Guía completa para comprar en el exterior desde Argentina (Incluso en cuarentena) – 2021

¿Necesitas comprar celular, notebook, tablets, iPad, libros o, productos de cosmética? ¿Tal vez alguna otra cosa que no encontrás acá?

A continuación repasamos las mejores alternativas para comprar en el exterior, cómo hacerlo paso a paso y cómo confirmar si es mejor comprar afuera o acá.

💸 Atención: El 15/09/2020 anunciaron nuevas medidas que complican las compras en dólares.

  • A la compra de dólar que hasta ahora tenía un impuesto de 30% sobre el oficial, se le suma un 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias.
  • Los gastos con tarjeta por compras al exterior pasan a computarse como parte del cupo de los US$200 mensuales que se pueden comprar.

Referencia: Comunicación A7106 del BCRA y RG 4815/2020 de AFIP

Con tener una tarjeta de crédito internacional se puede comprar directamente en tiendas como Amazon, eBay y B&H. Luego, de 5 a 10 días, recibís el paquete en tu casa sin más trámites. Es así de fácil.

Hace tiempo que el sistema puerta a puerta se volvió más simple y rápido, pudiendo recibir los paquetes en tu casa sin necesidad de ir al correo, ni aduana, ni hacer un VEP (volante electrónico de pago), ni dar preaviso.

Lo único a tomar en cuenta es que el envío no supere el valor de U$S 3.000 ni 50 kg de peso. Tampoco se puede incluir más de 3 unidades de la misma categoría (Se puede traer por ej. 3 remeras, 3 celulares, etc).

Amazon (Sin intermediarios)

Amazon confianza

Amazon ofrece envío internacional con todo incluido (a excepción del Impuesto PAIS (+30%) + Impuestos a las Ganancias (+35%) 💸 que te cobra la tarjeta por ser compra extranjera).

🚧 Actualización: Desde el 07/07/2020 hasta el 09/09/2020 Amazon limitó los productos que enviaba a Argentina, aunque siguió enviando notebooks y tablets. Ya estaría funcionando normalmente con todos los productos.

Los pasos para comprar son muy simples:

  1. 🛒 Comprás en la versión de Amazon que quieras (Lo mejor es comprar en Europa: España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. El de Estados Unidos también funciona pero tiene menos opciones con envío a Argentina)
  2. 💳 Pagás con tu tarjeta de crédito
  3. En 5 a 10 días recibís el paquete en tu casa y no tenés que pagar nada más (salvo el Impuesto PAIS (30%) + Impuesto a las Ganancias (35%) 💸 que llega con el resumen de la tarjeta)

Consejos para comprar en Amazon

👤 El usuario y contraseña de Amazon sirve para todos sus sitios. Te registras una vez y podés comprar en todos los países.

✈ Seleccioná el filtro «Envío internacional elegible» que aparece luego de elegir un departamento como por ejemplo «Móviles y smartphones libres».

📦 Elegí artículos Gestionados por Amazon (Fulfilled by Amazon). Amazon se encarga de su almacenamiento y envío.

🔢 Al poner la dirección de envío, agregá en la segunda línea del domicilio tu CUIT o CUIL.

💳 El domicilio de facturación tiene que coincidir con el de la tarjeta con la que pagás, poné la dirección a la que te llega el resumen de cuenta.

🛒 Probá agregar un segundo producto barato al carrito (por ejemplo una memoria MicroSD, funda, un cable, etc.) porque el precio final de la compra suele bajar.

💳 Si vas a pagar con VISA, llamalos antes para pedir autorización.

💳💳 Si necesitas pagar con dos tarjetas, podés cargar saldo con una tarjeta en Amazon Recargas y al momento de la compra usas ese saldo y el resto con la segunda tarjeta.

📱 Si necesitás soporte, podés llamar a España al +34 911 23 00 00 o a EE.UU. al +1 888 283 0599 (Atienden en español)

📲 Instalá la app de Amazon (Android o iOS) en el teléfono, es más rápido y cómodo para recibir las notificaciones.

