El satélite de observación terrestre argentino SAOCOM 1A está en órbita

El Satélite Argentino de Observación Con Microondas SAOCOM 1A ya está en órbita a 620 kilómetros tras haber sido lanzado por un Falcon 9 de SpaceX.

Esto son dos buenas noticias en una. Por un lado las etapas del Falcon 9 regresaron sin problema y, lo más importante para Argentina, es que el satélite SAOCOM 1A ya está en órbita.

Las etapas del Falcon 9 regresaron sin problema

Por si no lo conoces, el Falcon 9 es un cohete cuya primera etapa es capaz de volver a tierra o sobre una barcaza para luego ser reciclada o reutilizada, reduciendo significativamente los costos.

Apenas 10 minutos después de despegar con el satélite argentino, la primera etapa del Falcon 9 regresó sin problemas a la zona de aterrizaje.

Esta es la primera vez que SpaceX recupera una primer etapa en una plataforma de aterrizaje de la costa oeste y también la primera vez que una primer etapa bloque 5 aterriza en tierra en vez de la barcaza.

Para SpaceX es muy importante este sexto lanzamiento con éxito de los Falcon 9 bloque 5 porque una vez que llegue al séptimo, la NASA puede certificar al cohete para lanzamientos tripulados.

Satélite argentino SAOCOM 1A

La misión SAOCOM 1A fue diseñada, producida, probada y operada por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional y va a permitir monitorear y mitigar daños al medio ambiente, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

A diferencia de otros satélites de observación (ópticos o térmicos, que toman fotos o miden temperatura), el SAOCOM 1A posee una antena de radar SAR que le permite captar datos tanto de día como de noche, y ante cualquier condición meteorológica.

Entre otras cosas permitirá obtener información precisa que tendrá un gran impacto positivo en el sistema económico-social, ya que podrá emplearse en diversas áreas como agricultura, pesca, silvicultura, hidrología, oceanografía, emergencias en general, geología, minería y salud, etc.

Se podrán generar mapas de humedad de suelo con resolución espacial, por primera en el mundo. Estos mapas servirán para identificar zonas en riesgo de inundación y dar las correspondientes alertas tempranas, a su vez detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, y colaborar en el control de plagas.

Ayudará en la toma de decisiones de siembra y fertilización; conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego; obtener mapas de desplazamiento de terreno y de glaciares.

El SAOCOM 1A podrá tomar imágenes de cualquier sitio del planeta, repitiendo su pasada por el mismo lugar cada 16 días. En el Centro de Control de Misión ubicado en Córdoba producirán 250 imágenes cada 24 horas que serán distribuidas a usuarios argentinos y del resto del mundo.

Se espera que la segunda unidad (SAOCOM 1B) sea puesta en órbita en 2019.

Referencia: UNCienciaMarina Fernández

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)