Optimus, el robot humanoide de Tesla

Elon Musk, el multimillonario tecnológico, presentó el prototipo del robot humanoide que está desarrollando Tesla, su compañía de autos eléctricos. Repasemos lo más destacado.

El 1 de octubre se realizó el evento «AI Day 2022» en el que Tesla demostró hasta dónde ha llegado su investigación de vehículos y robots autónomos con la idea de captar ingenieros de inteligencia artificial y robótica.

Antes de que el Tesla Bot subiera al escenario, Elon Musk y equipo dejaron en claro que esta era la primera vez que se permitía que el prototipo se moviera libremente. Cuando se abrió el fondo para revelar al robot con varias partes expuestas, este caminó lentamente hacia la audiencia, saludó, levantó las manos con un movimiento suave y luego regresó detrás del escenario.

Musk aseguró que era capaz de mucho más de lo que se vio en vivo y mostró un video del robot haciendo cosas como cargar paquetes, regar plantas en macetas y organizar barras de metal en una caja. Algo a destacar es que tiene manos con 5 dedos y pulgares oponibles, lo que le permite manipular la mayoría de los objetos igual que nosotros.

Optimus, el tesla bot

Tomando en cuenta que el año pasado habían contratado a una persona dentro de un traje de robot para presentar la idea, el avance que tuvieron en tan solo 8 meses es sorprendente.

Todavía están lejos de la versión final, pero ya vimos una versión funcional de Optimus. Con un peso de 73 kg, una batería de 2.3 kWh, caminó y se movió por sus propios medios.

Tal vez no llame tanto la atención como los de Boston Dynamics que corren, saltan y hacen piruetas, pero hay que tener presente que eso les tomó décadas.

Los robots de Tesla se probarán realizando tareas en sus fábricas y luego de unos años podrían estar disponibles para su compra por parte del público en general. Lo mejor es que no costarán medio millón de dólares, sino que piensan producirlos en masa a un precio de menos de 20.000 dólares.

Conducción autónoma total

La gran ventaja de Tesla es que tiene una flota de vehículos autónomos (robots sobre ruedas) entrenando la IA para lograr la conducción autónoma total (FSD o Full-Self Driving). Gracias a eso puede reconocer objetos, entender su contexto, interactuar con ellos, navegar el entorno y ajustarse a los cambios.

Ninguna otra empresa está cerca de eso, y desde ya que aprovechan sus logros de ingeniería e IA en Optimus.

2 comentarios en «Optimus, el robot humanoide de Tesla»

  1. Si ciudades como Mar del Plata, prohiben Uber o sindicatos reclaman por el envio de las facturas por email… ya me imagino a las hordas pidiendo hogueras

    Responder

✍ Dejame tu comentario