❌ No se cobra IVA sobre servicios digitales.

¿Conviene comprar en Amazon?

Sí, pero depende del producto. Lo ideal es traer los que te permitan ahorrar al menos un 20%, o aquellos productos que no se consiguen acá.

En general tomá en cuenta que computadoras, notebooks, tablets (incluido el iPad) y demás componentes de informática tienen impuesto reducido. De todas maneras siempre conviene comparar precios para estar seguro de la compra.

Por ejemplo, si compramos un Apple iPhone SE (2020) en Amazon ahorraríamos 42.000 respecto al mismo producto comprado acá en Mercado Libre.

Revisemos algunas diferencias de precio y artículos que te pueden interesar:

Tiendamia (Plataforma de compras)

Tiendamia es una página integradora donde se puede puede elegir entre miles de productos de Amazon, eBay y Walmart.

La ventaja es que ellos consolidan tu envío en su base de Miami (haciendo rendir las franquicias disponibles que tenés en el año) y te lo envían por Correo Argentino o por Courier privado. El monto se pesifica y congela al momento de cerrar la compra, e incluso en algunos casos ofrece hasta 12 cuotas.

Tomá en cuenta que, para saber bien lo que te van a cobrar, hay que simular la compra avanzando hasta antes de poner los datos de la tarjeta.

Amazon vs. Tiendamia

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que deberás evaluar según tu necesidad. Estas son las principales diferencias entre comprar en Amazon o Tiendamia.

AmazonTiendamia
Tiempo de envío Es más rápido.Es más lento
PrecioSe paga en dólaresSe paga en pesos
CuotasNo ofrece cuotasOfrece cuotas
Impuesto PAIS y Percepción de GananciasLo cobra la tarjeta por el totalIncluido en el precio

Servicios de envío desde Miami (Integrador)

DHL

DHL Compra Fácil (Cerrado)

⛔ Este servicio cerró el 31 de julio de 2020, dando paso al nuevo DHL LATAM eSHOP.

DHL Compra Fácil era un servicio de casillero del courier internacional DHL, la empresa de paquetería más importante a nivel mundial. Te asignaban una dirección postal en Miami donde podías enviar las compras en cualquier tienda de Estados Unidos, para luego consolidarlas y traerlas a la Argentina.

DHL LATAM eSHOP

✅ Ya está funcionando 🚀

DHL LATAM eSHOP es una aplicación que permite comprar en más de 100 tiendas de Estados Unidos y recibirlos en la puerta de tu casa.

Los pasos de principio a fin son:

  1. 📲 Instalar la aplicación en Android o Chrome.
  2. 🏪 Ingresá en alguna tienda de EE.UU.
  3. 🛒 Elegir los artículos (Usá la web de compras normalmente)
  4. 💳 Comprar usando el sistema de pago de la aplicación (Al momento de finalizar la compra usá el botón rojo de DHL que dice «Checkout / Pagar ahora»)
  5. 🚚 DHL se encarga de realizar las compras y enviarlas a sus depósitos en EE.UU.
  6. ✈ DHL te envía las compras a tu casa.

A diferencia de como era con Compra Fácil, DHL ya no te asigna una dirección en Estados Unidos para enviar tus compras, sino que ellos mismos se encargan de toda la transacción (Es parecido a lo que hace Tiendamia).

Todos los costos, incluidos los gastos de envío, tarifa de manejo, aranceles e impuestos, se pagan directamente en la plataforma usando 💳 Tarjetas de crédito VISA, Mastercard o Paypal.

Al ser un consumo en dólares, estará alcanzado por el impuesto PAIS y por la Percepción de Ganancias.

Antes de hacer una compra, asegurate de que no sea un ⛔ producto prohibido de ser transportado por DHL.

