Cómo limpiar y desinfectar tus equipos para evitar la propagación de coronavirus

Mientras los casos de Coronavirus se multiplican por todo el mundo, parece un buen momento para recordar cómo limpiar y desinfectar tus equipos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la transmisión del coronavirus (COVID‑19) ocurre comúnmente a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona habla, tose o estornuda, por lo que la mejor prevención es lavarse las manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

También dicen que el coronavirus puede permanecer durante días en superficies. Por lo tanto, limpiar y desinfectar superficies de alto contacto, como tu notebook, teclado, mouse u otros dispositivos electrónicos, es una buena práctica que ayuda a prevenir la propagación del virus.

Cómo limpiar y desinfectar adecuadamente tus equipos

Conseguí los materiales

Primero, necesitarás algunas toallitas desinfectantes sin blanqueador o una solución de mitad alcohol isopropílico y mitad agua destilada. El uso de alcohol isopropílico de máxima pureza puede dañar el recubrimiento repelente al aceite (oleofóbico) que ayuda a evitar las manchas de dedos en la pantalla.

También necesitarás un par de paños de microfibra o paños de limpieza que no contenga lino.

Por último, una lata de aire comprimido si querés eliminar el polvo que podría estar oculto, pero este paso no es necesario para la desinfección.

Advertencias

Evitá usar blanqueadores, cepillos abrasivos o esponjas que puedan rayar la pantalla u otras superficies.

Nunca rocíes ninguna solución de limpieza directamente. Siempre se debe aplicar la solución de limpieza al paño de microfibra y luego pasarlo sobre el dispositivo para evitar que el líquido ingrese y cause daños.

Paso a paso

Tiempo necesario: 5 minutos.

Cómo limpiar y desinfectar tu equipo

  1. Apagar completamente el equipo

    Si estás limpiando una notebook, apagala y desconectá el cable de alimentación. Si se puede también retirá la batería.Apagar el equipo

  2. Desconectar todos los cables o periféricos

    Esto te permitirá acceder a cada parte del dispositivo para limpiarlo en profundidad.

  3. Usar el aire comprimido

    Esto ayuda a remover la suciedad más grande y el polvo que pueda estar en el teclado y los puertos. Solo aplicá unas pocas ráfagas cortas y nunca pongas la lata boca abajo.Aire comprimido

  4. Usar la toallita desinfectante

    O aplicar una pequeña cantidad de solución de alcohol isopropílico sobre el paño y limpiar con eso toda la notebook, incluida la pantalla y alrededor de cada tecla del teclado.Toallita desinfectante

  5. Una vez seco, pasar la microfibra

    Esto es para sacar cualquier mancha o neblina que haya quedado después de la desinfección.Microfibra

Aunque este artículo está enfocado en la prevención de Coronavirus, las técnicas de limpieza descritas se pueden usar para limpiar y desinfectar dispositivos en general, como teclados y mouse Bluetooth o hasta tu teléfono de línea o celular.

Si tenés otras ideas o sugerencias sobre cómo limpiar y desinfectar los equipos, dejá un comentario.

Referencia: Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID‑19)

4 comentarios en “Cómo limpiar y desinfectar tus equipos para evitar la propagación de coronavirus”

  1. Excelentes todos tus posteos. Son de gran ayuda para mí, he implementado varios y siempre me ha ido muy bien. Muchas gracias por compartir tanta y tan buena información.

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)