Estafas de compradores en Mercado Libre

Hace tiempo comenté sobre cómo algunos vendedores piden pagos con QR o link para hacerse del dinero inmediatamente sin entregar el producto a cambio.

Ahora vamos a repasar dos estafas que pueden realizar los compradores a vendedores inexpertos para que estés atento cuando vendas tus productos usados.

El DNI no coincide

Este es el caso de Dan Y.D., que puso en venta a través de Mercado Libre un iPhone X usado por 62.000 pesos. No sólo se quedó sin su teléfono, sino que además en un primer momento también se quedó sin el dinero.

«Vi el cobro aprobado a través de Mercado Pago así que entregué el iPhone» contó Dan.

Tres meses después, desconocieron el pago desde la tarjeta de crédito y perdió el dinero.

Cuando Dan se quejó, desde Mercado Libre le pidieron el comprobante de la entrega. Resultó que no coincidía el DNI con el del comprador. Cuando Dan entregó el paquete no pidió el DNI y anotó lo que le dijeron, que era erróneo.

Atención: Cuando se hace una entrega en persona, el vendedor tiene la obligación de solicitar siempre el DNI del comprador o la persona que lo esté retirando antes de hacerlo.

Sin embargo, a pesar del DNI erróneo, la compañía falló a favor del vendedor. «Se revisó este caso porque detectamos que el comportamiento del comprador era sospechoso y que había hecho exactamente lo mismo en otras oportunidades. Para el vendedor, en cambio, este era el único problema que tenía en su historial», señalan desde Mercado Libre.

Dos publicaciones de un mismo producto

Este caso es el de Daira, que vendió un iPhone 7 usado sin recibir nada a cambio.

En la publicación donde ofrecía su celular a 60.000 pesos en cuotas, dejó su número de WhatsApp para que el interesado se contactara directamente.

Atención: Mercado Libre, prohíbe incluir un datos de contacto en las publicaciones.

Un comprador le escribió directamente a Daira y le pidió un favor: Con la excusa de que no tenía crédito suficiente en su tarjeta de crédito para realizar una compra en cuotas con ese valor, le solicitó desdoblar la operación con dos publicaciones: una por 42.000 que pagaría con débito y otra (la original) dejarla en 18.000 en cuotas. El estafador aclaró que esa era la única forma posible de hacer la compra.

«Fui muy ingenua pero me ganó la necesidad de vender el teléfono porque me hace falta el dinero cuenta» cuenta Daira.

El comprador realizó los pagos y le dijo que mandaba a alguien a buscar el teléfono. Acordaron día y horario.

Atención: Mercado Libre retiene el pago hasta que el comprador avisa que recibió el producto en tiempo y forma. Recién ahí se libera el dinero.

Cuando Daira quiso avisarle al comprador que ya había despachado el teléfono, los mensajes no llegaban y las llamadas eran rechazadas. Había sido bloqueada.

Después, el comprador denunció que nunca recibió el producto y la acusaba a Daira de estafadora. Mientras pautaba por WhatsApp que la entrega iba a ser en mano, en Mercado Libre había seleccionado la opción de Mercado Envíos para la publicación de mayor valor.

Como el producto se entregó en mano pero la opción era por Mercado Envíos, para la empresa, de manera oficial, nunca se realizó la entrega. Por eso devolvieron al comprador el dinero de la publicación.

Lo errores fueron dos:

  1. Al dejar su WhatsApp en la publicación, Mercado Libre no tiene registro de la conversación entre el comprador y vendedor.
  2. Nunca puede haber dos publicaciones de un solo producto porque obviamente la entrega de uno de los avisos no se va a completar.

En definitiva, se quedó sin el celular y ML le devolvió el dinero de la publicación de 42.000 al comprador.

Compra Protegida

Reinaldo, un lector del blog, comentó que su comprador, luego de 20 días de recibida la compra, inició un reclamo de devolución indicando que el producto no funciona (cuando él sabe que lo entregó funcionando)

«Mercado Libre automáticamente te descuenta el valor de la venta. Y espera que el comprador te lo devuelva para darle el dinero al comprador» dijo Reinaldo.

🛡 Mercado Libre ofrece «Compra Protegida«. Es un seguro que cubre al comprador 28 días desde la compra por si no lo recibe, o hasta 30 días desde que lo recibió si se arrepiente o el producto tiene un problema.

Después de reclamar, ML resolvió devolverle el dinero tanto al comprador como al vendedor. En este caso el comprador se quedo con el producto y el dinero.

El consejo que nos deja Reinaldo es filmar el producto funcionando y asegurarnos que vea el numero de serie.

Qué pasa si te desconocen el pago

Cuando un comprador desconoce un pago en su tarjeta, se genera un contracargo. Esto puede ocurrir porque:

  • Alguien utilizó la tarjeta de crédito del comprador sin autorización.
  • O el comprador considera que no cumpliste con lo acordado.

