¿Puedo usar cualquier cargador para mi celular o notebook?

Seguramente tengas una colección de cargadores ya que, hasta hace poco, cada dispositivo nuevo venía con su propio cargador, pero… ¿Necesitás todos estos cables y cargadores?, ¿Podés reutilizar un mismo cargador para varios dispositivos? Vamos a verlo.

Diferentes tipos de cargadores

Existen varios tipos de cargadores en uso hoy en día, incluyendo cargadores de notebooks, el conector Lightning de Apple, cargadores Micro-USB y el más reciente USB-C.

  • Los cargadores USB-C (y el ya viejo Micro-USB) se utilizan comúnmente para smartphones y tablets.
  • Los cargadores de notebooks no están estandarizados, por lo que necesitarás el cargador específicamente diseñado para tu equipo, a menos que su ficha sea USB-C.
  • El conector Lightning de Apple se utiliza en todos los dispositivos de Apple y se puede conectar a cualquier cargador Lightning certificado.

Voltios, Amperios y Watt

Para entender la compatibilidad de los cargadores, es importante comprender los conceptos básicos de cómo funcionan.

Usando de analogía el agua, el voltaje (V) sería la presión del agua, los amperios (A) el volumen de agua que fluye a través del caño y los Watt (W) es la tasa de salida de agua, calculada multiplicando el voltaje por la amperaje.

Antes, la mayoría de los cargadores de celulares solían venir en dos variedades: 5V/1A y 5V/2.1A. Los cargadores más pequeños estaban diseñados para smartphones y los más grandes para tablets. Todos los cargadores Micro-USB trabajaban con 5V, por lo que no había riesgo de conectar un teléfono a un cargador con un voltaje demasiado alto.

Sin embargo, con la introducción de baterías más grandes, nuevas tecnologías de carga rápida como Quick Charge de Qualcomm y formatos como USB-C que permiten un mejor rendimiento de carga, los cargadores se han vuelto más complejos. Ahora es posible encontrar cargadores con salida de 20V/5A o incluso más como el Xiaomi HyperCharge de 200W que promete cargar la batería para todo el día en solo 8 minutos.

Carga rápida

Hablando de carga rápida, existen varios estándares de diferentes fabricantes. Algunos de los más comunes incluyen Quick Charge (desarrollado por Qualcomm), Power Delivery (desarrollado por USB-IF), Adaptive Fast Charging (desarrollado por Samsung) y Fast Charge (desarrollado por Apple), entre otros.

Cada uno de estos estándares es compatible solo con ciertos dispositivos y cargadores específicos, por lo que es importante utilizar el cargador y el cable adecuados para aprovechar al máximo la carga rápida.

¿Es seguro usar un cargador distinto?

En general, la respuesta es que sí. Incluso se puede usar el cargador de un celular en una notebook con ficha USB-C, aunque la carga será lenta, y también es posible usar el cargador USB-C de una notebook en un smartphone, ya que la mayoría de los dispositivos modernos pueden aceptar cargadores mucho más rápidos. Estos se comunicarán entre sí y se cargarán a la velocidad más rápida permitida.

4 comentarios en «¿Puedo usar cualquier cargador para mi celular o notebook?»

  1. Los usuarios de las MacBook agradecemos y padecemos el Magsafe. Principalmente padecemos su costo y stock!
    Por eso yo tengo un backup armado con un transformador de ThinkPad 😉

    https://imgur.com/dELg0QA

    Responder

Dejame tu comentario 👇