Estafas de vendedores a compradores en Mercado Libre usando pagos con QR o link

Una de las estafas más comunes en Mercado Libre es cuando el vendedor pide un pago por código QR o por un link con alguna excusa como la de mejorar el precio de su publicación (evitando la comisión que le cobra Mercado Libre) o como condición necesaria para realizar la venta.

La mayoría no sabe que el código QR es un medio de pago hecho para compras presenciales en locales, restaurantes o estaciones de servicio.

Cuando realizas el pago por QR se supone que ya tenés tenés producto o servicio y, por lo tanto, en el momento se le acredita el dinero al vendedor.

👀 Ojo al comprar un producto con QR o link de pago

🤝 Pagá con código QR solo en compras presenciales en las que estás cara a cara con el vendedor.

🚫 No pagues con códigos QR enviados por redes sociales, e-mails, chats o teléfono.

🛒 Si estás comprando en Mercado Libre, hacé la compra directamente en la publicación. Si pagás con un QR enviado por el vendedor, no vas a estar cubierto por el programa de Compra Protegida.

Si te diste cuenta que te estafaron podés intentar recuperar el pago.

El primer paso siempre es intentar comunicate con el vendedor para que haga la devolución desde su cuenta de Mercado Pago. De lograrlo, la devolución es instantánea.

En caso de que no te responda o no quiera devolverte el dinero, deberías poder iniciar un reclamo desde el pago en cuestión detallando lo que sucedió.

Si aún no pudiste recuperar el dinero o tenés dudas, podés intentar comunicarte con MercadoLibre o MercadoPago para que te aclaren la situación.

Dónde denunciar un delito

Si fuiste víctima de una estafa, reuní toda la documentación relativa a la transacción y denunciá los hechos. Todas las comisarías y fiscalías deben recibir la denuncia inmediata por la comisión de cualquier delito, incluido los informáticos.

Para más información podés contactar a la Unidad Fiscal Especialidad en Ciberdelincuencia (UFECI) a los teléfonos (+54 11) 5071-0040 / 0041 o por mail a [email protected]

En CABA también podés contactar a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) al teléfono gratuito 0800-333-47225 o por mail a [email protected]

77 comentarios en «Estafas de vendedores a compradores en Mercado Libre usando pagos con QR o link»

  1. quiero comprar un auto por demotores.com y me dijeron que el auto esta en mercado envio, toda la cocumentacion y que abonando 30000por mercado pago el auto me lo envian a mi domicilio . les paso mi celular para darles mas informacion ***

    Responder
    • Hola María, Entiendo que ese es un sitio de clasificados, por lo nadie garantiza esa operación. Por otro lado verifica que el precio del auto sea acorde al del mercado, pedí la documentación, inspeccionalo y usa tu sentido común: Si es demasiado bueno para ser realidad, probablemente no lo sea

      Responder
  2. Hola necesito recuperar un pago que realize en diciembre de 2020, Hera por la compra de una campera escolar, pero no me la entregan y necesito el comprobante para poder radicar la denuncia
    Cómo lo puedo recuperar???

    Responder
    • Hola, podés usar el link de «iniciar reclamo» que puse en la nota, aunque si lo hiciste fuera de MercadoLibre y pasaron 10 meses veo algo difícil recuperarlo.

      Responder

✍ Dejame tu comentario