Mercado Libre, el sitio más grande de comercio electrónico de América Latina, tiene que garantizar la seguridad de los métodos de pago que ofrece a sus usuarios. Por eso, cuenta con Mercado Pago, una plataforma que procesa los pagos y los protege con un sistema antifraude. En este artículo, te explico cómo funciona este sistema y qué hacer si tenés algún problema con un pago.
¿Qué es el sistema antifraude de Mercado Pago? 🤔
El sistema antifraude de Mercado Pago es un conjunto de herramientas y procesos que analizan los pagos para detectar y bloquear los intentos de fraude. Estos pueden ser, por ejemplo, el uso de tarjetas robadas, el lavado de dinero o la suplantación de identidad. El sistema antifraude busca no solo garantizar la seguridad en las transacciones, sino también mantener altas tasas de aprobación.
¿Cómo verifica los pagos Mercado Pago? 🔎
Cuando se procesa un pago, este es analizado tanto por Mercado Pago como por el banco emisor de la tarjeta o el medio de pago utilizado. El sistema antifraude de Mercado Pago tiene cuatro fases para la verificación de pagos:
- Reglas Duras: El primer paso consiste en comprobar perfiles de compradores ya bloqueados. En caso de tratarse de una persona anteriormente rechazada, automáticamente se rechaza el pago.
- Modelo Online Automático: Si no encaja con un perfil rechazado, se ingresa a la base de datos interna de Mercado Pago para determinar el riesgo del pago.
- Modelo Offline Automático: Si existen dudas en los datos del comprador, se le pide información adicional al comprador. Por ejemplo una selfie para validar su identidad. Hay que tener en cuenta que el comprador tiene 2 horas para completar la información requerida, sino el pago expirará.
- Revisión Manual: Si después de todo este proceso, sigue habiendo razones para cuestionar si el pago es legítimo, una persona de Mercado Pago debería contactar al comprador para confirmar o rechazar el pago.
Para que las ventas se completen y los posibles intentos de fraude se bloqueen, todo este proceso ocurre lo más rápido posible: las tres primeras fases ocurren en pocos segundos y de ser necesaria la revisión manual, según Mercado Libre, puede demorar hasta 6 horas.
¿Por qué se rechaza un pago? ❌
Un pago puede ser rechazado por un error con el medio de pago o porque no se cumple con los requisitos de seguridad necesarios. Estas son algunas posibles causas:
- Mercado Pago: El motor de antifraude de Mercado Pago no aprueba el pago por considerarlo sospechoso o riesgoso.
- Monto insuficiente: El comprador no cuenta con suficiente saldo en su cuenta bancaria o en su tarjeta.
- Error del usuario: El comprador carga mal algún dato del medio de pago, como el número, la fecha de vencimiento o el código de seguridad.
- Banco emisor: El banco emisor del medio de pago rechaza el pago por algún motivo, como por ejemplo por superar el límite diario o mensual.
Además, hay que tener en cuenta que Mercado Pago está obligado a cumplir con la normativa vigente sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo (Resolución 76/2019). Por eso, debe recabar cierta información y documentación de los usuarios para verificar su identidad y actividad.
¿Qué hacer si tenés un problema con un pago? 💬
Si tuviste un problema con un pago, ya sea porque fue rechazado o porque no se acreditó correctamente, podés contactar al servicio al cliente de Mercado Pago para resolverlo. Estos son los pasos que tenés que seguir:
- Ingresá a tu cuenta de Mercado Pago y andá a la sección “Ayuda con tus pagos” y seleccioná “Tengo un problema con un pago”.
- Seleccioná el pago que te generó el problema y elegí la opción que corresponda según tu caso.
- Escribí tu mensaje explicando lo que pasó y adjuntá cualquier prueba o documentación que tengas.
- Esperá a que alguien te responda por correo electrónico o por teléfono.
También podés contactar a Mercado Pago.
