Cómo recuperar mi dinero de Mercado Pago

Si necesitás que te devuelvan el dinero de una compra de Mercado Libre, seguí estos pasos.

⚠ Atención: Si el vendedor te pidió que le pagues usando un QR o link de pago por fuera de Mercado Libre, es muy probable que sea una estafa.

Comunicate con el vendedor

El primer paso es comunicarte con el vendedor para que realice la devolución desde su cuenta. Podés escribirle desde «Enviar mensaje» en el listado de tus compras. Si responde, es el camino más fácil.

Iniciar reclamo mediante Mercado Libre

En caso de que el vendedor no te responda o no quiera devolverte el dinero, podés iniciar un reclamo y detallar qué sucedió para que MercadoLibre interceda y puedas recuperar el pago.

El vendedor dice que me devolvió el pago, ¿Dónde está el dinero recuperado?

Si el vendedor ya devolvió el pago pero no lo ves acreditado es porque los tiempos de devolución son distintos dependiendo de si el pago lo hiciste con dinero en tu cuenta, con tarjeta de crédito o en efectivo.

  • 🤝 Si pagaste con el dinero de tu cuenta de Mercado Pago, automáticamente lo vas a encontrar de nuevo disponible.
  • 💳 Si pagaste con tarjeta de crédito, la anulación del cargo se verá reflejada en el resumen de tu tarjeta de crédito. Tené en cuenta que si la anulación del pago se hizo después del cierre, la vas a ver reflejada en el resumen siguiente.
  • 🔢 Si pagaste en cuotas, cada tarjeta anula los cargos de manera diferente. Es común que devuelvan el dinero de la cuota ya cobrada y anulen las siguientes.
  • 💰 Si pagaste en efectivo, el dinero queda disponible en tu cuenta de MercadoPago. Podés usarlo como quieras o retirarlo.

Contactar a Mercado Libre

Si aún no pudiste recuperar el dinero o tenés dudas, podés comunicarte con MercadoLibre o MercadoPago para que te aclaren la situación.

Desconocer la compra en la tarjeta de crédito

Si todo lo anterior falló, podés desconocer la compra en la tarjeta de crédito. Tenés hasta 30 días desde que se recibe el resumen para denunciar los cargos no realizados.

El trámite de desconocimiento de compra deberás efectuarlo llamando al servicio de atención al cliente de tu banco emisor. Sino también podés acercarte a alguna sucursal en el horario de atención habitual.

Dónde denunciar un delito

Si fuiste víctima de una estafa, reuní toda la documentación relativa a la transacción y denunciá los hechos. Todas las comisarías y fiscalías deben recibir la denuncia inmediata por la comisión de cualquier delito, incluido los informáticos.

Para más información podés contactar a la Unidad Fiscal Especialidad en Ciberdelincuencia (UFECI) a los teléfonos (+54 11) 5071-0040 / 0041 o por mail a [email protected]

132 comentarios en «Cómo recuperar mi dinero de Mercado Pago»

  1. Hola Nacho.
    Es una frustración diaria el fijarse en la cuenta de Mercado Pago y en el banco. No tengo nada allí.
    Ya casi 90 días.
    Vamos a dar intervención a un abogado en CABA, no nos queda otro recurso.
    Qué puede haber pasado , en tu opinión.
    Desde ya agradezco tu respuesta

    Responder
    • Hola me pasó mismo.Mercado pago dice q el dinero se acreditó en la cuenta del banco.
      El banco dice que no existe ninguna transferencia.
      Así qnasi estoy hace 2 meses luchando con estás basuras de mercado pago.
      Vos tuviste alguna novedad?

