Por qué la NASA estrelló la nave DART contra un asteroide

La colisión de un asteroide con la Tierra es uno de los típicos escenarios del fin del mundo, y probable fue lo que acabó con los dinosaurios. Esta semana, la NASA intentó (y logró) impactar un asteroide que no representaba una amenaza. Ahora, los científicos pueden evaluar los datos de la misión DART que incluyen algunas imágenes impresionantes del evento.

El 26 de septiembre de 2022, la DART (prueba de redireccionamiento de un asteroide binario; o en inglés: Double Asteroid Redirection Test​) alcanzó su objetivo final. La misión era interceptar un asteroide llamado Dimorphos.

Algunos observatorios terrestres también estaban mirando el evento. El Proyecto ATLAS, una colaboración entre la NASA y la Universidad de Hawái, registró el impacto utilizando el telescopio ATLAS 2. Se puede ver una gran bocanada de material que escapa del par binario aunque no se llega a distinguir los asteroides individuales.

¿Por qué la NASA quería colisionar con Dimorphos?

El asteroide en sí no representaba una amenaza para la Tierra. Entonces, ¿Por qué la NASA quería impactarlo? Básicamente, querían probar si podemos evitar con éxito el Armagedón en caso de que se presente la situación.

Si bien DART completó su misión, fue solo el comienzo. Se necesitan más datos y la Agencia Espacial Europea se está preparando para enviar una sonda a DidymosDimorphos para investigar más a fondo los efectos del impacto.

No sabemos de ningún asteroide que actualmente esté en camino a la Tierra, pero es tranquilizador saber que, de llegar a ocurrir, podemos interceptarlo y tomar medidas correctivas.

1 comentario en «Por qué la NASA estrelló la nave DART contra un asteroide»

✍ Dejame tu comentario