👉 Cómo contactar a Mercado Pago por mail, teléfono o chat
Conclusión
En este artículo, aprendiste cómo Mercado Pago protege tus transacciones con su sistema antifraude, que consta de cuatro fases de verificación. También viste las posibles causas de un rechazo de pago y cómo contactar al servicio al cliente si necesitás ayuda. Ahora podés comprar y vender con más confianza y seguridad en Mercado Libre, el sitio más grande de comercio electrónico de América Latina. 😉
Excelente trabajo en general, con toda la información que suministra este sitio.
Buenas noches, mi nombre es Arediz Lopez Ibáñez, hice una compra de una biblioteca luego cancele la compra el dinero aún no aparece en la cuenta, el vendedor indica que ya devolvieron el dinero a mercado pago, cuál es el motivo de no haberse hecho la devolución a la cuenta
Hola Nacho! Consiçulta … porque mercadopago me descuenta impuestos cuando un amigo me hace un «envio de dinero» si yo no tengo negocio , estoy en relacion de dependencia , lo unico que hice una vez fue publicarle a una persona un link de pagos . Si sabes de alguna forma en la que puedo limpiar mi cuenta para volver a usar esa funcion de envio de dinero sin descuento de ganancias , te lo agradeceria mucho. Saludos
Hola! Si te descuentan IVA y Ganancias debe ser porque en algún mes alcanzaste 10+ ventas y cobraste $50.000+ (se tienen que dar ambas condiciones), eso afecta todos tus cobros siguientes hasta que actualices tu condición fiscal. Si no fue el caso contactá a Mercado Pago para que revisen si se trata de un error.
Hola nacho, si Mercado Libre por política de la Empresa, está obligado a garantizar la seguridad de los métodos de pago. Por esa razón tiene un sistema antifraude, con verificaciones automáticas y manuales, que intenta bloquear los intentos de fraude, etc, etc,. Pero Mercado *** es su socio y COMPLICE en los FRAUDES, me paso que me estafaron por Mercado *** y ellos desconocen todo, no te pasan ni un dato del vendedor/estafador, te bloquean la cuenta, no tenes a quien dirigirte, te cambian constantemente de interlocutor, cada ve que les escribís tenes que explicar TODO la ESTAFA nuevamente y se la pasan entre ellos la pelota, te hacen perder el tiempoi hasta que te cansas, y ….. NUNCA te solucionan nada. Yo estoy con Denuncia Penal hace un año y …… también por política de la empresa….. SON DELINCUENTES Profesionales, ganan mas con las estafas que con su Deficiente Servicio–
Igual Nacho eso se renueva a mes calendario, eso es lo que me dijeron cuando consulté hace poco.
Sí, lo de alcanzar 10+ ventas y $50.000+ es en un mismo mes, pero si alguna vez lo alcanzaste quedas «marcado» y te cobran el impuesto en todos tus cobros siguientes, sin importar el monto.
Hola Nacho cuando uno compra cualquier producto M.Libre lo valida en menos de 30 segundos y te descuenta el dinero de tu cuenta. C uando hay una anulación o devolución de compra M.Lib re a travez de M. Pago que so la misma cosa, tarda mas de 30 dias en reintegrarla y a veces la pone a. tu disposicion en Mercado pago para usarla en la próxima compra. Es decir de cualquier manera laburan tu dinero a tasa CERO . Son unos estafadores . Si. queres hablar pòr teléfono hay un numero que te lo facilita M:Libre y cuando vas a M.Pago esta el mismo numero, que por supuesto no atiende nadie. Voy a ir a defensa del consumidor haber si consigo algo. saludos
Hola Norberto, Es como decís, hay formas de contactarlos pero ninguna es tan directa como llamar a un número y que te atiendan. Escribí una nota sobre como iniciar un reclamo en defensa del consumidor acá: Cómo hacer una denuncia en Defensa del Consumidor
Hola Nacho, gracias por toda la info siempre; te consulto lo siguiente; Mercado Libre rechazò el pago que me hizo una compradora (yo no tengo negocio, solo vendi 1 producto usado esa sola vez).
