Estafas en Mercado Libre con código QR

Mercado Pago QR

Una de las estafas más comunes en Mercado Libre es cuando el vendedor pide un pago por código QR con alguna excusa como la de mejorar el precio de su publicación o como condición necesaria para realizar la venta.

La mayoría no sabe que el código QR es un medio de pago hecho para compras presenciales en locales, restaurantes o estaciones de servicio.

Cuando realizas el pago por QR se supone que ya tenés tenés producto o servicio y, por lo tanto, en el momento se le acredita el dinero al vendedor.

Ojo al comprar un producto con QR

  • Pagá con código QR solo en compras presenciales en las que estás cara a cara con el vendedor.
  • No pagues con códigos QR enviados por redes sociales, e-mails, chats o teléfono.
  • Si estás comprando en Mercado Libre, hacé la compra directamente en la publicación. Si pagás con un QR enviado por el vendedor, no vas a estar cubierto por el programa de Compra Protegida.

Si te diste cuenta que te estafaron podés intentar recuperar el pago.

El primer paso siempre es intentar comunicate con el vendedor para que haga la devolución desde su cuenta de Mercado Pago. De lograrlo, la devolución es instantánea.

En caso de que no te responda o no quiera devolverte el dinero, deberías poder iniciar un reclamo desde el pago en cuestión detallando lo que sucedió.

Si aún no pudiste recuperar el dinero o tenés dudas, podés intentar comunicarte con MercadoLibre o MercadoPago para que te aclaren la situación.

Publicado por

Nacho

Ingeniero en Informática

15 comentarios sobre “Estafas en Mercado Libre con código QR”

  1. Sr. Nacho, mi agradecimiento por su informaciòn que es valiosa. Solo quisiera me perdone por interpretar las sugerencias un tanto lerdo, dado que soy una persona de 80 años de edad pero trato de estar informado. Gracias

  2. Hola Nacho. Y respecto a los.pagos de servicios como el gas, Camuzzi ofrece el código QR Para abonar el.servicio. será seguro?

  3. Nacho, gracias por los informes, porque estamos llenos de estafadores u como no hay etica comercial , como tampoco defensa judicial, perjudicando a la ciudadania

  4. Muchas gracias por la advertencia. Creo que gobierno e instituciones deberían reglamentar más a fondo estas aplicaciones e imponer duras penas a infractores

  5. En la mayoría de los casos el problema no es la aplicación, es mas, en pocos meses ellos solos, sin ‘papa Estado’ adelantarían décadas, paso con Correo Argentino, los paquetes tardaban semanas en llegar, tuvo que venir Mercado Libre para agilizar la situación

    1. Claro, poder pagar mediante códigos QR está genial, el problema es cuando los vivos lo usan para estafar pidiendo pagos por QR (que se acreditan en el momento) sin haber entregado el producto. Los que estafan suelen decir que al pagar con Mercado Pago estás protegido pero no es así, el programa de Compra Protegida de Mercado Libre solo aplica cuando se compra desde una publicación en MercadoLibre.

Deja un comentario