Aerobox

Atención: Tiene demoras. Antes de hacer una operación consultá por teléfono al 11 5330-9104 o WhatsApp al 11 5235-6174 (hasta las 23h)

Aerobox es otro emprendimiento argentino que ofrece lo mismo. Te dan una dirección en Miami para recibir todas tus compras, las consolidan y envían a tu domicilio con entrega gratuita dentro de CABA.

Permiten pagar en 3 cuotas con MercadoPago y no cobran peso volumétrico, sino solo el peso del producto.

🧮 Calculadora simulador de Aerobox

BoxFly

Atención: Cómo todos ahora, puede tener demoras. Antes de hacer una operación consultá por WhatsApp al 11 3784-4329 (Responden rápido)

BoxFly es otra empresa Argentina con oficina en Miami. Cobran por peso volumétrico en caso que sea superior al peso físico y también un recargo de 20 dólares por productos con baterías de litio.

🧮 Calculadora simulador de BoxFly

Aerolíneas Courier

Aerolíneas Courier (o AR Courier o Aerolíneas Argentinas Puerta a Puerta) arrancó en mayo de 2019. Ofrecen almacenaje gratis por 30 días, repacking (reempacar tus compras para eliminar el embalaje excesivo) y aceptan PayPal.

La forma de contacto que ofrecen es vía chat de 09:00 a 17:00 pero el link no está a la vista.

🧮 Calculadora simulador de AR Courier

Shipito (Estados Unidos)

Shipito, a diferencia de los anteriores, te da una casilla en Estados Unidos y otra en Europa donde enviar tus compras para luego reenviarlas para Argentina mediante DHL Express o USPS. Cuenta con una versión gratis y otra premium.

Las cuentas gratuitas pueden almacenar paquetes por hasta 7 días en los almacenes de California (EE.UU.) y de Austria (Europa).

El envío a Argentina por DHL Express (Que no es lo mismo que DHL Compra Fácil) actualmente cuesta 129,43 dólares + Impuesto PAIS (30%) + Impuesto a las Ganancias (35%).

🧮 Calculadora simulador de Shipito

Consejos para comprar en EE.UU. y traerlo por un integrador

👤 Al registrarte en una tienda poné tus datos como lo indicó el integrador.

🚚 La dirección de envío (Shipping Address) tienen que ser la de Miami que te asignó el integrador.

💳 Al ingresar método de pago las tiendas siempre preguntan la dirección de facturación (Billing Address), esta es la dirección de Argentina donde te llega el resumen de la tarjeta.

🍎 Apple Store, no acepta direcciones de Argentina, por lo que tenés que probar usando los dos campos de dirección para que quede completa de Argentina. En Código postal (zip code) y localidad podés poner los de algún Apple Store físico.

💔 Recordá que al usar un servicio de envío de terceros, Amazon no se hace cargo de daños, defecto o pérdida de los productos después de entregados al agente transitario.

ATuCasa

Atención: Tiene muchísima demora y responden con excusas. Varios lectores tuvieron mala experiencia. Antes de hacer una operación pensalo bien y consultá por teléfono al 11 5275-0620 o WhatsApp al 11 3888-1469 (Tardan en responder) 👎

atucasa.net es un emprendimiento argentino que funciona desde mayo de 2018. Hacen acopio en su depósito en Miami y se encargan de los trámites de importación.

La plataforma ofrece un panel de control donde se puede ver el estado del paquete, fotos y otros datos útiles como el peso y la fecha de entrega en destino.

El flete y los impuestos aduaneros son en Pesos (sin el Impuesto PAIS ni Percepción de Ganancias).

🧮 Calculadora simulador de ATuCasa

IoImporto

Atención: Tiene muchísima demora, responden con excusas y agregan cargos adicionales (Por ejemplo, hasta 24% por pagar con MercadoPago). Antes de hacer una operación con ellos pensalo bien y consultá por teléfono o WhatsApp al 11 7362-5224 (de 10 a 23h). 👎

IoImporto está desde 2018 y cuenta con oficinas en Balvanera y en Miami. Tienen un panel de control donde podrás seguir y ver una foto del paquete que les enviaste. La consolidación es sin cargo.

