Cómo recuperar tu dinero en Mercado Libre 💵

¿Compraste algo en Mercado Libre y no te llegó, te llegó mal o no era lo que esperabas? No te preocupes, hay formas de recuperar tu dinero y evitar que te estafen. En este artículo te explico cómo hacerlo paso a paso.

👉 Si el vendedor te pidió que le pagues usando un QR o link de pago por fuera de Mercado Libre, es muy probable que sea una estafa.

Comunicate con el vendedor 🗣️

El primer paso es comunicarte con el vendedor para que realice la devolución desde su cuenta. Podés escribirle desde «Enviar mensaje» en el listado de tus compras. Si responde, es el camino más fácil.

Iniciá un reclamo 📝

En caso de que el vendedor no te responda o no quiera devolverte el dinero, podés iniciar un reclamo y detallar qué sucedió para que MercadoLibre interceda y puedas recuperar el pago.

Verificá los tiempos de devolución ⏳

Si el vendedor ya devolvió el pago pero no lo ves acreditado es porque los tiempos de devolución son distintos dependiendo de si el pago lo hiciste con dinero en tu cuenta, con tarjeta de crédito o en efectivo.

  • Si pagaste con el dinero de tu cuenta de Mercado Pago, automáticamente lo vas a encontrar de nuevo disponible.
  • Si pagaste con tarjeta de crédito, la anulación del cargo se verá reflejada en el resumen de tu tarjeta de crédito. Tené en cuenta que si la anulación del pago se hizo después del cierre, la vas a ver reflejada en el resumen siguiente.
  • Si pagaste en cuotas, cada tarjeta anula los cargos de manera diferente. Es común que devuelvan el dinero de la cuota ya cobrada y anulen las siguientes.
  • Si pagaste en efectivo, el dinero queda disponible en tu cuenta de MercadoPago. Podés usarlo como quieras o retirarlo.

Contactate con MercadoLibre o MercadoPago 💬

Si aún no pudiste recuperar el dinero o tenés dudas, podés comunicarte con MercadoLibre o MercadoPago para que te aclaren la situación.

Desconocé la compra en la tarjeta de crédito 💳

Si todo lo anterior falló, podés desconocer la compra en la tarjeta de crédito. Tenés hasta 30 días desde que se recibe el resumen para denunciar los cargos no realizados.

El trámite de desconocimiento de compra deberás efectuarlo llamando al servicio de atención al cliente de tu banco emisor. Sino también podés acercarte a alguna sucursal en el horario de atención habitual.

Denunciá la estafa 🚨

Si fuiste víctima de una estafa, reuní toda la documentación relativa a la transacción y denunciá los hechos. Todas las comisarías y fiscalías deben recibir la denuncia inmediata por la comisión de cualquier delito, incluido los informáticos.

Para más información podés contactar a la Unidad Fiscal Especialidad en Ciberdelincuencia (UFECI) a los teléfonos (+54 11) 5071-0040 / 0041 o por mail a denunciasufeci@mpf.gov.ar

En CABA también podés contactar a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) al teléfono gratuito 0800-333-47225 o por mail a denuncias@fiscalias.gob.ar

👉 Cómo evitar las estafas con código QR de vendedores en Mercado Libre

Conclusión

Espero que estos pasos te ayuden a recuperar tu dinero si tuviste problemas con una compra en Mercado Libre. Recordá que siempre es mejor prevenir que curar, así que antes de comprar revisá la reputación del vendedor, las opiniones de otros compradores y las condiciones de envío y devolución. Y si te ofrecen pagar por fuera de Mercado Libre, desconfiá: puede ser una trampa. No te dejés engañar por ofertas demasiado buenas para ser verdad. 😉

170 comentarios en «Cómo recuperar tu dinero en Mercado Libre 💵»

  1. Si pero los abusadires de Mercado Negro Libre te devuelven la plata cuando quieren y como quieren ….en mi caso estoy esperando el dinero de una compra el 7 cancelado el 11 por falta fe stock recién el 26 me devuelven a la cuenta …15 días después y sin inretes ….unos chorros .