      Responder
  2. Pague un producto en pago facil con un link que me dio el vendedor para que sea depositado en su mercado pago y no me llego nada y me bloqueo, ¿que puedo hacer para que me devuelva el dinero?, gracias

    Responder
  3. Hola Nacho: ayer empecé a reclamar a Mercado Pago ( desde donde vos indicas), por el dinero de mi hijo, dado que soy la titular de la tarjeta de débito con la cual se pagó y a la que tenían que reintegrar el dinero.
    Escribi varias veces y envié un montón de capturas de pantalla certificando mis dichos. Inmediatamente me iban contestando todo. Hasta las 23 horas me estuvieron atendiendo por mail
    Y hoy, por suerte, apareció así, sin más, el dinero en la cuenta de Mercado Pago de mi hijo.
    Desde ya te estoy muy agradecida, ni se sin ese link que me indicaste, si hubiese podido contactarme.
    Un abrazo de cuarentena.
    Diana

    Responder
  4. hola, si hago una compra y pago al vendedor por transferencia en mercado pago si hay un problema me devuelven la plata??, desde ya gracias.

    Responder
  5. hago una consulta hice un pago a mercado pago pero abone como invitada y use la direccion de email de otra cuenta. no recibia la confirmacion de la compra .
    REsulta que el pago no lo encuentran y me dice que es un problema de que ese pago genero un usuario temporal con esa direccion.de email ya existente para otro usuario. conclusion cambie las direcciones de email de las cuentas, pero sigo sin ver el pago. Voy a actividades o compras y no hay nada,

    Responder
  6. hola buenas noche
    me paso similiar te envian un link haces el pago por mp una vez acreditado el pago la persona desaparece y los datos que te suministran no correspoden con el vendeor y no te podes comunicar y jamas llega producto. ya reclame a MP y me terminaron diciendo ..Como esta compra no cumple con los requisitos de nuestro Programa de Compra Protegida. no vamos a poder cubrirte en esta oportunidad. ante esta respuesta procedi hacer desconicimiento de la tarjeta y recien me contactan de m,p para q informe x q el desconicimiento( la verdad no se si seguir)
    me hacen las sgtes consultas Elegí una opción para resolver tu contracargo
    Quiero pagar de nuevo
    No recibí el producto
    No desconocí la compra
    Alguien usó mi cuenta
    Me cobraron dos veces
    Ninguna de estas opciones
    agardeceria una ayuda
    saludos

    Responder
  7. tengo dinero a retirar de mercado pago, pero cuando quiero hacerlo me dice que el numero de mi cuenta no existe , hace como un mes que necesito hacer un retiro , no entiendo qué sucede

    Responder
  8. hola, nacho hice una compra por mercado libre el dia 17 de julio y hasta la fecha no me llego el producto el vendedor dice que lo despacho, pague con tarjeta de credito y cuando le dije al vendedor, que por favor lo reclamara tambien, lo leia pero no lo contestaba, la verdad es la primera vez que me pasa toque la opcion de cancelacion de compra, pero no se si me va a acreeditar el dinero, en mi tarjeta de credito, que me sugeris que haga con esto.?

    Responder
  9. Buenas noches, Nacho
    Necesitaba hacerte una consulta. El 7 de julio hice una compra, la cual pagué con la tarjeta de débito a través de Mercado Pago. Me dijeron que mi pedido iba a llegar entre el 15 y 20 de agosto, pero jamás llegó. Me dijeron 2 veces ya, que se iban a comunicar conmigo por ese tema, pero no lo hicieron. Quería saber si todavía estoy a tiempo de cancelar mi compra, y la posibilidad de no perder ese dinero. Si puedo hacerlo, entonces, ¿Primero debería cancelar mi compra desde la página donde inicié dicha compra, no? Espero puedas ayudarme. Gracias!!

    Responder
    • Hola Marina, Tendrías que probar todas las opciones, primero si la página donde compraste te permite cancelar, sino fijate si en MP podés anularlo, y por último llamar al banco y desconocer el pago.

      Responder
  10. buenos dias, te hago una consulta, realice un pago a traves de mercado pago el dia viernes y la otra parte dice que no le impacto el dinero, y a mi no me aparece la opcion de «comprobante de pago» me podrian ayudar?

