Cómo copiar archivos entre todos tus dispositivos por WiFi

Olvidate de usar cables para copiar archivos entre tu celular o tablet y la computadora. Hoy en día todo es wireless por lo que la mejor manera de transferir archivos desde un dispositivo a otro es usando una herramienta de sincronización.

A continuación te voy a recomendar la mejor aplicación fácil y gratuita para replicar tus archivos en todos tus dispositivos.

Resilio Sync

Sync te permite sincronizar fotos, videos, música, archivos PDF, documentos o cualquier otro tipo de archivo entre tu celular (iOS, Android), computadora (OS X, Windows, Linux) o dispositivos NAS (almacenamiento conectado en red).

La transferencia de los datos la hace de forma directa y rápida usando la tecnología de BitTorrent (Un protocolo probado y confiable ideal para transferir archivos grandes). A diferencia de otras soluciones como Google Drive, OneDrive o Dropbox, esta app sincroniza tus archivos sin usar servidores de terceros («la nube») y tanto es así que incluso funciona en tu red local, sin conexión a Internet.

Cómo sincronizar carpetas con Sync

Veremos cómo sincronizar una carpeta entre dos computadoras:

Paso 1. Agregá una carpeta en la «Computadora 1» haciendo clic en el botón «+». Elegí el tipo de carpeta Estándar.

Paso 2. Elegí el tipo de permiso y las opciones de seguridad.

Paso 3. Entregá el enlace (o clave) a la «Computadora 2» enviándolo por mail o copiándolo en cualquier otro medio.

Paso 4. En la computadora 2, copiá el enlace o clave entregados y pegalo en el campo «+» > «Ingresar clave o enlace» y luego hacé clic en «Conectar».

Paso 5. En la computadora 1, aprobá la solicitud si así lo estableciste en el paso 2.

¡Listo!

Copia de seguridad y sincronización de Google

Es difícil superar la solución de respaldo, sincronización y uso compartido de Google.

«Copia de seguridad y sincronización» hace lo que su nombre dice. Copia los archivos que quieras de tu computadora, celular o tarjetas de memoria SD a la nube usando los 15GB de almacenamiento gratuito que ofrece Google.

En tu computadora se ven como archivos locales, pudiendo organizarlos y modificarlos. Automáticamente se mantienen actualizados en todos tus dispositivos (y la nube).

Otras soluciones de almacenamiento y sincronización en la nube

Apple iCloud es un servicio para usuarios de macOS e iOS que ofrece 5GB de forma gratuita. Curiosamente, en lugar de usar sus propios servidores, Apple utiliza almacenamiento en la nube de Amazon AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.

Microsoft OneDrive también ofrece 5 GB de almacenamiento de forma gratuita.

4 comentarios en “Cómo copiar archivos entre todos tus dispositivos por WiFi”

  1. Hola Nacho, como siempre muy interesantes y útiles tus post!
    Me llamo la atención en particular el hecho de que mostraras una aplicación que sincroniza también con un NAS. Yo personalmente desde años uso con máxima satisfacción para realizar la sincronización y mas aun: AirDroid.
    Deberías si ya no lo hiciste presentarla también a tu comunidad. Lo que nunca pensé fue en usarla con mi NAS, por supuesto sincronizo entre PC Windows, Mac y Android, porque para ello utilizo las aplicaciones nativas de mi SO en el NAS.
    Ahora, leyendo tu breve tutorial no puedo comprender como interactuar con un NAS. Podrías explicarlo en particular?
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Que bueno que me recuerdes que uso Resilio Sync !
    Lo uso particularmente para unas tareas pero no lo había aplicado al smartphone, pues las paso por cable una vez por semana o quincena y no me molestaba mucho. Más concretamente, no quería tener más chucherías para algo tan simple.

    Pero… la verdad que, teniendo y usando Sync, es una tontería no hacerlo por esta vía.

    gracias Nacho !

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)