Mastodon es una plataforma parecida a Twitter/X que estuvo creciendo mucho. Vamos a repasar sus diferencias con Twitter, cómo registrarte y cómo encontrar a quienes seguís.
Explorando Mastodon: la red social descentralizada 🌐
Mastodon es una red social libre de microblogging similar a Twitter en la que los usuarios pueden crear perfiles, publicar mensajes de hasta 500 caracteres (que en lugar de «tweet» se llaman «toot«), compartir imágenes o videos y seguir las cuentas de otras personas.
Tiene una vista de línea de tiempo donde se puede responder mensajes, adherirse (similar a «retwittear») o marcar como favorito (como el «me gusta»).
A diferencia de Twitter (que por cierto ya es propiedad de Elon Musk) Mastodon es de código abierto y está parcialmente descentralizado, lo que significa que ninguna empresa administra toda la red.
También incluye funciones que no se encuentran en Twitter, como la eliminación automática de publicaciones (cuando superen cierto tiempo), la posibilidad de solicitar aprobación de seguimiento sin restringir tu cuenta y la exclusión voluntaria del motor de búsqueda.
Además se aprecia la falta de publicidad, aunque es algo que podría cambiar en el futuro ya que a medida que Mastodon suma usuarios, los servidores se vuelven más costosos de administrar. Pero, por el momento, la plataforma mantiene el espíritu de libertad, código abierto y privacidad.
Mastodon se puede usar desde cualquier dispositivo que tenga un navegador web, o a través de sus apps para Android o iOS.
Instancias de Mastodon: tu puerta de entrada a la federación 🚪
Mastodon es una red formada por nodos, llamados «instancias» o «servidores», que corren un software de código abierto.
Cualquier persona con un servidor dedicado puede ejecutar su propia instancia de Mastodon, que luego puede conectarse a otros en una federación o permanecer privado.
Quien maneje un servidor, ya sea un individuo o empresa, pueden tener el control total del mismo, como por ejemplo decidir las políticas de uso, la gestión de recursos o las cuentas permitidas. Por lo tanto, existen puntos de administración centralizados, pero no tan concentrados como en Twitter, Facebook o Instagram.
Para usar Mastodon, cada persona registra su cuenta en una instancia particular. Después de iniciar sesión, se puede ver la línea de tiempo local con las publicaciones de esa instancia o, si elegís la federada, también se incluirán los toots de los usuarios en otras instancias.
👉 Threads: la red social que quiere competir con Twitter
Registrarse en Mastodon: pasos sencillos para unirte 📝
Primero visitá la página de Servidores de Mastodon y elegí una instancia para unirte. Algunas instancias permiten que cualquiera se una y otras requieren que un administrador apruebe tu solicitud. Mastodon.social es la instancia más popular, pero hay muchas otras enfocadas en distintos temas.
Cuando encuentres dónde unirte, hacé clic en «Solicitar una cuenta» o «Crear cuenta«. Después de eso, ingresá tu mail y elegí un nombre de usuario y contraseña. Una vez que confirmes tu mail, ya se puede iniciar sesión en la instancia.
Encontrar amigos en Mastodon: conecta con tu círculo social 🤝
Al tener usuarios distribuidos en distintas instancias, puede ser algo difícil encontrar a quienes seguías en Twitter, pero hay un par de herramientas que pueden ser de ayuda.
Debirdify o Fedifinder, escanean los perfiles de todas las personas que seguís en Twitter buscando una cuenta de Mastodon vinculada (ya sea en la biografía, el nombre o tweet anclado) y arman un listado desde donde podés copiar el nombre de usuario y pegarlo en la barra de búsqueda de Mastodon. Luego sólo tenés que hacer clic en el botón de seguir.
👉 De Twitter a X: la revolución de Elon Musk
Conclusión
Mastodon es una red social interesante y prometedora que ofrece mayor privacidad y resistencia a la censura. Si estás cansado de otras redes sociales controladas por grandes empresas que monetizan tus datos personales, tal vez Mastodon sea una buena alternativa para vos.