    Responder
    • Hola yo realice el pago como adelanto de un vehiculo (lo señe) realice los pasos que me dijieron , pegue por rapi pago que tiene la opcion de mercado pago mande la foto del tiket como me pidieron me dijo el vendedor milton herrera que tenia que esperar dos dias aviles y luego me llevarian el auto a mi casa y hasta el momento el ultimo contacto fue el 3/7 no tengo mas novedades queria saber como puedo recuperar mi dinero ya que yo no tengo ninguna cuenta de mercado pago desde ya muchas gracias por que la verdad no se donde recurrir

      Responder
    • necesitó ayuda!
      Pague un cupón de Mercado pago/Marcado libre
      Por Rapipago
      Resulta que el vendedor ahora no responde mis mensajes ni me hizo el envío del producto!
      Como puedo hacerlo para que ese dinero será devuelto? Hay algo que me cubra ami?

      Responder
  2. Hola Nacho,soy y vivo en C.A.B.A..Argentina, se ve,que en el último ingreso que hice a M.L, no miré los país, gran descuido, estaba marcado COLOMBIA. Ahora publique una Vta, queda como venta desde colombia,el envio sale $ 22.0000, hICE TODO LO QUE ESTÁ EN MI CONOCIMIENTO. se agotó mis posibilidades,¿como modificar y poner BuenosAires Argentina ???uso mucho mi correo ***
    Ese correo necesito recuperar en Argentina- -Gracias por tu colaboración.—-
    Soy una persona Mayor-
    Saludos
    María Haydée Ceballos

    Responder
  3. hola , quisiera saber si el Samsung A70 se puede utilizar en la argentina ? Ya que estoy de viaje por italia y me interesaria comprarlo , gracias

    Responder
  4. Estoy inconforme con el envío de un producto realize la compra el 14 junio y el vendedor hizo el despocho del producto el mismo día según lo establecido son 3 días hábiles para la entrega no más de 8 días ayer me llego un mensaje informando que el producto llega el día 25 junio y esa fecha no debe ser a más tardar la entrega beberia realizarse el día 20 junio y eso no es haci deseo la devolución de mi dinero requiero el producto de suma urgencia y no puedo esperar hasta el 25 junio como decía el mensaje que recibí. Quedo atento a su pronta respuesta

    Responder
  5. Nacho , no puedo recuperar el dinero de la devolcion de un duchador calefon .Yo soy grande y no manejo éste tema , fuí a Rapipago y no reconocen nada , quiero una solución Gracias

    Responder
      • Nacho , por favor ayudame no se como se hace el tramite …..si me das un telefono donde llamarte y que me expliques ,sino en face figuro como Any Kalu y por ese medio ver si podemos ver como recupero mi dinero , pero es mejor hablarlo telefonicamente , no pienses que te generaré un problema , solo que para mi es plata que no me sobra …es un de caballero ayudar .

        Responder
  6. harta de reclamar …… no me mandaron un articulo que compre … no se porque .. y me ponen que me hicieron la devolucion .. y no es asi …. otra vez no tuve problema ,… pero ahora me cansaron … lo devolveran esa es la pregunta …

    Responder
    • Gracias , por tu comentario , pero el vendedor no me responde , me da mucha rabia , pienso iniciarle juicio , al vendedor y a Mercado Libre , por irrespetusos y mentirosos , espero un poco mas y de no ser así actuaré

      Responder
    • Ami tambien compre algo de 6000 pesos el vendedor me canselo la compra 2 meses y no me abilitan la plata en la tarjeta de debito algien tiene alguna solucion a esto se podra haser algun reclamo

      Responder
  7. Necesito ayuda,me enviaron dinero por link correo electronico y jamás llegó,a la persona que lo envió le aparece que esta acreditado con éxito,pero a mi no me llegó que hago!?