El producto llegò ok, la compradora estaba conforme y, sin embargo, me retuvieron el pago.
Por lo que lei, le pasa a varias personas, Gracias por lo que sepas; saludos!!
Hola, Decís que ML le rechazó el pago al comprador después después de despachado el producto? En ese caso contactá a ML para que te den el dinero, primero intentá iniciar un reclamo en tu venta, y sino contactalos como explico acá: Cómo contactar a MercadoLibre por mail, teléfono o chat
hola necesito infresar a mi cuenta y lo unico que aparece es que se esta validando la informacion hace mas de un mes
Hola María, insistí por las redes sociales, conozco un caso que le demoraron 6 meses en validar. Cómo contactar a MercadoLibre por mail, teléfono o chat
Nacho, consulta off topic: Estoy de visita en Argentina y traje mi iPhone 12 Pro Max (model MGD73B/A) comprado en Apple IE (Irlanda). Tengo mi sim card de Movistar que uso siempre que vengo pero con este teléfono no logro hacer que funcione. Desde Movistar me dijeron que todo estaba ok y debería funcionar. Alguna idea? Sugerencia? Algo que chequear? Gracias de ante mano.
Hola, Debería funcionar a menos que el equipo no sea liberado y te obligue a usar un operador en particular.
Muchas gracias por tu respuesta! Te cuento que termine consiguiendo que la gente de MP me llamara. Resulta que yo no vendo por las plataformas de mercado, así que los únicos dineros que recibo son los envíos de dinero eventuales de mis amigos para compartir algún gasto, ahora bien para MP yo estoy registrado como responsable inscripto cosa que es un disparate ya que hace mas de 20 años que me di de baja en AFIP, sin embargo en AFIP hacia fines del 2018 venció un periodo de registración de datos actualizados de los contribuyentes y como yo ni me enteré , optaron por bloquearme comercialmente no informando a nadie acerca de mi condición fiscal , ante esa negativa de info por parte de AFIP , Mercado Pago opta por descontarme lo mas que puede ,y esto ya es interpretación mía, intentando no incumplir las normativas que le aplica AFIP, MercadoPago me ofrece sacarme de esa condición en la que me tiene registrado si le envió una constancia de la AFIP que certifique mi condición tributaria y la AFIP por su parte, para darme esa certificación me exige que les entregue todos mis datos jajajaja. Mercado Pago seguirme descontando ganancias e IVA que soy muy feliz habiendo salido del infierno de notificaciones automáticas de la AFIP, por las dudas con una vieja clave nivel 2 pude comprobar mi baja definitiva y que no registraba deuda. Un poco largo pero fue una historia interesante ya que demuestra que la AFIP sino te tiene entre ojos no hace ningún esfuerzo por encontrarte, claro tampoco me interesa entrar al mercado formal. Saludos
Yo todavía no puedo creer lo que me paso…. En un fin de semana me vaciaron la cuenta de mercadopago a traves de la tarjeta prepaga de mercadopago, dicha tarjeta jamás había sido usada y estaba a punto de vencerse los pagos fueron realizados en dolares porque me venia descontado el impuesto pais . Luego de incansables chat con MP con distintos interlocutores cada uno , me terminaron explicando que ellos no podían hacer ninguna gestión sobre ese debito que lo debía tramitar a través de la empresa administradora de la tarjeta (se lavaron las manos) por supuesto mastercard también se las lavo diciendo que ese negocio esta en la categoría de “NO DISPUTABLES” o sea que los débitos originados por este lugar de comidas no se pueden desconocer, pero se pone mejor …
En los mas de 25 chats que mantuve nunca me dijeron el nombre del comercio ni mucho menos su ubicación, pero tengo algún amigo que me consiguió el dato era un restaurante de Haedo en Buenos Aires en pleno cierre por pandemia y yo en la otra punta del pais.
