Cómo comprar celulares en Chile para usarlos en Argentina

Por la diferencia de precios y su cercanía con Argentina, Chile se ha vuelto un destino muy conveniente para comprar teléfonos móviles y otros artículos electrónicos.

Si estás pensando en comprar un teléfono móvil en Chile, debes tener en cuenta dos cosas para hacer uso del equipo en Argentina, su desbloqueo internacional y que el equipo soporte las bandas de frecuencia de Argentina.

Desbloqueo para uso internacional

En Chile los equipos que venden los operadores móviles están «liberados» para el uso nacional, dentro de Chile. Por la portabilidad numérica se pueden usar con cualquier operador de Chile, pero no necesariamente con un operador de otro país.

De ser necesario liberar tu equipo debes realizar alguna de estas opciones:

  • Solicitar el código de liberación comunicándote con el fabricante del equipo (Apple, Huawei, Motorola, Samsung, etc.) y ver si ellos te pueden brindar el código. Suele demorar alrededor de una semana.
  • Ir a una sucursal del operador donde compraste el equipo y pedir el ingreso de la solicitud del código de liberación. Suele demorar alrededor de 10 días en otorgarlo, pero debes retirarlo en la misma sucursal, lo que podría complicarte si estás de paso por Chile y no te alcanza el tiempo.
  • Otra opción es liberarlo a través de la web doctorSIM. Allí ingresas los datos del equipo, como su IMEI, país donde lo compraste y el operador móvil. Debes tener tarjeta bancaria para poder pagar el costo que en promedio es de entre $100 y $200 pesos argentinos dependiendo del modelo. El tiempo de espera es alrededor de 2 días hábiles para que el código sea enviado a tu correo electrónico. Incluso para algunas marcas te lo envían a los pocos minutos y de haber un atraso te mantiene informado vía mail.

Una vez que recibas el código de liberación, basta con insertar la tarjeta SIM de Argentina, prenderlo, esperar a que aparezca en pantalla la solicitud del código de liberación, lo ingresas y listo. El equipo queda habilitado para uso en Argentina y en cualquier otra parte del mundo.

Bandas de frecuencia en Chile

En Chile existen 4 operadores móviles que tienen antenas propias y 8 operadores virtuales que utilizan la red de los primeros.

Algunas de las bandas de frecuencias de Chile coinciden con las de Argentina. Estas son las resaltadas en amarillo a continuación:

2G/3G
– Claro/Entel/Movistar: 850 y 1900
– Wom (Ex Nextel): 1700/2100 (AWS)

4G LTE
– Claro/Entel/Movistar: B7 (2600) / B28 (APT700)
– Wom (Ex Nextel): B4 (AWS)

Las redes 2G y 3G de Claro, Entel y Movistar coinciden con las de Argentina pero no así el 4G, por lo que de comprar un equipo en esos operadores tendrás que verificar que también incluya la Banda 4 (AWS).

En cambio, Wom es la única compañía que utiliza la Banda 4 (AWS) de 4G, que es la más usada en Argentina, pero en ese caso tendrás que verificar que el equipo incluya las bandas 850 y 1900 de 2G y 3G.

Al igual que se explicó para Argentina (ver nota), las bandas puedes verificarlas en el mismo equipo, en la caja o en la web del operador donde lo compres.

Operadores virtuales

Chile cuenta con 8 operadores móviles virtuales que no poseen red propia y utilizan la de los operadores que sí tienen su red establecida.

Estas empresas en su mayoría venden equipos, pero deben prestar atención a la red 4G porque muchos de ellas no la ofrecen, por lo tanto siempre es importante ver las bandas que soportan estos modelos.

Cualquier duda que tengan, consulten mediante comentarios.

¡Gracias Claudio Palominos por aportar toda esta información desde Chile!

182 comentarios en “Cómo comprar celulares en Chile para usarlos en Argentina”

  1. Nacho gracias por tds los datos! estoy yendo a chile este finde y solo me quedo 3 dias..que celular me recomendas que aca en arg funcione con 4G?? entre los samsung y morotola de ser posible (obvio lo voy a compra liberado en una casa de electro)

    Responder
    • que telefono 4 g puedo traer de chile,no quiero complicarme con saber que tipo de bandas debo pedir.solo deseo mejorar el equipo que tengo,solicito vuestra ayuda. desde ya muchas gracias.

