Encarecen un 25% las compras con tarjeta en moneda extranjera

A partir del 13 de octubre de 2022, todas las personas que utilicen sus tarjetas de crédito o débito para compras por 300 dólares o más cada mes, ya sea dentro o fuera de Argentina, deberán pagar un recargo adicional del 25%, como una percepción a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales.

Este impuesto se suma a la base del dólar oficial (que hoy vale 157,25 pesos), el impuesto PAIS 30% y el 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Como resultado, el nuevo tipo de cambio conocido como el «Dólar Qatar» por su cercanía al Mundial, hoy es de 314,50 pesos. Ayer era de 275 pesos.

RELACIONADO: Guía completa para comprar en el exterior desde Argentina 2022

Con esto el Gobierno planea desalentar los consumos con tarjeta para «cuidar» las reservas del Banco Central, apostando a que la gente optará por pagar con dólares físicos o, si usa una tarjeta de crédito, pagar con los dólares que ya tiene en su cuenta.

Exceptuados

Quedan excluidos aquellos que gastan menos de 300 dólares, así como los pagos por plataformas educativas y gastos médicos. El dólar ahorro también se mantendrán sin cargas adicionales.

O sea que si el consumo «por sujeto» (CUIT/CUIL) en el mes es de hasta 300 dólares, se suma el 30% del Impuesto PAIS + 45% de la Percepción de Ganancias. En cambio desde 300 dólares o turismo por agencias en dólares, a lo anterior se suma 25% de la nueva Percepción de Bienes Personales.

Resumen de impuestos según en que gastes

💵 Compra de dólares y cheques viajero: 65% (PAIS 30% + Percepción 35%)

💳 Tarjetas, gastos en dólares: 75~100% (PAIS 30% + Percepción 45% + Percepción 25% opcional al liquidar desde 300 dólares «por sujeto» en el mes)

✈️ Turismo por agencias en dólares: 100% (PAIS 30% + Percepción 45% + Percepción 25%)

Devolución

El 35%/45% es percepción de:

  • Monotributistas y no inscriptos en Ganancias: Bienes Personales o devolución futura
  • Inscriptos: Ganancias

El 25% es percepción de:

  • Individuos y Sucesiones: Bienes Personales o devolución futura
  • Empresas, otros: Ganancias

RELACIONADO: Cómo recuperar el Impuesto a las Ganancias del 35% o 45%

Quienes no paguen Ganancias y Bienes Personales: Podrán solicitar a la AFIP que devuelva los importes retenidos, aunque esta devolución demorará varios meses, perdiendo valor debido a la inflación.

Referencia: Resolución General 5272/2022

4 comentarios en «Encarecen un 25% las compras con tarjeta en moneda extranjera»

    • No saben jeje. A pesar de que el cupo de 300 dólares mensuales por el que no se cobra el 25% es por CUIT, una persona puede tener diferentes tipos de tarjetas de distintos bancos y distintas procesadoras de pagos. Los sistemas de los bancos no permiten hoy cruzar la información como se necesitaría. Además, en el caso de las tarjetas de débito se analiza cómo computar el consumo total del mes en el caso de compras individuales que no superen los 300 dólares mensuales y que ya se cobraron previamente.

      Responder

✍ Dejame tu comentario