    Responder
  11. Buenos días Nacho, este es el problema que tengo: el viernes hice un compra por mucha plata (para mi), realicé el pago a través de Pago Fácil. Al rato me contacta la vendedora que le llegó la notificación de la compra pero que no puede imprimir la etiqueta para el envío.
    Después trató de entrar a mi cuenta de Mercado Libre y me dice cuenta suspendida. Nunca pude ver los datos de la vendedora. Genero el reclamo en el que me piden imagen del DNI y al día siguiente Mercado Libre me responde por mail que se suspende cuenta permanentemente por irregularidades en comportamiento y desde ahí nada mas. Pude generar otro reclamo al que adjunte impresiones de pantalla y comprobante de pago pero hasta el momento no tuve respuesta.
    La vendedora también tiene problemas para entrar a Mercado Libre y Mercado Pago.

    La verdad no sé como seguir el tramite. Digo si me devuelven la plata o si le dan curso a la compra.

    Gracias.-

    Responder
  12. Hola buenas tardes, hice un pago por algo que compre por facebook por mercado pago, recibi el producto y tiene una falla, quiero que me devuelvan la plata, porque me dicen que para poder hacer el cambio tengo que enviar yo de regreso el producto y pagar el envio que corresponda, puedo solicitar la devolucion de la plata aunque el vendedor no quiera hacerlo?

    Responder
    • Hola Romina, Si compraste por MercadoLibre podés gestionar la devolución desde tus compras. Si compraste usando un link de pago de MercadoPago no.

      Responder
  13. Hola Nacho, el 22 de junio compré un producto por ML, comprado con una tarjeta de credito. El producto vino defectuoso y lo devolvimos por medio del sitio. El sitio indica que la devolución fue hecha a mi tarjeta el dia 21 de julio pero nunca impactó. Hice el reclamo en VISA y en visa me piden el cupón de devolución, Mercadolibre me dice que ellos no brindan ningun comprobante de devolución. Levanté reclamo por el sitio de Mercadolibre/mercadopago pero siguen sin hacerse cargo. Me piden que les mande mi resumen completo de tarjeta donde figura la compra. No quiero compartir mi resumen completo con un tercero (ahi figuran todos mis movimientos de tarjeta y extensiones son datos privados). Ademas para que quieren un comprobante de compra si soy yo quien exige la devolución que nada tiene que ver con la compra que realicé. Ya les mandé los datos específicos del resumen y del movimiento de compra, no la copia del resumen pero dicen que sin ese documento no pueden hacer la devolución.
    Ahora me cerraron el reclamo. Es decir, se quedaron con mi dinero, en el sitio sigue figurando que lo devolvieron (en una página dice que lo devolvieron el 21 de julio en otra que lo devolvieron el 12 de agosto) pero no tengo nada devuelto.
    1) Pueden pedir mi resumen completo? es legal eso? estoy obligado a entregar a un tercero mi resumen entero con todos mis movimientos?
    2) Pueden negarse a resolver el problema con una devolución por no entregar el resumen?
    3) Una vez que ellos cierran mi reclamo realizado por el sitio, hay algo mas que yo pueda hacer para reclamar? Hay forma de denunciar a mercadolibre para que multen a la empresa por este tipo de prácticas que son claramente intencionales? (ya van 2 meses con mi plata, ellos deben sacar redito económico y hasta tratar de cansar al usuario que reclama, y si me lo devuelven, ese dinero ya no tiene el mismo valor)
    Gracias!

    Responder
  14. Hola
    El vendedor me dijo que me iba a hacer devolución del dinero pero por medio de mercado pago, es cierto que ustedes lo hacen, como proceden??