      Responder
  2. ¿Puedo usar un teléfono liberado poniéndole un Chip WOM en Chile y cuando ingrese hacia Argentina ponerle un Chip CLARO ARGENTINA, sin ningún problema?

    Responder
  3. Hola! Estoy planeando viajar a Chile para comprar un telefono que es doble-sim, en ese caso como sería el tema? Porque uso Claro y Personal a la vez en el mismo equipo

    Responder
    • Es el mismo tema. Mientras el equipo soporte las bandas de Argentina y esté liberado va a funcionar con todos los operadores de acá.

      Responder
  4. Hola Nacho muy buena la info, yo compre un moto g3 en Chile de la compañia Movistar y funciona en Argentina con esa compañia; el problema comenzo cuando le coloque un chip de Claro por que no me solicito el codigo de liberacion y queda como que no tiene un chip, Cual sera el problema?

    Responder
  5. Muchas gracias, tengo entendido si lo compras liberado en alguna tienda como Pcfactory tambien funcionan en Arg solo q no hay q encenderlo en Chile

    Responder
  6. Hola me pordrian decir que celular han comprado en chile? y sin problemas les funciono en argentina, sin hacer nada extra, desde ya gracias.

    Responder
  7. Nacho cómo andas? Funciona 4G en la provincia de Córdoba? Tengo un Asus Zenfone 2 de Taiwán que trabaja con banda 28 no con la 4.

    Responder
    • Hay 4G en Córdoba. Desconozco qué banda utilizan allá, por eso lo mejor es comprar un equipo que soporte todas las bandas.

      Responder
  8. hola, disculpame la pregunta es que no me quedo bien claro:
    yo tengo pensado comprarme un iphone SE en chile, liberado en la tienda maconline, se supone que no tengo que hacer ningun tramite porque esta liberado internacionalmente no? y otra pregunta, apenas lo compro quiero ponerle el chip (ya que no voy a llevar mi viejo celular), esta bien no? o si le pongo el chip en chile ya en argentina no va a funcionar? espero puedas responder, saludos y felicidades

    Responder
    • Si te dicen que está liberado para su uso internacional (y no solo en chile) no deberías tener problemas. Podés usar tu chip, pero averiguá con tu operador los costos de roaming.

      Responder
  9. Hola Nacho! quiero comprar un Motorola Moto g4 liberado en Chile, no sé que submodelo es porque en la web no lo especifica(debería ser e lMoto G4 XT1621 para que funcione bien acá por lo que entendí) lo único que encontré en la especificación técnica que figura online es que funciona con estas redes:
    4G LTE (B2, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 17, 28)
    3G UMTS/HSPA + (850, 900, 1700 AWS, 1900, 2100 MHz)
    2G GSM/GPRS/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
    Por lo que estuve leyendo, funcionaría bien en Argentina con 4g no?
    Saludos,
    Ale

    Responder
  10. Hola Nacho, me voy la semana que viene a Chile y quiero comprarme un iPhone 6 usado.
    Estuve viendo en mercado libre y aparecen bastantes liberados.
    Lo que no termino de entender es si está liberado sólo para empresas de Chile o Internacionalmente.
    En caso de que el teléfono no funcione en Argentina porque no está liberado, tengo que hacer el pedido a doctorSIM para liberarlo y se terminó el problema?

    Responder
  11. Hola Nacho, te comento le trajeron a mi hijo de Chile un lg style k200f, es un 4g la persona que lo compro no se dio cuenta pero el aparato está para entel que es la empresa chilena, cuando abrí la caja vi que venía con la tarjeta del esa empresa y si prendes sale ese nombre, lo,lleve a ver si lo desbloqueaban y me dijeron que no consiguen los códigos del mismo,porque el aparato no ingreso al país todavía y no sé qué hacer ya que acá no se puede usar yo tengo claro …… Algún idea Por fi!!!!!!

    Responder
  12. Hola Nacho, a fines de ENero voy a Chile y quería comprar el Samsung J5 pero no lo tienen liberado suno prepago de Claro. Quería consultarte si tendré problemas para usarlo en la Argentina ya que aca uso la misma compañía

    Responder
    • Tiene que estar liberado para uso internacional, sino tendrías que liberarlo con alguna de las opciones explicadas en la nota.