    Responder
  8. Hola hice una compra en septiembre, cuando me llego el producto no era lo que había pedido , lo devolví y el vendedor me devolvió el dinero, en mercado libre me dice que voy a tener el dinero disponible el 13 de septiembre, hoy ya estamos en octubre y no me devolvieron nada, yo había pagado de de contado con debito . Nose que hacer ya que nadie me da una respuesta. Esperó una ayuda.
    Gracias
    Jose Luis Ritacco

    Responder
  9. hola alguien uso los datos de mi tarjeta para hacer una compra me descuentan cada vez mas por mes como puedo hacer para anular la compra hacer una denuncia o algo todos los meses me viene en el resumen una compra en mercado pago que yo no hice como puedo saber que compraron y desde donde

    Responder
  10. Hola Nacho . Te seguí en tuiter , si podes seguirme asi puedo madarte Mensaje Directo por ahi gracias
    Marcel
    Desde Cba cap .

    Responder
  11. Hola, yo cancele una compra que hice con tarjeta de debito el dia 25/10, aun no me devolvio la plata mercado libre, ya estan por cumplirse 60 dias, les hice la denuncia a defensa del consumidor, y ya paso a otra instancia, a un juzgado, esperemos recuperar la plata y un poco mas .

    Responder
  12. Hola cómo me comunico con mercado libre por qué usé compra el 27 y aún no me llega el producto y según seguimiento está en camino pero nunca llegó me envían que vinii dos veces pero nunca estuvo aquí y el vendedor me dijo que cancele la compra pero como como rec mi dinero si yo pagué el envío y el producto en efectivo

    Responder
  13. Hola, el 3 de febrero hice una compra por mercado libre a través de pago facil, el cual tendría que llegar entre el 7 y 10 de febrero, cosa que nunca pasó, según esta página el envío estaba demorado, y me cambiaron la fecha entre el 10 y el 13, tampoco llegó en esta fecha y entonces dijeron que llegaría el 26, tampoco llegó y cancele la compra, según la página me devolverían el dinero el día 29 y hoy ya es 2 de marzo y no lo han echó, ¿Que tengo que hacer para que me devuelvan el dinero? Y ¿Cómo lo harán?

    Responder
  14. Hola buenos días,soy de Buenos Aires. Una consulta, que tan seguro es que mercado pago te devuelva el dinero de una compra? El vendedor no me mandó por correo mi pedido ,y me bloqueó del WhatsApp y face. Desde ya muchas gracias.
    Aclaro que ya hice el reclamó,y pedí a la app que me cancelaba la compra

    Responder
  15. Hola. Soy de Pto Madryn Chubut. Cancelé una compra al día siguiente. Habia hecho el pago con tarjeta de crédito en cuotas. Mercado Libre me dice que la compra fue cancelada y que me devolvieron el dinero. Esto fue en febrero de este año. En el resumen de marzo, apareció la primera cuota en la tarjeta. El vendedor, no sabe nada, pues ellos no recibieron el dinero. Mercado Libre no me da la opción de reclamar, porque está cancelada la compra. Conclusión: estoy pagando algo que no tengo. Qué mas puedo hacer? Gracias

    Responder
  16. Buenas tardes Nacho yo hice una compra por mercadolibre, el vendedor me dijo que me contactara por whatssap, me paso un codigo qr y realice el pago con tarjeta de credito.
    De mas esta decir que nunca me hizo el envio realice el reclamo a mercadopago a los 3 dias y me dice mercadopago que no me pueden devolver el dinero el vendedor me bloqueo, que manera tengo de recuperar el dinero o puedo hacer el descargo a la tarjeta de credito?

    Gracias.

