Cómo renombrar varios archivos a la vez en Windows 10

¿Alguna vez quisiste cambiar los nombres de muchos archivos juntos? Seguramente hubieras querído poder hacer un simple «buscar y reemplazar» de una parte de los nombres de archivo.

Microsoft lanzó hace poco PowerRename, una utilidad que brinda un método simple para renombrar archivos por lotes dentro del Explorador de archivos. Aunque está en inglés, es gratis y fácil de usar.

En primer lugar, descargá la última versión de los PowerToys de Microsoft (al momento de escribir esta nota es el enlace que dice PowerToysSetup-0.18.1-x64.msi). Una vez que lo hayas instalado (Clic en Next, Next, Next, Install), deberían habilitarse sin hacer nada más.

Ahora, todo lo que hay que hacer es abrir el Explorador de archivos, seleccionar algunos archivos a los que le querias cambiar de nombre, hacer clic con el botón derecho y seleccionar PowerRename en el menú contextual.

Ahora simplemente hay que escribir el texto que querés cambiar donde dice «Search for» (Buscar) y poner el texto por el que quieras cambiarlo en el campo «Replace with» (Reemplazar con) como se ve en la animación anterior.

Lo mejor de PowerRename es que muestra una vista previa de los cambios para que puedas confirmar lo que estás por hacer.

Sí querés saber qué hacen las demás opciones, estas son las descripciones rápidas:

  • Use Regular Expressions (Usar expresiones regulares): Si está marcado, el campo de búsqueda se interpretará como una expresión regular. Si no, se usará como texto para ser reemplazado con el texto en el campo Reemplazar.
  • Case Sensitive (Mayúsculas y minúsculas): Si está marcada, se tomará en cuenta las mayúsculas y minísculas del texto especificado.
  • Match All Occurrences (Coincidir con todas las ocurrencias): Si está marcada, todas las coincidencias del texto en el campo Buscar se reemplazarán con el texto Reemplazar. De lo contrario, solo se reemplazará la primera que se encuentre (de izquierda a derecha).
  • Exclude Files (Excluir archivos): Los archivos no se incluirán en la operación.
  • Exclude Folders (Excluir carpetas): Las carpetas no se incluirán en la operación.
  • Exclude Subfolder Items (Excluir elementos de subcarpeta): Los elementos dentro de las carpetas no se incluirán en la operación.
  • Enumerate Items (Enumerar elementos): Agrega un sufijo numérico a los nombres de archivo que se modificaron en la operación. Ej: foo.jpg -> foo (1).jpg
  • Item Name Only (Solo nombre del elemento): La operación solo modifica la parte del nombre del archivo (no la extensión del archivo). Ej: txt.txt -> NuevoNombre.txt
  • Item Extension Only (Solo extensión del elemento): La operación solo modifica la parte de la extensión del archivo (no el nombre del archivo). Ej: txt.txt -> txt.NuevaExtensión

Aunque todo esto hace que parezca mucho más complicado de lo que es. Probablemente te alcance solo necesites la funcionalidad básica de buscar y reemplazar.

Ilustración: Freepik

3 comentarios en “Cómo renombrar varios archivos a la vez en Windows 10”

  1. Hola Nacho buen dia, queria saber si es normal que cuando le paso el antivirus al equipo en casi todos los archivos dice “no se puede abrir[4]” (el antivirus es ESET SECURITY Pago)

    Responder
    • Tal vez sean archivos en uso o protegidos con contraseña. Ya que tenés una versión paga te recomiendo que consultes con soporte técnico.

      Responder
  2. espero respuesta de mercado libre o mercado pago por un acta defuncion pedida a la ciudad de dolores Bs As

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)