      Responder
      • hay nacho sus un genio,como me gustaria que vivieras conmigo ,me voy a comprar un moto g5 por consejo de mi sobrino .mi chp es de personal,lo sabr manejar a la perfeccion tengo 63 ,pero una mente brillante jajaj.un beso

        Responder
  13. Hola! Una consulta. Si yo compro un teléfono iPhone 5s y me dicen que está liberado de fábrica, no debería tener problema de usarlo en Argentina verdad? es decir, liberado de fábrica significaría que puedo usarlo en cualquier parte de mundo?

    Muchas gracias por compartir la información 🙂 resultó de gran ayuda!

    Saludos!!!

    Responder
  14. Hola Nacho, tengo un teléfono Huawei P8 Lite pero vino con prepago Movistar, entiendo que para poder liberarlo solo necesito el código de liberación que me puede proveer la operadora o bien DoctorSIM, mi duda es si tengo que hacer algo más con el aparato o si tiene posibilidades de entrar en banda negativa al desbloquearlo por DoctorSIM… Mil gracias! 🙂

    Responder
  15. hola estoy por viajar a chile y voy con la idea de comprarme un celular alla, pero solo voy a estar 3 dias, no hay otro modo de desbloqueo? desde ya muchas gracias (necesito repuestas urgente)

    Responder
  16. Hola nacho. Voy a Chile esta semana y te quería consultar si es posible comprar un Motorola 4generacion Plus para uso en Argentina.

    Responder
  17. Hola Nacho. compre en Chile un equipo de la compañoa Wom, que me dijeron que estaba liberado…para usar en Chile, no acá, y tampoco me dijieron que iba a tener que desbloquearlo al llegar a la Argentina, por lo cual agotamos, sin saber, pensando que era un problema del chip, todas las posibilidades que nos daba el aparato, Y por este motivo me dijieron que no tengo mas nada para hacer con él !!! tE imaginas, mi sorpresa y desesperación… Queria saber si vos sabes si eso puede ser cierto o que se puede hacer???? si venderlo en alguna pagina chilena. … No sé…el apararto es un Sony XA ultra. Gracias y espero tu respuesta

    Responder
  18. Buenas!! muy útil tu información nacho!! llegue ayer de chile.. compre un samsung J2 prime . me aseguraron que estaba liberado internacionalmente y no lo esta 🙁 me pide el pin de desbloqueo de red. nadie me da una solución, ni samsung ni Entel que es la compañía que aparentemente pertenece el equipo ni la tienda Ripley en donde lo compre.. no se que hacer!! Necesito ayuda!!

    Responder
  19. podria comprar un iphone 7 en movistar chile con linea nueva y despues desbloquearlo con doctorSIM? muy util la info, pero me quedo esa duda

    Responder
  20. Hola nacho.. ! genial la info!! no quiero cometer errores voy a chile el lunes .. me podes decir si el LENOVO VIBE K6 liberado funciona en argentina .. estos son los datos que consegui..
    Datos: GPRS, EDGE, HSPA+, LTE
    Velocidad: LTE 150Mbps (DL) / 50Mpbs (UL) CAT4
    Red 4G: FDD LTE | Bandas 1/2/3/4/5/7/8/28
    Red 3G: WCDMA Bandas 1/2/4/5/8
    Red 2G: GSM Bandas 2/3/5/8
    WLAN: Wi-Fi 802.11 b/g/n, punto de conexión Wi-F

    Responder
  21. Buenas ancho, consulta, en un viaje que hago escala de 5 hs, en santiago, podre tener cerca algun local para comprar un celular, quisiera el J7, funciona en Argentina, otra consulta, en Colombia se puede comprar, que funcionen en Argenteina?

    Responder
  22. Hola Nacho me estoy por comprar un iphone 6s plus en chile , pero vi que no se lo puede liberar en doctor sim . como hago ?

    Responder
  23. Nacho, como estas! Samsung S6 edge smg925I comprado en Chile samsung store liberado, solo funciona GSM. Como puede ser. Habrá que desbloquear la región? O directamente no anda ese tel acá?

    Responder
  24. hola nacho…quisiera saber si el celular samsung j7 prime comprando en CHILE, funciona en ARGENTINA PROVINCIA CHACO… CON CHIP PERSONAL…O QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA?

    Responder
  25. Nacho disculpa, si compro un celular totalmente liberado ya sea en la zofri de iquique o por via internet afuera, que me tengo que fijar en las características para que funcione con el 4g que tenemos acá en argentina. Por que en realidad estoy viendo modelos chinos que son muy superiores a los de las marcas top, y a precios muy buenos. Muchas gracias.