🧮 Calculadora simulador de IoImporto

Grabr

Atención: Debido a la cancelación de vuelos por la pandemia, el tiempo promedio de entrega de Grabr es de 90 días. 👎

Otra opción es Grabr, que conecta compradores con viajeros. En este caso creas un pedido indicando un producto de una tienda como Amazon, y luego te llegan distintas ofertas de entrega hechas por viajeros verificados que vayan a tu ciudad.

Cuando se acepta una propuesta, se abona (prestá atención a los impuestos) y Grabr gestiona el encuentro entre ambos. El viajero recibe su comisión recién cuando confirmes la recepción. Si por algún motivo tu viajero no entrega el pedido, te reembolsan todo el dinero.

La ventaja es que con un viajero podés traer productos, como perfumes, bebidas con alcohol o cámaras de fotos y drones con batería extraíble, que no se pueden traer a través de Courier o correo.

Impuestos

Grabr utiliza como procesador de pagos una empresa brasileña llamada Ebanx y está obligada a pagar 21% IVA + 8% PAIS + 35% Ganancias.

Estos impuestos se aplican sobre el importe total (valor del producto + la comisión del viajero + la comisión de Grabr + el costo del medio de pago que suele ser un 5.5%) con lo cual el precio se encarece mucho y no sirve para notebook o tablet. (Gracias Diego)

Tiendas de Estados Unidos (Más allá de Amazon)

Además de Amazon, hay muchas otras tiendas online donde se puede comprar desde Argentina y traer con DHL Compra Fácil u alguna de las otras opciones que comentamos.

Apple, Walmart, o B&H Photo son muy buenas opciones. Pero también tenés varios outlet/factory/company store de marcas muy conocidas y otras no tanto:

¿Cómo estar seguro que vale la pena?

Antes de comprar de un producto en el exterior seguí estos pasos para confirmar que sea la mejor opción:

1. 🔍 Buscá precios de referencia

Lo primero que hay que hacer es buscar precios de referencia en tiendas nacionales como Mercado Libre. Hay productos que por su precio o características conviene comprarlos acá.

Para que valga la pena comprar en el exterior fijate de ahorrar al menos un 20%.

2. 🛒 Simulá la compra antes de hacerla

Por lo general, el precio final que vamos a pagar aparece en la última pantalla del proceso de compra, justo antes de la confirmación final.

Además, fijate si el precio final incluye el Impuesto PAIS (30%) + Impuesto a las Ganancias (35%). Tiendamia lo discrimina e incluye en el total, pero Amazon no y llega directamente en el resumen de la tarjeta de crédito como un cargo aparte.

3. ⏳ Tomá en cuenta los tiempos de entrega

Si bien todas las compañías continúan realizando las entregas, es posible que por las demoras que existen actualmente se tarde más de lo esperado.

No obstante eso, todos los envíos tienen un código que permite rastrear el paquete y en algunos casos se pueden pedir reembolsos si no llega a tiempo.

4. 🚚 Evaluá los tipos de entrega

Existen dos tipos de métodos de entrega: El correo oficial de cada país (en nuestro caso Correo Argentino) y los courier privados (DHL, UPS o Fedex).

Los courier son la opción más fácil y no se requiere confeccionar declaración. Recordá que en este caso el envío no debe superar los 50 kilos, ni 3.000 dólares, y no se puede traer más de 3 productos de una misma categoría.

Con Correo Argentino resulta más complejo ya que se requiere una Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales. En este caso, el envío no debe superar los 20 kilos.

5. 🔃 Fijate las características, reembolsos y devoluciones

Leé a conciencia la descripción de los productos para estar seguro que estás comprando realmente lo que buscás y no uno «similar». Si vas a comprar un celular, asegurate que soporte las bandas de frecuencia que se usan en Argentina.

