Redes sociales: LinkedIn

Cada vez se habla más y más sobre los servicios de redes sociales (Social network service) que son sitios en Internet donde las personas y organizaciones pueden contactarse entre sí.

Esto es muy similar a lo que se hacia tradicionalmente al colocar en nuestro curriculum vitae datos de contactos y referencias. Con la diferencia de que estando en Internet se globaliza mucho más y permite contactarte con gente que aun no conoces directamente.

Ejemplos de estos sitios son MySpace, Fotolog y LinkedIn (entre muchos otros). Cada uno apuntando a un nicho diferente.

LinkedIn

LinkedIn es una red social de profesionales, allí cargas tus datos a modo de curriculum vitae, tan detallado como quieras, y luego buscás conocidos.

Construir tu red de contactos lleva tiempo pero con las primeras personas que agregues a tu lista verás lo útil que son estas redes para conocer a los contactos de tus contactos (llamados contactos de 2do grado) e inclusive a los contactos de estos (de 3er grado) pudiendo así conectarte con ellos mediante la persona de confianza que ambos tienen en común.

También es sabido que redes de este tipo son utilizadas como fuente de reclutamiento, en especial en el mercado de IT donde la oferta de talentos es muy reducida. Inclusive uno mismo puede ver en que empresa trabajan nuestros contactos, pudiendo así solicitar comentarios acerca del lugar o pedir alguna referencia.

No dejen de investigar este tipo de redes que pueden ser muy útiles para encontrar personas, trabajos y oportunidades de negocios. Recuerden también cuidar su privacidad y verifiquen que tan expuestos quedarán sus datos al público en general.

10 comentarios en «Redes sociales: LinkedIn»

  1. Es facil. Vas al sitio linkedin.com te registras como nuevo usuario y completas el perfil. Es importante llenarlo para poder conectarte con colegas, companeros de colegio etc. Una vez que terminaste con eso, agregas tus contactos del servicio de email que utilices e invitas a tus contactos a conectarse con vos.
    Para poder sacar el mejor provecho de la herramienta es importante hacer crecer la red de contactos a mas o menos 25 contactos.

    Responder
  2. Gracias por participar con tu comentario Florencia.

    (Florencia cumple el rol de International Marketing Manager en Linkedin)

    Responder
  3. Hola Nacho,

    aprovecho tu espacio para comentar que en Linkedin existen además grupos que te permiten estar en contacto con gente con intereses en común. Yo acabo de crear uno relacionado con la Universidad Nacional de Rosario y si me lo permites, invito a todos los interesados a unirse, en http://www.linkedin.com/e/gis/91224/3DAD7B2A414B.

    Muchas gracias, un saludo.

    Rodrigo

    Responder
  4. Hola Nacho:

    Te cuento que a la hora de buscar un empleo por internet es verdaderamente un fracaso, ya que desde hace tres años que busco empleo por internet y hemos enviados muchísimos CV para conseguir empleo y no hemos recibido ni siquiera respuestas. Yo utilizo la WEB como herramienta de estudio, en eso me fué útil, pero para encontrar trabajo
    no. Tal vez puedas darme una ayudita a encontrar alguna red de laboratorios farmacéuticos, o visitadores médicos, que es la profesión de mi esposo. Muchas gracias
    Saludos

    Responder
  5. Patricia:

    Linkedin no es un buscador de empleo, simplemente te permite mantener de manera organizada y actualizada la información de tus red de contactos. Es uno mismo quién tiene que encargarse de utilizar dicha red para encontrar un empleo.

    Respecto a los buscadores de empleo, en el caso del mercado de informática te puedo asegurar que dan resultado. Un sitio donde puedes probar suerte sería computrabajo.com.ar donde hay ofertas para todo tipo de categorías profesionales, no sólo informática. De todas maneras me parece que en el caso de los laboratorios médicos lo mejor sería enviar un mail a cada uno de ellos.

    Suerte!

    Responder
  6. Hola! Soy Lic en Psicología, tengo 24 años y me interesa poder subir mi CV y participar de esta red social.
    Cómo debo hacer?

    Responder
  7. Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    www.yooplus.com.

    Un saludo.

    Responder

✍ Dejame tu comentario