    Responder
  26. hola nacho! me compre un j2 prime en chile es de claro y aca en argentina uso claro, lo tengo liberar primero antes de ponerle el chip argentino?

    Responder
  27. Hola Nacho, me quiero comprar un J7 liberado, sabés si funciona correctamente en Argentina o soporta las redes? O es más sencillo comprarlo por Claro, ya que aquí uso esa compañía? Aún sí tengo que usar la opción de DoctorSIM?

    Responder
  28. Una pregunta Nacho. Por ejemplo si compro un equipo afuera, España por darte u ejemplo y compro con abono, porque me sale más barato y luego lo uso acá. Puede que me lo den de baja. Pero sigue funcionado aquí ?

    Responder
  29. Hola nacho ! estoy a punto de comprar un j7 prime en Chile. en la casa donde lo voy a comprar, es liberado, y no viene relacionado con ninguna compañía móvil. ademas soporta las bandas de frecuencia de argentina. cuando es asi no me tengo que preocupar por el tema del desbloqueo y esas cosas o si ?? muchas gracias desde ya !

    Responder
    • Podría pasar que no esté complementa liberado, sino solo para los operadores de Chile. En ese caso tendrías que realizar alguna de las opciones explicadas en la nota.

      Responder
  30. Hola soy gisela .. Mi pregunta es como y si puedo desbloquear un samsung galaxi grand linea entel m lo regalaron de chile xfa dame informacion gracias

    Responder
    • Todos los celulares en Chile están liberados para todas las compañias pero las empresas de comunicaciones les meten mano, recomiendo que cuando compren un equipo prefieran de Claro o Movistar, WOM jamás, usan una banda única que no es compatible con las bandas de las otras compañías y en el caso de ENTEL presenta algunos problemas de banda, esto porque quieren diferenciarse de la competencia y comienzan a hacer estupideces con los equipos. Sobre otras compañias que puedan encontrar VTR, manquehue, Virgin, etc. es un tiro al aire y mejor no vean.

      Responder
        • Nacho, además les dejo está herramienta, ingresan el moelo de celular la compañia que van a comprar y les arrojará las bandas que soporta y así comparan con las bandas que usan en Argentina, imposible equivocarse
          www.bnds.cl

          Responder
  31. Hola tengo un iPhone 6 que lo usaba en chile me vine a vivir a Argentina y no sé cómo liberarlo mi iPhone está liberado para todas las compañías de chile

    Responder
  32. Hola Nacho, muy útil la data,. Te molesto para consultarte por un celular que compre en chile como liberado… es marca lenovo modelo vibe k6. Durante un mes funciono bien, pero ayer se desconecto de internet y cuando llamo a personal para q configuren sale equipo no soportado. Tenes idea que puedo hacer para resolverlo? Desde ya muchísimas gracias.

    Responder
  33. hola nacho como puedo comprar un j7 en chile y que lo manden a argentina y como es el preciop de alla q no lo entiendo bien gracias

    Responder
  34. Hola nacho. Este finde viajo a chile. Y quiero comprar un celu.. el año pasado escuche que no se iba a poder comprar más celulares al exterior, porq cuando lo actives en argentina te bloquearán el imei. Eso es así? ? Se suponía q para el 2018 no íbamos a poder comprar más.. me pides pasar alguna info. Gracias!

    Responder
  35. Hola soy d Rosario Santa fe, quería hacer una pregunta y es urgente! Este verano en febrero viaje a Viña del mar-Chile y compre un celular ahí mismo (Moto g3, con chip de movistar) Me dijeron que era liberado y podía poner mi chip de claro que compre en Rosario ya que no había problema si no activaba los datos móviles.
    Entonces inserte el chip de Claro que ya tenía y no active los datos pero si use el WiFi de donde me alojaba en Chile y use algunas aplicaciones como google, instagram, gmail, etc. Apenas llegue a Rosario instale Watsapp y me di cuenta que no me llegaba el código, después de un par de días me doy cuenta que NO TENGO SEÑAL DESDE QUE LO COMPRE Y COMO QUE LO TENGO BLOQUEADO AL NUMERO YA QUE ME APARECE QUE SOLO PUEDO HACER LLAMADAS DE EMERGENCIAS.
    No se que hacer!!! Necesitó ayuda por favor

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)