Qué es el chip TPM y cómo activarlo

Uno de los requisitos de Windows 11 es que la PC cuente con TPM 2.0. Entonces, ¿Cómo saber si tu PC tiene la versión 2.0, 1.2 o directamente no lo tiene? Vamos a verlo.

Qué es el TPM y el arranque seguro

El TPM (Módulo de plataforma de confianza o Trusted Platform Module) es un chip que ayuda con la seguridad al almacenar contraseñas, certificados o claves de cifrado. Las notebooks y PC empresariales construidas desde 2016 incluyen este chip requerido por Windows 11, pero las computadoras ensambladas, si lo tienen, suele estar desactivado.

Para comprobar el estado del chip TPM: Se puede presionar las teclas Windows + R, escribir «tpm.msc» y Enter para aceptar. Aparecerá una pantalla de administración con toda la información sobre el módulo TPM de tu PC y su número de versión.

Windows 11 también requiere compatibilidad con arranque seguro (secure boot). Esto es una función del equipo que solo permite ejecutar sistemas operativos firmados, lo que ayudaría a protegerte del malware.

Para comprobar el estado del arranque seguro: Se puede ver tanto desde la UEFI, como desde Información del sistema de Windows. Para eso abrí el menú Inicio y escribí «Información del sistema» y ejecutá la aplicación. Seleccioná «Resumen del sistema» en el panel izquierdo y buscá el elemento «Estado de arranque seguro» en el panel derecho.

Cómo activar el TPM y el arranque seguro

Para activar el TPM y arranque seguro hay que seguir estos pasos:

  1. Apagar el equipo.
  2. Encenderlo presionando la tecla para ingresar a la configuración de UEFI.
    • La tecla a presionar varía según el fabricante. Se suele indicar en pantalla ni bien arranca el equipo y sino en el manual. La tecla más común suele ser Supr (Delete) o F2.
  3. Una vez dentro de la pantalla de configuración de UEFI, las instrucciones varían en cada modelo. Tenés que buscar y activar la opción que diga TPM o fTPM (Firmware TPM) o PTT (Platform Trust Technology) y también la de Arranque seguro (Secure Boot).
  4. Por último, asegurate de salir guardando los cambios.

Nota: Si no encontrás ninguna de esas opciones, es probable que tu PC sea demasiado vieja.

Al salir la PC se reiniciará cargando Windows normalmente. Podés volver a ejecutar la comprobación para verificar que hayan quedado habilitadas las dos funciones.

Cómo agregar un chip TPM a una PC

Si vos armaste tu PC y no pudiste realizar la activación desde la UEFI, es posible que puedas agregarle un módulo TPM.

Consultá la documentación del fabricante del Motherboard para ver si admite un chip TPM y cuál requiere. Luego fijate dónde comprar específicamente ese módulo.

Si tu PC es muy antigua, es probable que el hardware no esté preparado para agregar este componente.

✍ Dejame tu comentario