Además, fijate si el producto tiene garantía internacional o devolución por falla, y cómo funcionan los reembolsos, ya que cada página tiene sus propias reglas.

Conclusión

A pesar de la constante devaluación del peso argentino, el Impuesto PAIS (30%) + Impuesto a las Ganancias (35%), la crisis económica y las restricciones que buscan desalentar este tipo de compras, muchas veces es la mejor opción.

Con solo comparar los precios de tiendas internacionales y nacionales como explicamos antes, podemos decidir si comprar en Estados Unidos, Europa, China o, por qué no, a la vuelta de la esquina.

Ilustración: Freepik

185 comentarios en «Guía completa para comprar en el exterior desde Argentina (Incluso en cuarentena) – 2021»

  1. Gracias Nacho. Buenos consejos!! Una pregunta si compro en Amazon España y pago en pesos (te permiten esa opción ) , luego igualmente la tarjeta de crédito me cobrará el 30% y el 35% en el resumen ?
    Otra, qué pasa si el paquete no llega?
    Gracias !!

    Responder
  2. Hola Nacho!! Otro dato: NO USEN la Web Tech Inn (O Tradeinn) que trabaja con el Banco EBANX.
    Te cobran en Pesos pero te cotizan los Dólares a más que el Blue, y sólo te das cuenta cuando ves el resumen de la tarjeta. Encima tardan más de un mes en llegar las cosas y terminan siendo más cara q acá, ya que hay q pagar en AFIP lo de Aduana. Algo que supuestamente costaba USD150, lo terminé pagando $28.100.- O sea un Dólar de $187.- (Ni Hoy 29-12 está eso y yo hice la compra el 27/11)

    Responder
  3. Hola, trabajo para una empresa de USA y me quieren cambiar la notebook (me enviarian una nueva y yo les enviaria la que tengo). Saben cual es el procedimiento y costo para ambos envios? Gracias

    Responder
  4. Hola! Excelente tutorial. Lo más completo que haya visto!
    Te hago una consulta: Si compro en Amazon, por ej: tengo un board game que en pesos argentinos me lo refleja en 4500, los gastos de importacion y Amazon Global 6800 pesos mas, es decir unos 11 mil y pico. La pregunta es:si el 30% yel 35% de afip y Pais abarca solo al precio del producto o tambein a los gastos de importacion y Amazon Global, es decir si debo clacular el 65% más sobre el precio real del producto o por todo con los gastos incluidos. Es una gran diferencia por eso mi pregunta. Gracias!!

    Responder
  5. Hola Nacho, consulta rápida en base a toda la información descripta. Finalmente para una compra en Amazaon USA aconsejas que sea compra directamente o que el envío lo haga por medio de courier (Aerobox u otro)?
    Gracias

    Responder
    • Hola Sonia, Apple Store, no acepta direcciones de Argentina, por lo que tenés que probar usando los dos campos de dirección para que quede completa de Argentina. En Código postal (zip code) y localidad podés poner los de algún Apple Store físico.

      Responder
  6. Hola Nacho! Cuál es la consecuencia de querer comprar en Amazon.es sin que el mismo Amazon sea el vendedor? Quiero comprar un vaporizador pero desde España no cumpliría con el requisito de vendedor+envío por Amazon.
    Gracias!

    Responder
  7. Que tal? Estoy en Argentina. Quería comprar un celular en B&H (USA) pagando con una tarjeta de Estados unidos, que método me recomendas en este caso? Gracias!

    Responder
  8. Hola Nacho excelente información! Estoy viendo de comprar un equipo por ebay que esta en italia y sale USS650 + 90 de envío. ¿Sabes si los derechos de importación que tendría que pagar serían 300 dolares? (o sea el %50 del excedente por sobre los 50 dolares permitidos) Desde ya gracias por tu respuesta!

    Responder

✍ Dejame tu comentario (Sin MAYÚSCULAS ni agresiones)