    Responder
  17. Hola amigos como estan, queria hacerles una pregunta sobre los estafadores en mercadolibre te queria hacer una pregunta sobre un caso que me esta pasando a ver si me pidian ayudar. Pasa que en mercadolibre hay una publicación de un celular a un buen precio pero el vendedor dice que el producto el los trae importados y que por eso el asegura a sus compradores y que toca darle comprar eso si en mercadolibre pero toca esperar de 15 a 25 dias a que llegue y el nos pueda hacer el envio, queria saber si despues de los 21 dias de protección del dinero si el vendedor aun no ha enviado nada al iniciar un reclamo o pedir devolución del dinero mercadolibre si devuelva el pago realizado. Te agradeceria tu ayuda

    Responder
  18. Hola Nacho te consulto el 6 de Abril del corriente año realice el pago de una tarjeta de crédito mediante mercado pago al principio me dijo que el pago se realizo con existo y en la tarde me llego un aviso que no se pudo hacer el pago y que el dinero seria devuelto a mi cuenta hoy es 23 de abril y el dinero esta desaparecido el monto es de 24.238,75 para colmo erala primera vez que utilizaba este medio no se que hacer se párese mucho a una estafa trabajan con tu dinero es muy turbio.

    Responder
  19. Hola yo el 21 d abril recibi mi producto a mi domicilio un celular compre y cuando empecé a usarlo empezo andar mal se tildaba entraba a una página y me volvía al menu solo . bueno por fallas del celular hice el reclaml para devolver y q me devuelva el dinero me mandaron un stiker para mandarlo al correo argentino hice todo lo q pedía mercado libre y ayer 27 lo lleve … Yo pague con debíto y quería sabe. Que tan confiable es y si es seguro q me devuelven mi dinero y en cuanto tarda.es la primera ves q compro por estos medios. Pague °$9069 el lugar se llama casa del audio seria el nombre de la empresa. Gracias espero su respuesta.

    Responder
  20. Buenas tardes, realicé compras de perillas y manija de cocina, anulé la compra porque me dijo que no tenía stock, el dinero fue debitado, de mí cuenta, ya que pagué con débito pero aún no lo he recuperado. Gracias.

    Responder
  21. Hola pero que se hace, a mi me paso parecido, pero me bloqueó apenas recibió el pago, abrí reclamo pero mp me dijo que no podía hacer nada

    Responder
  22. Parte de la culpa la tiene MercadoLibre y MercadoPago. Ellos no deben liberar automáticamente el dinero del comprador hacia el vendedor, porque es un nexo y deberían dejar pasar 2 o 3 días después de la compra para asegurarse que el producto llego bien y el comprador da el ok. Ahí recién el vendedor que hizo un qr o Lin se le libera el dinero. Con lo que están hacoendo MercadoLibre son secuaces de estafadores.
    Ellos avalan este metodo

    Responder
  23. Hice una compra en Mercado Libre el 17 de abril y nunca llegó. Cuando hago click en cancelar la compra, me pide que «espere que llegue el producto, solo así podemos devolverte tu dinero» y nunca llega, seguramente se extravió, pero me lo cobraron. Hago un rulo en la información y nunca devuelve el dinero. ¿Quién puede ayudarme?

    Responder
  24. A mí me pasó lo mismo a diferencia que si tengo cuenta de mercado pago. Compre un celular online en un pago fácil que lo pague en efectivo a una cuenta de mercado pago .Me estuve comunicando bien pero nunca me pasaron los datos de seguimiento de mi producto ahora le voy a escribir y parece que me bloqueó por qué no foto de perfil tiene. Ahora estoy haciendo el reclamo a mercado pago.

    Responder
  25. hola yo hice la compra trres veces y me cancelaron la compra y todo lo hice con debito me decian que iba a recibir la plata en mercado pago o la tarjeta pero no lo veo todavia que puedo hacer

    Responder
  26. Hola Nacho… dos amigos me enviaron dinero y jamás se me acredito. Ya pasaron varios días y el dinero no aparece. Donde debo hacer el reclamo? Por favor numero de teléfono reales… no esos que ponene en la pag y jamás pero jamas nadie atiende.

    Responder
  27. hola sabes a mi me estafaron, compre un celular en tecnocompro y group mobile S A , tiene su pagina en la web, pague en efectivo y al momento de abrir en el paquete no habia el celular en lugar de eso habia una bolsita con un joystick de juguete el cual es inferior al precio que pague, ¡que puedo hacer para recuperar mi dinero?. Encima ese vendedor GROUP MOBILE S A, figura en la afip, ya lo busque.