Con ese nivel de control de fraude donde toda la carga de la prueba la revierte sobre el damnificado ,olvidate que vuelvo a sacar la tarjeta de debito o credito de mercadopago , ahh lo ultimo que me dijeron es que yo no habia utilizado bien la tarjeta porque la tarjeta tiene un switch en la app que debe estar siempre en apagado hasta que uno decida usarla jajajajaja ahi me explique todo lo que me habia pasado , es un mecanismo de pago tan inseguro que lo tenes que tener apagado hasta que lo uses porque sino cualquiera te puede vaciar la cuenta.
Muchas gracias por compartir tu experiencia, realmente para tomarlo en cuenta.
Hola Nacho. Desde febrero tengo el inconveniente de que me rechazan mis pagos online. Comenzó con MP cuando quise pagar un servicio y me lo rechazó con 3 tarjetas distintas. Reclamé pero me dijeron que probara con otro medio de pago. A partir de ese momento, todo se complicó. En medio de la pandemia sólo compro online con envío pero hete aqui que todos mis pagos son rechazados. Intente comprar en la farmacia, en la perfumeria, ropa, zapatos, electronica, todo lo que es por fuera de ML y se pague por fuera de MP me viene rechazado. Hasta hoy no sabía que ambas cosas estaban relacionadas. Por el pago de servicios hice muchos reclamos, hace 1 mes que estoy reclamando, me pidieron que actualizara mis datos, lo hice pero no se solucionó el problema. Pero hoy, me enteré al intentar hacer una compra online cuyo pago fue rechazado que para aprobar el mismo piden a MP informes, no se cual es la razón de pedir informes a un privado que es parte interesada dado que va a intentar que todos los pagos se realicen en su plataforma. La diferencia es que los distintos sitios ofrecen cuotas sin interes que intento aprovechar, si elijo pagar x MP no tengo esa ventaja, por lo que decido pagar directamente en el sitio del vendedor. Pero resulta que MP brinda informes financieron falsos sobre mi persona, segun el vendedor, dado que dice que mis tarjetas son de alto riesgo. Estuve durante todo el dia tratando de resolver el problema. Llamé a mi tarjeta, me dijeron que no ningun problema conmigo, que los pagos se rechazan por decision del vendedor. El vendedor dice que MP da informes de alto riesgo y deciden cancelar mi compra. No entiendo por qué el vendedor, los vendedores, la mayoria, no buscan informes en el banco Central que van a encontrar todo lo que buscan y de una fuente fidedigna. De todos modos MP insiste con que cambie el medio de pago una y otra vez. Esto me está trayendo un gran perjuicio y sobre todo afecta enormente mi buen nombre y honor dado que brinda informes falsos. En definitiva, aun con los datos actualizados en mi cuenta, no encuentro la solución hasta el momento. Salvo iniciar una demanda judicial
Hola nacho, no se donde reclamar a mercado libre,
Hice 2ventas las envié tengo el mail de los envíos y ahora aparece anulada la venta, a mis clientes le devolvieron el dinero ,pero yo me quedé sin las ventas y no me devolvieron los productos.
Quiero reclamar pero no se donde.
Celina.
Hola Nacho, buenas tardes. Primer duda, se puede tener mas de 2 cuentas de MP? explico mi situación. Tengo una cuenta que uso para mi negocio (pizzería) donde cada ingreso, lo facturo como corresponde.
Hace poco me interesé por el mundo de las criptomonedas. En un exchange me generé un usuario para comprar y vender criptomonedas. La cosa es que, una de las formas de pago: entre brubank, bancos físicos, uala, está Mercado Pago. Estas formas de pago deben estar declaradas en este exchange y obviamente el titular debe coincidir.
