Cómo evitar las estafas con código QR de vendedores en Mercado Libre 🛡️

El código QR es una forma de pago rápida y segura, pero solo debe usarse en compras presenciales. En este artículo te explico qué es el código QR, cómo funciona y cómo reconocer y prevenir las estafas con este método de pago en Mercado Libre. También te cuento qué hacer si te estafaron con código QR y cómo denunciar el hecho.

Qué es el código QR y cómo funciona 📱

El código QR es un tipo de código de barras bidimensional que se puede escanear con la cámara de un celular. Al hacerlo, se accede a una información determinada, como una dirección web, un texto o un dato de pago.

👉 Qué son los códigos QR y cómo usarlos

En el caso de Mercado Pago, el código QR permite pagar una compra sin usar efectivo ni tarjeta. Solo hay que abrir la aplicación de Mercado Pago, escanear el código QR del vendedor y elegir el medio de pago. El dinero se transfiere al instante y se emite un comprobante digital.

El código QR de Mercado Pago está pensado para usarse en compras presenciales, como en locales, restaurantes o estaciones de servicio. De esta forma, se evita el contacto físico y se agiliza el proceso de pago.

👉 Pagos con código QR: Ahora interoperable

Cómo reconocer y prevenir las estafas con código QR 💡

Una de las estafas más comunes en Mercado Libre es cuando el vendedor pide un pago por código QR o por un link con alguna excusa como la de mejorar el precio de su publicación (evitando la comisión que le cobra Mercado Libre) o como condición necesaria para realizar la venta.

Esto es una trampa, porque al pagar con un código QR que te envía el vendedor por otro medio (como redes sociales, e-mails, chats o teléfono), no estás comprando en Mercado Libre y no estás cubierto por el programa de Compra Protegida. Es decir, si el vendedor no te envía el producto o te envía algo distinto a lo que compraste, no podés reclamar ni recuperar tu dinero.

Para evitar caer en estas estafas, seguí estos consejos:

  • Pagá con código QR solo en compras presenciales en las que estás cara a cara con el vendedor.
  • No pagues con códigos QR enviados por redes sociales, e-mails, chats o teléfono.
  • Si estás comprando en Mercado Libre, hacé la compra directamente en la publicación. No aceptes ofertas por fuera de la plataforma ni te dejes presionar por el vendedor.
  • Verificá que el código QR que escaneás sea el mismo que aparece en la publicación o en la aplicación de Mercado Pago.
  • Desconfiá de precios demasiado bajos o de ofertas demasiado tentadoras. Recordá que lo barato sale caro.

👉 Cómo evitar las estafas de compradores en Mercado Libre

Qué hacer si te estafaron con código QR 🚨

Si te diste cuenta que te estafaron con un código QR, no te desesperes. Podés intentar recuperar el pago y denunciar el hecho.

Estos son los pasos que debés seguir:

  • Intentá comunicarte con el vendedor para que haga la devolución desde su cuenta de Mercado Pago. De lograrlo, la devolución es instantánea.
  • Si no te responde o no quiere devolverte el dinero, iniciá un reclamo desde el pago en cuestión detallando lo que sucedió. Podés hacerlo desde la aplicación de Mercado Pago o desde la web.
  • Si aún no pudiste recuperar el dinero o tenés dudas, comunicate con MercadoPago para que te aclaren la situación.
  • Reuní toda la documentación relativa a la transacción (capturas de pantalla, mensajes, comprobantes, etc.) y denunciá los hechos a las autoridades competentes. Todas las comisarías y fiscalías deben recibir la denuncia inmediata por la comisión de cualquier delito, incluido los informáticos.

👉 Cómo contactar a Mercado Pago por mail, teléfono o chat

Conclusión

El código QR es una forma de pago rápida y segura, pero solo debe usarse en compras presenciales. Si comprás en Mercado Libre, no aceptes pagar con un código QR que te envíe el vendedor por otro medio, porque podés ser víctima de una estafa. Si te pasó, intentá recuperar el dinero y denunciá el hecho a las autoridades competentes. Recordá que lo barato sale caro, y que más vale prevenir que curar. 😅

77 comentarios en «Cómo evitar las estafas con código QR de vendedores en Mercado Libre 🛡️»

  1. quiero comprar un auto por demotores.com y me dijeron que el auto esta en mercado envio, toda la cocumentacion y que abonando 30000por mercado pago el auto me lo envian a mi domicilio . les paso mi celular para darles mas informacion ***

    Responder
    • Hola María, Entiendo que ese es un sitio de clasificados, por lo nadie garantiza esa operación. Por otro lado verifica que el precio del auto sea acorde al del mercado, pedí la documentación, inspeccionalo y usa tu sentido común: Si es demasiado bueno para ser realidad, probablemente no lo sea

      Responder
  2. Hola necesito recuperar un pago que realize en diciembre de 2020, Hera por la compra de una campera escolar, pero no me la entregan y necesito el comprobante para poder radicar la denuncia
    Cómo lo puedo recuperar???

    Responder
    • Hola, podés usar el link de «iniciar reclamo» que puse en la nota, aunque si lo hiciste fuera de MercadoLibre y pasaron 10 meses veo algo difícil recuperarlo.

      Responder

Dejame tu comentario 👇