    Responder
  28. hola sabes a mi me estafaron en una compra a TECNOCOMPRO Y GROUP MOBILE S A, a travez de mercado libre, con envio de WEBPACK, lo pague en efectivo en un pago facil, al momento de llegar la caja no habia el celular, en su lugar HABIA UNA BOLSITA VACIA y UN JOYSTICK DE JUGUETE, evidentemente inferior a lo que pague y quiero saber si me devuelven mi dinero, ya hice el reclamo primeramente a mercado libre y aun no me responden, depues hice un reclamo a la tienda tecnocompro que trabaja con group mobile s a, con webpack, y me dicen que «el correo fue quien me lo robo» con un mensaje en facebook.
    Quiero saber que mas hacer le mande un mensaje a defensa al consumidor y no me respónde imagino por esto del covid, ademas advertir a otros usuarios de esto de la mala experiencia que me lleve como consumidor, tambien de los daños y prejuicios a mi persona .
    Si me podrian ayudar porfavor se los agradeceria mucho

    Responder
  29. Hola me pasa lo mismo que a ustedes, ya son 3 meses y todavia no me devuelven la plata. Pague con tarjeta de debito. Nunca mas el peor de los pagos. Noce si me lo devolveran, mercado libre no me responde. Al dia de la fecha 05/06/2020. No recibi mi dinero desde febrero del corriente año.
    A ustedes les devolvio.?? Espero su ayuda. Saludos

    Responder
  30. Hola realice una compra hace un mes en una página, aboné con débito por mercado pago, el vendedor dijo que me devolvió el dinero, me mando el comprobante, pero yo hasta la fecha no tengo la plata en mi cuenta es una vergüenza como estafan a la gente y nadie se hace cargo, exijo que me devuelvan el dinero, de lo contrario tomaré acciones legales.

    Responder
  31. Hola necesito tu ayuda. Yo pedí un termo por mercado libre Argentina y tenía que llegar ayer, llegó el producto pero me enviaron mal, me mandaron un mate con una factura de el termo. Marqué en la opción de devolver gratis y después me arrepentí porque quería esperar a que me conteste el vendedor. Llamé al número de la tienda, hice un reclamo y lo cerré al reclamo porque desde la tienda me dijeron que haga eso y marque en la opción de devolver. Supuestamente tengo 30 días para que me devuelvan el dinero. No llegue a un acuerdo con el vendedor todavía (fue mi error cerrar el reclamo) y ahora quiero marcar la opción de devolver gratis y no me aparece. Me sale que «cancele la devolución». Mercado libre te da una opción para que imprimas la etiqueta por 7 días. Pero no me aparece otra opción. Que debo hacer? Por favor ayuda

    Responder
  32. Hola como estas?? Tengo el siguiente inconveniente. Contraté un carpintero para hacer unos muebles en casa, le pagué la mayoria del dinero mediante envio de dinero o link de pagos de mercadopago, los pagos lo fui realizando desde 11/2019 hasta 02/2020, al dia de hoy el tipo no me cumplio con los muebles y ya no se que hacer. Hay menera de reclamar siendo que ya hace tiempo he realizado los pagos?

    Gracias,
    Sldos!

    Responder
  33. Buenos días: realicé una compra de varios productos ( carrito) en Mercado libre , abri un reclamo porque el vendedor no me lo enviaba y este canceló el envío y me devolvió el dinero en la cuenta de mercado pago en forma parcial. qué tengo que hacer para recuperar el resto del dinero?

    Responder
  34. Buen día, realicé una compre directamente en una página de cosméticos pero los pagos van asegurados con mercado pago, cancele por medio de pse, he solicitado devolución al vendedor porque ha demorado 20 días para el envío y el me dice que radique un pqr, lo he intentado no tengo la opción porque no aparece mi compra en mercado libre.
    Le he vuelto a pedir que me haga la devolución directamente a mi cuenta mercado pago porque así es más fácil, y no me contesta.
    Que más puedo hacer?
    Por favor se lo agradezco.

