Cómo evitar el tráfico con la mejor aplicación de GPS

Evitar el tránsito, ahorrar en nafta y ayudar a otros conductores. Esas son algunas de las posibilidades que ofrece la app Waze (pronunciada como ways en inglés).

Yo me enamoré desde el primer momento en el que me ayudó a evitar el tráfico. Fue increíble ver cómo me desviaba dejando a todos los autos atascados atrás e incluso con Waze aprendí mejores rutas para mis recorridos habituales.

Para que se entienda lo importante que se volvió Waze, repasemos algunos acontecimientos de este año:

  • En Febrero fue elegida por el Mobile World Congress como la «mejor aplicación» móvil.
  • En Junio Google, líder en aplicaciones de mapas, pagó 1300 millones de dólares para comprar la compañía.
  • En Noviembre fue elegida como «lo mejor de lo nuevo» por la revista Popular Science.

¿Cómo funciona?

Waze se nutre de la información que comparten los usuarios. Con sólo conducir con Waze abierto ya estás contribuyendo con tu comunidad local, ya que la aplicación interpreta el tráfico a partir de la velocidad a la que te desplazas por las calles. Pero también se puede tomar un rol más activo al compartir alertas sobre embotellamientos, accidentes, manifestaciones, radares, policía o cualquier otro obstáculo que encuentren en el camino, y así dar a los demás usuarios una idea de qué hay más adelante, al mismo tiempo que ganás puntos por ayudar a la comunidad.

Video: Tour guiado

Compartir el trayecto con amigos hacia un destino común

Podemos encontrar una dirección en Waze utilizando Google, Foursquare o los datos de nuestros contactos del teléfono. Pero se vuelve más interesante cuando un conductor conecta Waze con Facebook o el calendario, sus eventos aparecerán automáticamente en la lista de destinos y con un solo toque obtendrá una ruta al lugar. Con esto Waze no solo ayuda a recordar cada evento, sino que también sirve para que se organicen grupos de amigos que se dirigen a un mismo lugar con varios autos, mostrando que tan cerca está cada uno del destino.

Video: Integración con eventos de Facebook

Editor de mapa

Además de las comunidades de conductores locales, Waze tiene también una activa comunidad de editores de mapas que aseguran que la información de sus áreas esté lo más actualizada posible.

Si encontrás un error podés reportarlo desde la aplicación o mejor aún, sumarte a los editores corrigiendo vos mismo lo que viste.

Video: Editor de mapa

Para tomar en cuenta

Al igual que con cualquier GPS es prácticamente necesario tener conectado nuestro dispositivo con un adaptador al enchufe de 12v del auto, ya que al estar todo el tiempo con la pantalla encendida y utilizando datos la batería se consume rápidamente.

También es muy recomendable disponer de un soporte universal con el cual adherir nuestro teléfono al parabrisas.

Descarga gratuita

⬇ Descargá Waze gratis para Android e iOS (Apple)

26 comentarios en «Cómo evitar el tráfico con la mejor aplicación de GPS»

  1. Esta aplicaciòn es lo más! Si un gps ya era super útil, ahora que calcule la ruta en base al tránsito!! Espectacular! Gracias por recomendarmelo Nacho.

    Responder
    • Hola Juan, Waze tiene su propio mapa que en muchos aspectos es superior a Proyecto Mapear. En primer lugar el mapa es editado por la comunidad, todos pueden contribuir correcciones, a diferencia de Mapear que es una comunidad cerrada. Por otra parte el mapa se actualiza diariamente, a diferencia de Mapear que se actualiza solo 2 veces al año, esto implica que en Waze los cambios en las calles se reflejan casi al instante, ya sea cierres de calles o rampas por obras o cambios como los que hubo en General Paz o la Autopista Illia. Además al basarse en el tráfico, los ruteos son muy superiores a los que te ofrece un GPS clásico desconectado.

      Responder
  2. Suena muy interesante! Como se guia la app? por datos o gps? Porque la transferencia de datos ya por el flujo de trnsito debe ser intensa y si no tenes internet libre puede generar un gasto no?

    Responder
    • La ubicación la obtiene de los satélites de GPS. La información de ruta optima, tránsito y accidentes es por datos pero, según mi experiencia, el consumo es mínimo. Hacé la prueba.

      Responder
  3. El problema con Waze es que le vende los datos que recaba a los gobiernos u otras terceras partes, y tanto pueden ser datos agregados, como pueden ser datos personales individualmente.

    Responder
    • Hola Juan, Aunque creo que estás exagerando, sabe que podes usar Waze sin registrarte como usuario, y si te creaste uno podes conducir de manera Invisible o también podes borrar tu cuenta cuando quieras. La realidad es que si te preocupa tu privacidad a ese punto, hoy en día no podrías usar ningún Smartphone.

      Responder
  4. Hola Nacho: Yo tengo un nuvi 285W, puedo utilizar el Waze?, por favor me podes indicar que hay que hacer en el caso de que pueda?

    Responder
    • Hola Ludako, Waze es una aplicación para celulares, y necesita datos para poder recibir la información del tráfico, accidentes, cierres y demás. No se puede instalar en un Garmin.

      Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)