Autenticación de dos factores: Qué es y cómo configurarla

No permitas que los estafadores se apoderen de tu identidad. A continuación veremos cómo proteger tus cuentas con autenticación de dos factores (2FA), desde Apple hasta WhatsApp.

Varias veces comenté sobre sitios que expusieron millones de cuentas de usuarios a estafadores, el caso más reciente fue la filtración de teléfonos y otros datos de 533 millones de cuentas de Facebook.

¿Qué deberías hacer para protegerte? Primero deberías cambiar tus contraseñas con regularidad. Son un método de autenticación bastante débil que se puede conseguir fácilmente con varios métodos.

Lo que realmente necesitas es una segunda forma de verificarte. Por eso muchos servicios ofrecen autenticación de dos factores (A2F). También conocida como 2FA por siglas en inglés o 2SV por verificación en dos pasos.

Los escáneres biométricos de huellas dactilares y rostros muy populares gracias a Apple y Android. Pero normalmente, la autenticación adicional se trata de un código numérico enviado a tu teléfono que solo se pueden usar una vez.

Podés recibir ese código a través de un mensaje de texto SMS o directamente en una aplicación. Una vez vinculada a tu cuenta, la aplicación muestra un código en constante rotación para utilizar cuando sea necesario, incluso sin conexión a Internet.

Ejemplos de uso cotidiano son los token bancarios necesarios para realizar transferencias, o por ejemplo la credencial digital de OSDE que genera un código de seguridad necesario para que el prestador cobre por su servicio.

No te asustes si te parece difícil, mantenerse seguro lleva trabajo y los hackers se aprovechan cuando somos descuidados. Usando A2F vas tardar un poco más en iniciar sesión en un dispositivo nuevo, pero vale la pena para evitar robos de identidad, datos o dinero.

A continuación te guio en la configuración de las principales aplicaciones.

Autenticación de dos factores de Apple

Para activar la autenticación de dos factores, andá a la página Administrar tu cuenta de Apple e inicia sesión.

Buscá Seguridad > Autenticación de dos factores  y hace clic en «Comenzar…»

Seguí los pasos que indica sobre cómo configurar A2F de Apple. En iOS, andá a Configuración > [tu nombre] > Contraseña y seguridad > Activar autenticación de dos factores.

Tendrás que responder dos de tus tres preguntas de seguridad preestablecidas para ingresar a la configuración. Luego, hay que ingresar un número de teléfono válido para recibir un mensaje de texto SMS o una llamada telefónica (incluso si es el número que ya está en el teléfono que estás usando para la configuración). Si es el mismo teléfono, el código de seis dígitos se ingresará automáticamente cuando llegue, y sino simplemente tenés que escribirlo.

Después de eso, al iniciar sesión en cualquier lado con tu cuenta de Apple debería generar un código en el dispositivo utilizado para la configuración.

Tomá en cuenta que una vez actives A2F de Apple, no se puede anular durante dos semanas.

Verificación de dos pasos en Dropbox

Dropbox en su sitio web tiene una pestaña llamada Seguridad. Ahí poder revisar cuántas sesiones tenés abiertas y en qué dispositivos, cambiar la contraseña y activar la verificación en dos pasos. Activala, ingresá la contraseña y te preguntará si querés obtener códigos de seguridad a través de un mensaje de texto SMS o mediante una aplicación de autenticación móvil.

Si elegís mensaje de texto, ingresá un número de celular para recibir el código de inmediato. También puede ingresar otro número de respaldo, además de recibir un número de 16 dígitos que hay que guardar en un lugar seguro porque te permitirá desactivar la verificación en dos pasos en caso de ser necesario.

Autenticación en dos pasos de Facebook

Activar la autenticación en dos pasos en Facebook te ayudará a no perder el control de tu cuenta. En el sitio de Facebook, andá a Configuración > Seguridad e inicio de sesión .

En Usar autenticación de dos pasos, hacé clic en Editar a la derecha. En la siguiente pantalla seleccioná cómo te gustaría recibir tu código de autenticación. Puede ser un mensaje de texto SMS, mediante una aplicación de autenticación o una llave de seguridad física.

Verificación en dos pasos de Google

Casi toda nuestra vida pasa por Google, nuestras tarjetas de crédito (para comprar en Google Play), mails, documentos, e incluso tus videos en YouTube, por eso una cuenta de Google debe estar bien protegida.

Google lo llama verificación en dos pasos. Cuando accedas a tu cuenta de Google, si la verificación en dos pasos está activada, existen varias opciones para realizar ese segundo paso. Simplemente agregá tu número de celular a tu cuenta, al iniciar sesión, podés ir al teléfono y reconocer con un toque que sos vos quien inicia sesión.