Dicho esto, no quiero poner mi cuenta de mp porque tengo miedo de que, de acuerdo al volumen de transferencias que se mueven deba facturar (cosa que, entiendo, no se podría por el rubro al que estoy afectado con mi monotributo, osea no podria confeccionar una factura vendiendo estas coins con mi facturador o talonario)
Entonces, recordé que hace mucho tenía una cuenta de mp, hoy la activé, la validé con el dni, escaneo de rostro y pude activarla sin inconvenientes para ver si puedo declararla como método de pago en este exchange.
Vamos al punto. Puedo usar la cuenta de mi negocio para esta actividad, sin que esto me genere algun problema con Don Afip? En todo caso, puedo usar esta cuenta de mp que activé hoy para hacer esta actividad? … O sería lo mismo porque al final de cuentas, el cuil es el mismo?
Igualmente, qué es lo peor que podría pasarme?
Perdon, son miles de dudas.. las reglas de estos mercados nuevos todavia no estan escritas o estan a medias tintas»… espero tu comentario. Muchas gracias y saludos a todos.
Martín
Hola Martín, No se debe abrir más de una cuenta por persona. MercadoLibre es claro en sus términos y condiciones: «La Cuenta es personal, única e intransferible, y está prohibido que un mismo Usuario registre o posea más de una Cuenta. En caso que Mercado Libre detecte distintas Cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, podrá cancelar, suspender o inhabilitarlas.»
como hago nacho para poner mi nro de celu a mercado pago por equisocacion lo borre y ahora no puedo entrar a mi cuenta quiero cambiar la contraseña y no me deja como puedo hacer
Otro tema Nacho de Mercado pago, algunos comercios están aceptando pago con tarjeta de MP pero no con QR, esto será una decisión de cada comerciante o será una avivada? Si yo tengo plata en la cuenta x qué usar la tarjeta de crédito de MP?
hola nacho, tengo mi cuenta de mercado pogo y cyandonquiero transferrir a orea cuenta de mercado pago me dice rechazada
porque sera
Hola, Puede ser por el sistema antifraude. Te recomiendo que contactes a MercadoPago: Cómo contactar a Mercado Pago por mail, teléfono, chat o WhatsApp
Hola Nacho, buenos dias. Hace semanas que en distintas paginas con soporte de MercadoPago me rechazan pagos con diferentes tarjetas de varios bancos (todas habilitadas y con saldo). Sé que es MercadoPago quien rechaza porque a los bancos ni les llega a aparecer la operación como para frenarla, se queda antes cuando MP no la valida. Ellos me dicen que pruebe con otras tarjetas (lo cual no siempre me conviene dado q a veces hay promociones) pero no ofrecen soluciones. Hice todas las validaciones que me piden pero aun asi sigo «en capilla»: ¿Existe alguna forma de mejorar mi aprobacion o que ellos me levanten este «veto»?
Gracias, saludos.
Hola, Contactá a MP como explico a continuación para iniciar un reclamo: Cómo contactar a Mercado Pago por mail, teléfono, chat o WhatsApp
Hola, muchas gracias por responder. Los contacto pero siempre me invitan a actualizar mis datos (cosa que ya está hecha) me dicen vaguedades y me indican que hable con las tarjetas (lo cual no aplica porque los pagos no llegan a realizarse y las tarjetas ni los ven ni los frenan). Por lo que me dijeron (otras personas) el tema son los algoritmos de seguridad de MP que por razones desconocidas me rebotan las compras ¿Se puede hacer algo contra eso? Gracias de nuevo.
Hola, estoy pasando por lo mismo, tuvieron solucion?
Hola Nacho, necesito acceder a un número de contacto de mercado pago porque mi cuenta se borro y quedo dinero en ella y quiero activarla .
Si no podés acceder a tu cuenta el mejor camino es contactarlos por Twitter como detallé en la nota.