Cuando ocurre esto interviene Mercado Pago en un proceso que puede demorar hasta 75 días, donde se valida el comprobante de tu operación y el DNI de tu comprador.

Existen dos posibilidades:

  • Si la entidad logra validar la operación, el pago se aprueba y no se modifica el saldo de tu cuenta. Aparecerá como «Contracargo – Cerrado a favor.»
  • Si no se consigue validar la venta, te debitan el dinero. Aparecerá como «Contracargo – Cerrado en contra.»

Cómo evitar que te estafen cuando vendes

🔍 Si entregas en persona, solicitá siempre el DNI del comprador o la persona que lo esté retirando. Este tiene que coincidir con el del comprador.

📵 No incluyas datos de contacto en tus publicaciones.

♾ No publiques más de una vez el mismo producto.

🚚 No entregues en persona si el comprador eligió Mercado Envíos.

📦 Tené en cuenta que algunos productos son fácilmente reconocibles por el tamaño y la forma de su caja (por ejemplo, la caja del iPhone). Lo ideal es enviar paquetes dentro de otros más grandes para no levantar sospechas del contenido durante el transporte.

📷 Sacá fotos y video de todo lo que estás enviando y que se vea claramente número de serie del producto y la etiqueta de envío, preferentemente en el mismo momento en el que se lo estás entregando al correo.

🧾 No pierdas el comprobante del envío.

  • Mercado Envíos: No hay problema porque ya todo registrado en Mercado Libre.
  • Por encomienda: Guardá el comprobante del transportista donde figure terminal o sucursal de entrega donde se recibe, fecha del envío y nombre completo y DNI de la persona que recibe.
  • Personalmente, por mensajería u otros: Guardá el comprobante de entrega donde figure número de operación y título del producto, fecha de entrega y nombre completo, número de DNI y firma de la persona que recibe.

⌛ Guardá toda la documentación de la operación al menos por un año.

Dónde denunciar un delito

Si fuiste víctima de una estafa, reuní toda la documentación relativa a la transacción y denunciá los hechos. Todas las comisarías y fiscalías deben recibir la denuncia inmediata por la comisión de cualquier delito, incluido los informáticos.

Para más información podés contactar a la Unidad Fiscal Especialidad en Ciberdelincuencia (UFECI) a los teléfonos (+54 11) 5071-0040 / 0041 o por mail a [email protected]

Ilustración: Freepik. Referencias: Infobae [1, 2].

37 comentarios en “Estafas de compradores en Mercado Libre”

  1. Hola, tu articulo me sirvio muchisimo, Tengo una mac como nueva para vender pero me daba miedo que me estafen asi, o que digan por ejemplo que no funciona (cuando en realidad funciona). Ahora me voy a animar a publicarla. Gracias y saludos

    Responder
  2. Hola Nacho, nunca he vendido por Mercado Libre, pero sí he comprado, los comentarios que hacés y los casos que informás son muy importantes, porque hay personas muy hábiles para engañar y otras que por honestas resultan fáciles de engañar.Gracias. Luis

    Responder
  3. mercado libre me cerró la cuenta hace mas o menos 15 años que la tengo. dice que no coinciden los datos mis datos ana maria serao cuenta solounamiga mis últimas compras fueron cartuchos de impresora hp una armario una maquina de coser florencia una impresora hp continua 410

    Responder
  4. Lo que está haciendo ML es complicar los mecanismos naturales de intercambio al colaborar a promocionar tu venta, poniendo reglas complicadas para los simples mortales.

    Es evidente que hay y habrá muchos estafados mientras que los usuarios no comprendan cabalmente las reglas de intercambio.

    Responder
  5. Y como se compra o vende en ML en esta época de Pandemia , que No se ve Vendedor Ni Comprador ???
    Como se hace una Compra y Venta » Segura, sin Estafas » ???

    Responder
  6. Hola Nacho, te dejo otra: con la excusa de seguro del comprador, luego de 20 dias hacen reclamo a ML diciendo que el producto que uno vendió y entregó en perfecto estado no funciona. MercadoLibre automaticamente te descuenta el valor de la venta. Y espera que el comprador te lo devuelva para darle el dinero al comprador.
    Me sucedio y tuve que hacer reclamo a ML diciendo en varias oportunidades que no iba a aceptar el producto de nuevo, ya que lo entegue funcionando y quien sabe si el comprador lo rompio o queria devolver otro igual sin funcionar que ya tenia. Finalmente ML resuelve devolverme el dinero de la venta a mi, y al comprador. O sea el comprador se quedo con el producto y el dinero. Aconsejo filmar el producto funcionando y que se vea el nro de serie.