    Responder
  15. Hola Nacho porfavor necesito que me ayudes. Hace una semana o dos compre un celular por OLX y pague por Mercado Pago. No se que hacer! Ya se que la compra solo esta protegida si hice la compra desde ML pero no hay ninguna otra manera de recuperarlo?. Porque ponele que yo habia comprado por ML pero usando la opcion de chat y nunca puse «comprar», podria haber sido perfectamente que le pedi el mail al vendedor y le pague a gtraves de mercado pago con enviar dinero. Por favor esto tiene que tener una solucion.Tengo los screens del envio del dinero y tengo su DNI, para algo deben servir:

    Responder
  16. HOla! Mi mama realizo una compra, le enviaron el link de marcado pago. Pago. Al dia siguiente le informaron que el producto no estaba disponible. Pedimos que se devuelva el dinero. Le llego un mensaje diciendo que el dinero estaba disponible en su cuenta de mercado pago, pero mi mama NO tiene cuenta! ayuda. Gracias

    Responder
  17. Hola nacho necesito de tu ayuda. Hice una compra via olx y le pague al tipo por mercado pago. hABI I NICIADO UN RECKAMO PORQUE EL PRODUCTO NUNCA LLEGO, PERO COMO NO LO HICE or mercado libre hicieron como que estaba solucionado, y no lo esta. Hay qalguna forma de recuperar mi dinero?

    Responder
  18. Hola, como se puede anular un pago por MP, hice una compra y le envie el dinero al destinatario equivocado , gracias por tua ayuda

    Responder
    • Hola Virginia, En ese caso tenés que pedirle al destinatario que te devuelva el dinero. Pasaría lo mismo con una transferencia bancaria.

      Responder
  19. Hola, buenas noches. Compre un producto en 6 cuotas el 01/07 todo el mes el vendedor me llamo por telefono para pedirme que lo espere. A principios de agosto me dijo que anule la compra para que me devuelvan el dinero porque no podia entregarme el producto. Cuando hice el reclamo mercado contesto que habian pasado los dias y no habia devolucion. El vendedor no me contesta el telefono y no se hace cargo. Tengo que abonar el resto de las cuotas y no consigo hablar con mercado libre. Es una estafa y no logro ninguna respuesta. Hay aluna manera de reclamar.? Gracias

    Responder
  20. Hola Nacho, vendo algunos productos usados en Mercado Libre. Hace una par de días me retuvieron el dinero de una venta, hoy me vuelven a retener dinero de otra venta. En la cuenta de Mercado pago, dice Dinero retenido por reclamos abiertos. Tuve varios casos que no podía enviar el producto y lo cancelaron, están cerrados todos esos reclamos hechos por compradores. Ya reclame 3 veces a Mercado Libre, me dice que espere 24 hs y nada. Tres veces reclame y no lo solucionan. En Defensa al consumidor dicen que representan solo a compradores, no a vendedores. Que hago para que me den mi dinero ?

    Responder
  21. Buenas noches. Tuve un problema y quisiera saber si tienen alguna recomendacion para mi caso.
    Paso a contarlo, me contacte con una pagina de instagram para comprar un producto, resulta que me dicen que si pago con «envio de dinero» (debito) a traves de mercado pagos me hacian un descuento importante. Asi que procedi a realizar el pago de esa forma, el «vendedor» me dice que todo esta okey, que me lo despachaban en unas horas. Pasaron los dias y nunca me llego el codigo ni nada.
    Asi que paso a hacer el reclamo a traves de mercado pagos diciendo que no me enviaron el producto y que queria el dinero nuevamente. Mercado pago termina diciendo que ellos no pueden hacer nada por ese medio y nada mas. Los contacte por whatsapp, email, y en todos lados me dijieron lo mismo (que yo me tenia que arreglar con mi supuesto vendedor que desaparecio de la faz de la tierra). Al final no encontre ninguna solucion y termine pensando que podria reclamar directamente con «Visa» o el banco provincia para ver si me pueden dar de baja esa transaccion.
    Mi consulta es: Ya que mercado pago se lavo las manos, es una buena opcion reclamar directamente a Visa o Banco provincia? en caso de que ellos me solucionen el problema, Mercado Pago puede ponerme alguna sancion en mi cuenta?