    Responder
  35. Hola, yo hace desde el 22 de abril que estoy esperando que me devuelvan el dinero de una compra que me cancelaron. Pagué con Ualá y la fecha límite de devolución era el 02/07 y hoy 21/07 sigo sin ver mi plata. Mercadolibre ya no me responde los mails, en Ualá hace tres meses que dicen que están analizando mi caso y con Mastercard no me puedo comunicar. Los voy a denunciar porque es bastante plata para mí, la necesito y cada vez vale menos. Tengan cuidado con Mercadolibre porque siendo la empresa mas grande de la Argentina no tiene ni un teléfono para poder comunicarte.

    Responder
  36. Mercado Libre no libera en forma inmediata el dinero del comprador a un vendedor, ellos lo hcaen de 7 a 10 días después que el comprador avisa que recibió el producto en perfectas condiciones.

    Responder
  37. Hola ayer Hice una compra por mercado pago, resulta que voy a hablar con la chica que le habia comprado y me habia bloqueado hoy, hice el reclamo y me sale que no puedo contactarme con el vendedor porque bloqueo o elimino su pagina… compramos con la tarjeta. que hace mercado pago para proteger a los que compramos por mercado pago creyendo que es seguro y al final nos pasan estas cosas! Se puede recuperar el dinero ? a alguien le paso?

    Responder
    • Hola Brenda, seguí los pasos de la nota, si no podés iniciar reclamo y pagaste con tarjeta, podés llamar a tu banco para desconocer la compra.

      Responder
  38. Hola Nacho, compre unos termos por instagram y los pagué con mercadopago. Nunca los recibí, cerraron la cuenta de insta, la pagina web y el insta siguen pero no contestan, tienen varios reclamos por estafa. El pago lo hice por mercadopago. Podré recuperar el dinero? Ya abrí el reclamo. importgreens

    Responder
  39. hola ! necesito comunicarme por telefono con alguien, no me atienden. Tengo una cancelacion y supuestamente me devolvieron el dinero, pero nunca me llego. Mi pago fue transferencia, por lo tanto deberia tenerlo ya en mi cuenta,

    Responder
  40. ¡Hola! El vendedor canceló mi compra de una manta eléctrica en SILFAB de 5877 el 13 de julio del 2020. Nos dijeron que no había en stock, dicen que nos devolvieron el dinero en la cuenta de Mercado Pago, No tenemos cuenta allí, pagamos con tarjeta de crédito del Santander Río, no figura en nuestro resumen la devolución del dinero y el vendedor después de varios mensajes no contesta. Queremos que nos devuelvan el dinero o nos manden la manta eléctrica. Esperamos una pronta solución. Saluda atte. 09/08/2020

    Responder
    • Hola Stella, Si tenés cuenta en Mercado Libre entonces también tenés cuenta en Mercado Pago. Revisá ahí que saldo tenés. Sino intentá iniciar reclamo.

      Responder
  41. Hola, buenas tardes. Mi caso con Mercado Libre, es el siguiente y data del 16 de mayo de 2020, con mi tarjeta de débito, Mi hijo hizo una compra de esquíes usando dicha tarjeta.. Inmediatamente, el vendedor anuló la venta.
    Mercado Libre da el 26 de mayo como fecha de acreditación de los 26 mil pesos en mi tarjeta. Nunca ocurrió.
    Hicimos un montón de reclamos, inclusive ML solicitó el resumen de mi cuenta bancaria para asegurarse que el dinero había sido debitado pero rnunca volvió a mi cuenta. y hace unos 15 días dicen de ML, que el problema se había solucionado, pero el dinero no está en ningún lado. A partir de ahí nunca volvieron a contestar.
    No sabemos qué más hacer, además de la denuncia a Defensa al Consumidor.
    Tendrás alguna idea de qué otro trámite se puede realizar.
    Desde ya muchas garcias por tu atención.
    Slds
    Diana

    Responder

Dejame tu comentario 👇