La colisión de un asteroide con la Tierra es uno de los típicos escenarios del fin del mundo, y probable fue lo que acabó con los dinosaurios. La NASA intentó (y logró) impactar un asteroide que no representaba una amenaza. Ahora, los científicos pueden evaluar los datos de la misión DART que incluyen algunas imágenes impresionantes del evento.
La misión DART: un éxito para la ciencia 🌟
El 26 de septiembre de 2022, la DART (prueba de redireccionamiento de un asteroide binario; o en inglés: Double Asteroid Redirection Test) alcanzó su objetivo final. La misión era interceptar un asteroide llamado Dimorphos.
Observatorios terrestres también registraron el impacto 🌍
Algunos observatorios terrestres también estaban mirando el evento. El Proyecto ATLAS, una colaboración entre la NASA y la Universidad de Hawái, registró el impacto utilizando el telescopio ATLAS 2. Se puede ver una gran bocanada de material que escapa del par binario aunque no se llega a distinguir los asteroides individuales.
¿Por qué la NASA quería colisionar DART con Dimorphos? 🤔
El asteroide en sí no representaba una amenaza para la Tierra. Entonces, ¿Por qué la NASA quería impactarlo? Básicamente, querían probar si podemos evitar con éxito el Armagedón en caso de que se presente la situación.
Si bien DART completó su misión, fue solo el comienzo. Se necesitan más datos y la Agencia Espacial Europea se está preparando para enviar una sonda a Didymos–Dimorphos para investigar más a fondo los efectos del impacto.
👉 SpaceX dearMoon: La misión artística que no pudo ser
Tranquilidad ante posibles amenazas futuras 🌌
No sabemos de ningún asteroide que actualmente esté en camino a la Tierra, pero es tranquilizador saber que, de llegar a ocurrir, podemos interceptarlo y tomar medidas correctivas.
Bueno… todavía resta saber si se ha logrado desviar al orbita lo suficiente para que no colisione con la Tierra