    Responder
    • Hola Facundo, Sí dale con el desconocimiento de cargo, no te queda otra porque al hacer un «envío de dinero» Mercado Libre no tiene motivos para anularlo, distinto es cuando hacés la compra desde un publicación y ML puede comprobar que no te lo entregaron.

      Responder
  22. hola buenas noches, que tal en el día de hoy realice un envió de dinero y me equivoque en una letra del correo electrónico. Ya eleve el reclamo en MP, pero existirá la posibilidad de que si lo reintegren?

    muchas gracias aguardo su consejo sobre este tema.

    Responder
  23. Hola Nacho envié dinero a un amigo y esta en la cuenta pero no lo ve y mercado pago no le da solución yo quise reclamar desde mi envió y no me aparece la opción

    Responder
  24. Hola, yo intente hacer un pago a una tienda por medio de tarjeta de debito en mercado pago, al primer intento me rechazo mi pago el sistema, lo volví a intentar pero por medio de transferencia electronica pero me di cuenta que no podia hacerlo por medio de mi app de bancomer pero en me aparecía que pusiera mi cvv de mi tarjeta si que lo puse pero no vi confirmación ni nada si que cancele mi compra para intentarlo por tercera vez pero al hacerlo me doy cuenta de que ya paso el pago anterior pero en la pagina de la tienda se cancelo mi pedido, es decir recibieron el dinero incluso ya se aprobó el pago para ellos, ya me intente comunicar por correo dandole opciones para arreglar eso pues al final de cuentas ya esta pagado solo seria cuestión de enviarlo pero dejaron de responder así que metí un reclamo de que quiero cancelar ese pago lo cree hoy espero y respondan mi duda es que pasa si pasa la semana puesta por mercado pago y no se responde al reclamo, puedo perder mi dinero? y si ese es el caso en la app pongo que desconozco esta compra?

    Responder
  25. Hola me pueden ayudar?? Necesito recuperar mi dinero en mercado pago pero no se la contraseña ni el correo como hago ?muchas gracias.

    Responder
  26. Hola, tengo un caso similar. ya va un mes que me retiene el dinero de mis ventas. si reclamaste con un abogado me podras pasar el dato ? Defensa al consumidor no puede representarme porque estoy vendiendo no comprando, segun ellos no soy consumidor. Adriana ***

    Responder
  27. Buenas noches, mi consulta es por algo que le sucedió a mi tía mayor (85 años), hace unos días cuando recibe el resumen de su caja de ahorros bancaria y comienza a controlala se dá cuenta que le figuran muchas compras hechas por Mercado Pago que ella no ha realizado, son varias que hacen una suma bastante importante, como se puede comprobar que ella no las ha realizado y desde que celular se hicieron esos pagos ya que a ella no le figuran como realizadas desde su celular? En el Banco le dicen que para reclamar ya no se puede por haber exedidos los sesenta días en que se pueden realizar los reclamos, pero debido a la situación que estamos viviendo con la pandemia ella no había podido controlar antes su cuenta.Mi pregunta si existe la manera de rastrear esto porque desconozco el funcionamiento de Mercado Pago y quisiera orientarla en su reclamo.- Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Patricia, La ley dice: «El titular puede cuestionar la liquidación dentro de los treinta (30) días de recibida, detallando claramente el error atribuido y aportando todo dato que sirva para esclarecerlo por nota simple girada al emisor.»