Si eso no funciona, tendrás que ingresar un código adicional. Ese código se envía a tu celular a través de un mensaje de texto SMS, una llamada de voz o mediante una aplicación de autenticación. En tu cuenta personal, podés registrar tu computadora  para que no tengas que ingresar el código cada vez que inicies sesión.

Autenticación de dos pasos de Instagram

Para activar la autenticación de dos factores en Instagram, andá a tu perfil y tocá el botón de menú en la parte superior derecha. Tocá Configuración > Seguridad > Autenticación de dos pasos.

Te pedirá completar tu número de teléfono y recibirás un código de confirmación por mensaje de texto SMS que tendrás que ingresarlo.

Verificación en dos pasos de LinkedIn

LinkedIn, la red social laboral, permite configurar la verificación por mensajes de texto SMS o una aplicación de autenticación. Andá al  menú Yo > Configuración y privacidad > Inicio de sesión y seguridad – Acceso a la cuenta > Verificación en dos pasos para activarla o desactivarla.

Inmediatamente obtendrás un código de seis dígitos que debes ingresar para verificar que sos vos.

Verificación en 2 pasos de Mercado Libre

Para configurar la verificación de dos pasos en MercadoLibre, tenés que ir a [tu nombre de usuario] > Seguridad y ahí elegir Verificación en 2 pasos. Luego de validar tu contraseña te da a elegir el cómo recibir el código de verificación, que puede ser en la app de Mercado Libre, por mensaje de texto SMS, por WhatsApp o llamada telefónica.

Cuando inicies sesión desde un dispositivo desconocido, modifiques tus datos personales o retires dinero de tu cuenta, tendrás que ingresar el código que te envíen para confirmar que la cuenta te pertenece.

Verificación de dos pasos de Microsoft

Microsoft tiene la mayoría de sus servicios bajo un mismo paraguas. Outlook.com, OneDrive, Xbox Live, Skype, Office 365 Home y otros pueden usar la misma cuenta.

Iniciá sesión en tu cuenta de Microsoft en account.microsoft.com/profile. Hace clic en Seguridad, luego en Opciones de seguridad avanzada.

La verificación en dos pasos está en la segunda parte donde dice Seguridad adicional. Tocá activar.

Microsoft te sugerirá usar su propia aplicación de autenticación, podés omitir el autenticador. En ese caso, te ofrece mensaje de texto o correo electrónico.

Microsoft también admite dispositivos de confianza.

Autenticación de dos factores de Slack

Para configurar Slack, andá a my.slack.com/account/settings y abrí Autenticación de dos factores para encontrar el botón Configurar autenticación de dos factores. Después de ingresar tu contraseña, tiene dos opciones: recibir el código a través de mensajes de texto o usar una aplicación como Google Authenticator o Authy con un código QR.

Al final, hay que presionar Verificar código para asegurarse de que esté todo listo y luego volver a iniciar sesión en Slack. Si tenés varios espacios de trabajo de Slack, hay que configurar 2FA en cada espacio de trabajo por separado.

Los administradores pueden acceder a Configuración del equipo > Autenticación para forzar 2FA para todo el equipo de trabajo.

Autenticación en dos fases de Twitter

Para activar la verificación de inicio de sesión en Twitter.com, hacé clic en el menú Más opciones a la izquierda y seleccioná Configuración y privacidad > Seguridad y acceso a la cuenta > Seguridad > Autenticación en dos fases. Ahí podés elegir recibir códigos en el celular (mensaje de texto), aplicación de autenticación o con una llave de seguridad física.

En la aplicación de Twitter los pasos son muy parecidos pero se empieza haciendo clic en la foto de tu perfil.

Verificación en dos pasos de WhatsApp

Para configurar WhatsApp Andá a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos. Tocá Activar y WhatsApp te pedirá crear un PIN de seis dígitos para registrar tu número de teléfono con WhatsApp.

Cuando cierres sesión o inicies sesión con un dispositivo diferente, WhatsApp te enviará un mensaje de texto con un código y también tendrás que volver a ingresar el PIN. Se puede ingresar a la aplicación para cambiar el PIN o tu mail en cualquier momento.

6 comentarios en «Autenticación de dos factores: Qué es y cómo configurarla»

  1. Gracias , lo intentaré, me da miedito de hacer lío porq no soy muy diestra con la tecnología pero buscaré ayuda . Gracias . Saludos . Gracias por cuidarnos

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)