    Responder
  7. por pedido x 16861787 referencia 5999865207 comprobante de pago 5 tm mercado pago xxx sepsa pago facil xxx 0048a16845 3- 3 2020-0912 17 05313253986105448265…..48826F925 TMmercado pago pesos 2490.00 por solicitud acta defuncion lucia carmen ollero dni 1350155 a la ciudad de Dolores hasta la fecha no e obtenido respuesta alguna por mercado libre o mercado pago y por telefono es imposible comunicarse

    Responder
  8. buenas tardes a mi recien me acaban de estafar el comprador me compro con dos usuarios diferente, el primero que le llego le llego perfecto segun el y el restante me dice que le llego perfecto el paquete pero adentro no estaba el producto, me quiero morir hora pierdo el producto y el dinero encima como saber si sigue jodiendo gente

    Responder
  9. En algunas compras con tarjeta me pasó que confirman stock, hago la compra y después me avisan que no hay disponibilidad o tiene desperfecto el producto, mientras tanto trabajan con tu $, ya que lo he recuperado al mes siguiente de la comprá, aunque la tarjeta no a cerrado todavía !!!

    Responder
  10. El artículo te lo dice, por otro lado casi todo se hace online, no hace falta verle la cara al «otro/a»… una cosa importante es comprarle a vendedores con buena reputación, más alla de que ML este de garante entre las partes, hay que ir a reputación y leer las opiniones y sobre todo las negativas, aunque el vendedor tenga color VERDE OSCURO puede deberse a su gran volumen de ventas, pero igual suelen tener una gran cantidad de negativos y eso si que son los comentarios importantes para leer y tener en cuenta… por eso es importante ser honesto con tu cuenta y hacerte de una buena reputación tambien, porque en caso de conflicto eso pesa para que la balanza se incline a tu favor…

    Responder
  11. Yo le saco fotos a todo lo que voy embalando y se lo incluyo en los comentarios por privado para que le quede de referencia a ML, suelo incluir una firma bajo las cintas de embalar así nadie puede violarlas… como sabes que es el mismo comprador con 2 usuarios diferentes???

    Responder
  12. Pero es ML el que trabaja con tu plata, no el vendedor si el no recibe nada al no realizar la venta/entrega… la avivada es por parte de ML en ese caso, y ya que es un servicio gratuito lo veo bien que usen mi dinero una semana… pero a veces se exceden y te lo retienen hasta por 15 días y eso si ya me parece un abuso.

    Responder
  13. Nacho, yo recomiendo embalar las cosas perfectamente como si fueran para uno mismo… y hacer fotos o videos del proceso, incluir las imagenes en las conversaciones por privado asi quedan de testimonio para el cliente en caso de maltrato del producto por parte del correo, y para ML en caso de que el comprador nos quiera estafar… tambien como medida de seguridad suelo incluir firmas con un marcador permanente por debajo de las cintas de embalaje, para evitar que pretendan violarlas en el expreso, ya que al despegarlas se levanta la tinta y volver a coincidir los trazos es casi imposible… una vez vendí un perfume usado original y le pegue una cinta con mi firma en el nivel que se encontraba para evitar que lo usaran y despues pretendieran devolverlo con algun pretexto como que no era original por ejemplo… todas esas fotos las incluyo en mis mensajes, así uno desalienta la posible estafa… hace poco compre un monitor usado, el vendedor tiene buena reputación, me dijo que estaba perfecto, que no tenía rayas ni golpes, cuando llega el monitor parecía que lo limpiaban con una lija… hice el reclamo y el vendedor afirmaba que el monitor que él había enviado estaba en perfectas condiciones sin rayas… me quería morir… le escribi un texto a ML poniendo mi reputación de 16 años, 100% de calificaciones positivas como prueba de mi honestidad, al final el vendedor terminó aceptando la devolución del producto. Pero pensé que me iban a terminar estafando… el que compre despues de ese, le pedí a mi pareja que me filmara mientras lo abría…

    Responder
  14. Gracias @Nacho. Muy buenos todos los consejos, compro y vendo mucho por esta plataforma… y hay cosas que no tuve en cuenta antes que ahora despues de esta nota, las tendré muy presentes.

    Responder
      • Nacho necesito que me ayudes ya que sigo peleando para que me devuelvan mi dinero y ml no quiere hacerce cargo dice que cerre el reclamo y el vendedor no quiere darme la plata porque ml no le devuelve su producto y hace un mes que eatamos asi y ahora el vendedor no me contesta tampoco . Encima tengo qye soportar que los representantes de ml me corten el chat ya que sicito que se identifiquen para saber con quien hablo. Ya llevo hablado co 15 personas o 16 ya perdi hasta la cuenta .