      Responder
  28. hola nacho soy una bictima mas de estos ladrones civerneticos y te cuento que tengo los numeros de referencias donde realice los pagos tambien tengo los resibos de pago de rapipago y mensajes realizados con estos delincuentes con estos medios existe posibilidad alguna de recupero ya que el dinero se acredita a nombre de alguien en mercado pago si fuera asi seguiria cualquiera de tus consejos,..otra cosa me suscribi y me piden que ratifique el mail contigo pero cuando pongo mi clave dice que revise mi clave y bueno no se si sirve pero lo que figura es mi mail donde e recibido ofertas y e comprado con exito en mercado libre un saludo cordial

    Responder
  29. Hola Nacho, buenas noches

    Espero te encuentres muy bien. Procedo a contarte mi experiencia del día de hoy.
    Mi novia encuentra una publicación en marketplace de un usuario que trabaja en a24 «supuestamente»
    Su usuario es Daniel Larrañaga, actualmente tiene perfil y dice tener un local en Av Rivadavia 5040 local 14. Escudándose en un email comercial de mercado pago llamado «la cueva games». Por consiguiente, decidí ver la publicación y era una ps4 nueva cerrada en caja a 48 mil pesos. Precio muy conveniente por ser un producto cerrado en caja «supuestamente». Como parte de su speech decía que se podía pasar a retirar por su local en horario comercial.

    https://www.facebook.com/marketplace/item/331351128118745/

    Ese es su enlace, seguro sigue timando gente. Bueno luego de una extensa charla con ella, decido ingresar en la conversación. Me apuro para que vayamos a su domicilio (ayer domingo). Por comodidad de no ir en un día laboral, decidí creerle a modo de reserva me pidió que le transfiera el 20 % del producto y que el resto se lo abone en efectivo, luego de pasar por su departamento en Palermo. Nos dió su dirección Olleros 1642 – 4to B.

    Luego de todo esto, le pedí que lo haga por dentro de ML, porque desconfiaba, me generó un enlace de MP, lo aboné y luego de hacer esto. Se desconectó y empezó a tardar en la comunicación, diciendo que estaba en lo de su suegro y que tenía un problema personal. Luego de eso decidí stalkearlo y noté que subió una publicación desde misiones al otro día de un celular que vende. Luego de esto nos comunicamos al rato y nos preguntó si habíamos iniciado un reclamo en MP.

    Me contacté desde mi usuario de FB, haciéndome el interesado, se burló y me bloqueó.
    Inicie un reclamo en MP y estoy esperando respuesta. Me conviene esperar una resolución hasta el día 30 o hacer el desconocimiento de la compra hoy a primera hora en la tarjeta.

    Ojo con ML y mucho más con marketplace, lamentablemente detrás de la pandemia de 10 usuarios 8 te quieren estafar o no poseen reputación suficiente, ni calificaciones en ML.

    Les comento mi experiencia para que no caigan en la trampa de los enlaces de mp o con qr.

    Espero puedas ayudarme, muchas gracias

    Carlos

    Responder
    • Hola Carlos, Tenés que desconocer el pago porque al ser una compra por fuera de MercadoLibre no está protegida. Además reportá la publicación en el Marketplace (desde el botón de los tres puntitos «…»)

      Responder
  30. hola quisiera saber los datos de una cuenta de mercado pago ya que me aparece en mi resumen de tarjeta como compra mercado pago y desconozco esos pagos

    Responder
  31. Hola Nacho, queria saber si hay alguna forma de recuperar el dinero que pago desde Mercado pago, pero por tarjeta de credito; desde que medio deberia tener el reintegro ? y como deberia procerder al reclamo.
    Es por un producto que nunca me llegó.
    Gracias !!! y espero que puedas llegar a leer mi mensaje.

    Responder
  32. Hola Nacho.. tengo el siguiente problema tenía una cuenta de mercado pago hice todo mi ingreso y registre mi aparato para cobrar con tarjetas tenía en la cuenta $1500 pesos y de la noche a la mañana se borró esa cuenta y apareció otra con datos viejos míos como puedo hacer para recuperarla espero tu respuesta gracias ..

    Responder
  33. si ya me reembolsaron la plata gastada con la tarjeta de credito, vere la cancelacion en la misma o puedo hacer un sobre cargo o no

    Responder
  34. Hola! Buen dia! Ingrese dinero a mi cuenta de MercadoPago y nunca se registró! Co puedo reclamar? Tengo comprobante todo.

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)