows 7? No lo hagas

Todas las cosas buenas tarde o temprano terminan, y el 14 de enero de 2020 le tocó a Windows 7. Desde entonces Microsoft ya no publica actualizaciones de seguridad para esa versión.

No es que Windows 7 deje de funcionar, sino que ya no recibe parches de seguridad*. Tal vez ahora mismo no sea tan grave, pero cuanto más pase el tiempo, más expuestos quedarán los usuarios.

En Argentina el 25% de los usuarios sigue usando Windows 7, si sos parte de ese grupo, te cuento algunas algunas alternativas.

Instalar Windows 10

Si bien el programa de actualización gratuita de Microsoft técnicamente finalizó en julio de 2016, la compañía nunca se molestó en quitarlo.

Todavía se puede actualizar un sistema Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 a Windows 10 de forma gratuita.

Para eso usá la herramienta de instalación de Microsoft y elegí actualizar tu sistema operativo existente.

Instalar Windows 8.1

Aunque no imagino el motivo, si no te gusta Windows 10 y conseguís una copia de Windows 8.1, podés recibir actualizaciones hasta el 10 de enero de 2023.

Aunque seguir con Windows 8 tiene sus desventajas. Por ejemplo, no es compatible con DirectX 12, y en un par de años vas a tener que buscar una nueva alternativa.

Instalar Windows 10 y correr Windows 7 en una máquina virtual

Si por alguna rara razón necesitas seguir usando Windows 7, existe la posibilidad de hacerlo correr en una máquina virtual (VM).

Entre las VM más conocidas están VMWare y VirtualBox, siendo ésta última gratuita y de código abierto.

El rendimiento de las VM suele ser menor que un equipo de verdad y las opciones de aceleración de GPU pueden estar limitadas dependiendo de la solución que uses. De todas maneras es una alternativa para ejecutar Windows 7.

Instalar Linux

Linux es una opción válida. Hay una gran variedad de distribuciones de Linux, pero las más populares son Linux Mint y Ubuntu.


(*) Aclaración: Aún existen las ESU (Actualizaciones de seguridad extendida) para problemas críticos, pero solo están disponibles para las versiones Professional y Enterprise. Las organizaciones pueden comprar la ESU durante los tres años en los que la oferta esté disponible (2020, 2021 y 2022).

4 comentarios en “¿Seguís usando Windows 7? No lo hagas”

  1. Qué casualidad, esta mañana de hoy me llegó tres actualizaciones de Windows 7 y hoy este mediodía me llega el newsletter de Nacho.
    Explico, no me puedo pasar al 10, creo que con esa compu que tengo jamás lo haré hasta que me compre una nueva. Tengo apenas un giga de ram y la pc debe tener más de 10 años.
    El 8.1 no sé si aguanta, creo que en algún momento probaré cuando le de formato a la pc.

    Responder
    • Hola Walter, Existen las ESU (Actualizaciones de seguridad extendida) para problemas críticos pero solo están disponibles para las versiones Professional y Enterprise.

      Las organizaciones pueden comprar la actualización de seguridad extendida en cualquier momento durante los tres años en los que la oferta estará disponible (2020, 2021 y 2022). Si una organización decide esperar y comprar las ESU en el segundo o tercer año, también deberá pagar por los años anteriores. Esto se debe a que las actualizaciones de seguridad que ofrece el programa ESU son acumulativas.

      Por cierto, 1 GB es RAM es muy poco, tendrías que agregarle más para cambiar el S.O.

      Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)