        Responder
  15. bueno mercado libre fallo a mi favor y el comprador me hace lo mismo con el otro producto que quiere cancelar la compra porque el producto no estaba en el paquete, al cual contesto al reclamo con la foto de la conversación cuando 7 días antes me dice que «ya lo recibio y perfecto» asi que ahora estoy esperando ver como se resuelve el segundo reclamo, encima en el reclamo que ya se cerro me esta matando a mensaje y encima me dice que lo recibió una impotencia

    Responder
    • y como hicistes el 2do reclamo yo no lo puedo realizar y no me devuelven el dinero porque no tiene el producton

      Responder
  16. Yo te comente que hace un mes compre un producto que nunca llego hice la cancelacion el reclamo el cual dice que cerre y no es cierto hable con la vendedora la cual no me quiere devolver el dinero que una suma muy grande por que dice que mercado libre no le devolvio su producto . Hablo todos los dias por whatssap y se identifican todos los operadores y me dice hace esto hace lo otro y lo hago y no pasa nada. Hoy acabo de hablar y el operador se nego a identificarse y me corto la conversacion. Neceaito que alguien me diga como haver quiero mi dinero devuelta .

    Responder
  17. noticia del día:
    Las mentiras de la banda de “Tomi”, “Chori” y “Tontolón”, los estafadores de Lanús que robaban iPhones por Mercado Libre

    https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/08/19/las-mentiras-de-la-banda-de-tomi-chori-y-tontolon-los-estafadores-de-lanus-que-robaban-iphones-por-mercado-libre/

    Responder
  18. A mi me estafo un vendedor que supuestamente es el mismo Mercadolibre, no se si será uno de sus empleados, el que cometio el robo, pero el paquete llego perfectamente embalado pero sin peso, cuando fui a buscarlo al punto pickit, el señor me devuelve el dni y me da el paquete, cuando lo agarro no pesaba y entonces le digo ahi mismo, esto no tiene nada adentro, y me dice que tengo que comunicarme con ML y la empresa no se quiere hacer cargo, por lo que casi 40 mil pesos que me robaron no me los devuelve nadie? Hice la denuncia a COPREC para que esto se resuelva de alguna manera. No puedo pagar algo que no tengo. Encima tengo video de cuando abri la caja, espero que toda la información que tengo sirva para que estos tranfugas me devuelvan el dinero que me robaron!

    Responder
  19. tienes mucha razon hay que mirar la reputacion y las calificaciones negativas, porque yo compre a ciegas pensando que por ser una cuenta oficial y tener color verde en reputacion estaba salvada de una estafa pero no, resulta que cuando me pasa lo que me paso, voy a ver y tenia mismas estafas como las que me hicieron a mi. Y encima en varias de sus publicaciones no se puede denunciar, grave, porque uno deberia poder denunciar publicaciones donde uno fue estafado

    Responder
  20. Tengo una duda que me preocupa. Estoy interesado en un producto que sorprendentemente está a mitad del precio de las otras publicaciones de igual producto, con el agregado de 9 pagos sin interés y entrega gratuita a todo el país, pero aclara que la entrega se realizará a los 30 días de realizada la compra pese a informar que tiene 2 unidades. ML ofrece Compra protegida hasta 28 días, como hago el reclamo en caso que pasados los 30 que anuncia el aviso ?Gracias

    Responder
  21. Tengo una duda para realizar una compra de un producto o de la operatoria-
    Hay algunas cosas que suenan sospechosas.
    El producto está publicado 2 veces con las misma fotografía y con 2 direcciones diferentes.
    En ambas publicaciones dicen tener 2 artículos de stock.
    En ambos casos avisan que la entrega se realizaría a los 30 días de haber hecho la compra.Me suena extraño, ¡me podrías ayudar?

    Responder
  22. A mi también me estafaron y mercado libre se borró. Compré una batería iPad que no funcionó más de 3 días, el servicio técnico para sacar la batería de mercado libre me cobraba x su trabajo (obviamente) contacte con MercadoLibre antes de los 30 dias, solo me reintegraron 2000$ de los 6500 que había pagado, a pesar de luego descubrir que el vendedor tenía un 80% de denuncias x productos defectuosos. MercadoLibre no me defendió como cliente, nunca más volveré a comprar, cerré mí cuenta y dejé de usarla. Se creen Amazon y son lamentables.

    Responder
  23. Otra cosa que no entiendo es publicaciones de valores muy bajos, por ejemplo un iphone 11 a 350 UDS, la publicación tiene miles de preguntas sin respuestas hace meses pero continúa en el portal y a veces ocupando un lugar en el listado sospechoso, son publicaciones bots? Para promocionar el site?
    Saludos
    EI

    Responder
  24. Hola, fui estafado por medio de una operación de Mercadolibre los cuales cerraron el caso y quede yo solo como damnificado. Cómo puedo hacer para retomar el reclamo?

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)